Querétaro lucha contra la COVID-19 con una aplicación en Oracle Exadata Cloud@Customer
“Oracle Exadata Cloud@Customer realmente nos ha ayudado a contener la propagación de este virus en Querétaro y a mantener abiertos nuestros hospitales para los ciudadanos que necesitan atención inmediata y crítica.”
Business challenges
Cuando la COVID-19 llegó a México a principios de marzo, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, dio a su administración una semana para diseñar un plan que ayudaría a los funcionarios locales de salud a combatir la pandemia y a prevenir el contagio.
En ese momento, Querétaro no tenía ningún caso de COVID-19, pero el gobierno vio lo que sucedía en otros países y sabía que necesitaba identificar y tratar de inmediato a los residentes infectados.
No había tiempo para crear un sistema de seguimiento de COVID desde cero. Un equipo del Centro de Información y Análisis para la Seguridad de Querétaro (CIAS) examinó una plataforma de seguridad pública ya existente que había puesto en marcha hace dos años, y que decenas de miles de habitantes de Querétaro y funcionarios de justicia penal han utilizado para denunciar y analizar la actividad delictiva en sus comunidades.
Como la arquitectura se basaba en herramientas de desarrollo de software Java y en una base de datos Oracle que se ejecutaba en Exadata, podía reutilizarse rápidamente para ayudar a los residentes a notificar también sus síntomas de COVID-19.
Por qué Querétaro eligió a Oracle
Results
La plataforma, denominada COVAPP, fue creada por CIAS mediante un Oracle Java SE Development Kit y ahora se ejecuta en Exadata Cloud@Customer. Con Oracle manteniendo el sistema de forma remota, el estado obtiene la flexibilidad y el ahorro de costos de un sistema basado en la nube, al tiempo que conserva los datos y la infraestructura física en el centro de datos del estado.
Configurado para la Secretaría de Salud de Querétaro en marzo de 2020, la encuesta de síntomas COVID-19 realizada en la plataforma COVAPP proporcionó 61 000 diagnósticos en todo el estado para julio. Los residentes descargaron 18 488 versiones móviles de la encuesta a través de dispositivos Android y alrededor de 8600 desde el Apple Store durante los primeros cuatro meses.
La aplicación COVAPP no solo filtra los síntomas de COVID-19, sino que también proporciona directrices para ayudar a las personas a minimizar su exposición a la infección y evitar que el virus se propague.