No se han encontrado resultados

Su búsqueda no coincide con ningún resultado.

Le sugerimos que pruebe lo siguiente para poder encontrar lo que está buscando:

  • Verifique la ortografía de su búsqueda de palabras clave.
  • Utilice sinónimos para la palabra clave que escribió; por ejemplo, intente con “aplicación” en lugar de “software”.
  • Pruebe con una de las búsquedas populares que se muestran a continuación.
  • Comience una nueva búsqueda.
Tendencias de preguntas

¿Qué es una base de datos autónoma?

Una base de datos autónoma es una base de datos en la nube que utiliza el aprendizaje autónomo para automatizar el ajuste de la base de datos, la seguridad, las copias de seguridad, las actualizaciones y otras tareas de gestión de rutina que tradicionalmente realizan los administradores de bases de datos (DBA). A diferencia de una base de datos convencional, una base de datos autónoma realiza todas estas tareas y más sin intervención humana.

¿Por qué usar una base de datos autónoma?

Las bases de datos almacenan información comercial fundamental y son esenciales para el funcionamiento eficiente de las organizaciones modernas. Los DBA a menudo están sobrecargados con las tareas manuales de administrar y mantener bases de datos, que requieren mucho tiempo. Las demandas de las cargas de trabajo actuales pueden conducir a errores de DBA, que pueden tener un impacto catastrófico en el tiempo de actividad, el rendimiento y la seguridad.

Por ejemplo, no aplicar un parche o actualización de seguridad puede crear vulnerabilidades. No aplicar la actualización correctamente puede debilitar o eliminar por completo las protecciones de seguridad. Si la base de datos no es segura, la empresa puede estar en riesgo de filtraciones de datos que pueden tener serias repercusiones financieras y afectar de forma negativa a la reputación de la empresa.

Las aplicaciones empresariales agregan registros nuevos a las bases de datos existentes o usan información de bases de datos para crear informes, analizar tendencias o detectar anomalías. Esto puede provocar que las bases de datos crezcan hasta contar con muchos terabytes de tamaño y se vuelvan altamente complejas, lo que dificultará la administración, seguridad y ajuste por parte de los DBA. Las bases de datos que se ejecutan de forma lenta o que no están disponibles debido al tiempo de inactividad pueden afectar negativamente la productividad de los empleados y frustrar a los clientes.

La cantidad y la velocidad de los datos disponibles para la empresa se está acelerando. Esto aumenta la necesidad de una gestión de bases de datos eficiente y segura que mejore la seguridad de los datos, reduzca el tiempo de inactividad, mejore el rendimiento y no sea vulnerable a errores humanos. Una base de datos autónoma puede lograr estos objetivos.

Tipos de datos almacenados en bases de datos

La información almacenada en un sistema de gestión de bases de datos puede ser altamente estructurada (como registros contables o información del cliente) o no estructurada (como imágenes digitales u hojas de cálculo). Los clientes y empleados pueden acceder directamente a los datos o bien acceder a ellos de manera indirecta a través de otras aplicaciones móviles, sitios web o softwares empresariales. Además, muchos tipos de software—tales como la inteligencia empresarial, la gestión de relaciones con el cliente y las aplicaciones de la cadena de suministro—usan información almacenada en bases de datos.

Componentes de una base de datos autónoma

Una base de datos autónoma consta de dos elementos clave que se alinean con los tipos de carga de trabajo.

  • Un almacén de datos realiza numerosas funciones relacionadas con las actividades de inteligencia empresarial y utiliza datos que se prepararon con anterioridad para el análisis. El entorno del almacén de datos también gestiona todas las operaciones del ciclo de vida de la base de datos, puede realizar análisis de consultas en millones de filas, es escalable a las necesidades del negocio y puede implementarse en cuestión de segundos.
  • El procesamiento de transacciones permite realizar procesos transaccionales basados en el tiempo, como análisis en tiempo real, personalización y detección de fraudes. El procesamiento de transacciones generalmente involucra un número muy pequeño de registros, se basa en operaciones predefinidas y permite la implementación y desarrollo de aplicaciones simples.

Aprenda más sobre almacenamiento de datos autónomo y procesamiento de transacciones

¿Cómo funciona una base de datos autónoma?

Una base de datos autónoma aprovecha la inteligencia artificial y el aprendizaje autónomo para proporcionar una automatización completa de extremo a extremo para el aprovisionamiento, la seguridad, las actualizaciones, la disponibilidad, el rendimiento, la gestión de cambios y la prevención de errores.

En cuanto a esto, una base de datos autónoma tiene características específicas.

  • Es independiente. Todos los procesos de gestión, monitoreo y ajuste de la base de datos e infraestructura están automatizados. Todavía se necesitan DBA para tareas como administrar cómo las aplicaciones se conectan a la a y ayudar a los desarrolladores a usar las características y funciones en la base de datos sin su código de aplicación.
  • Es segura. Las capacidades incorporadas protegen contra ataques externos y usuarios internos maliciosos. Esto ayuda a eliminar las preocupaciones sobre ataques cibernéticos en bases de datos sin revisar o cifrar.
  • Es autorreparable. Esto puede evitar el tiempo de inactividad, lo que incluye el mantenimiento no planificado. Una base de datos autónoma puede requerir menos de 2.5 minutos de tiempo de inactividad por mes, lo que incluye la actualización.

Obtenga más información sobre el aprendizaje autónomo y la base de datos autónoma

Beneficios de una base de datos autónoma

Una base de datos autónoma tiene muchos beneficios.

  • Máximo tiempo de actividad, rendimiento y seguridad de la base de datos―lo que incluye actualizaciones y arreglos automáticos
  • Eliminación de las tareas de gestión manuales y propensas a errores a través de la automatización
  • Costos reducidos y productividad mejorada mediante la automatización de tareas rutinarias.

Una base de datos autónoma también permite que una organización reenfoque al personal de gestión de la base de datos en un trabajo de nivel superior que cree un mayor valor comercial, como modelar datos, ayudar a los programadores con la arquitectura de datos y planificar la capacidad futura. En algunos casos, una base de datos autónoma puede ayudar a una empresa a ahorrar dinero al reducir la cantidad de DBA necesarios para gestionar sus bases de datos, o volver a implementarlos en tareas más estratégicas.

Las tecnologías inteligentes admiten bases de datos autónomas

Varias tecnologías inteligentes fundamentales admiten bases de datos autónomas―lo que permite la automatización de tareas rutinarias pero importantes, como el mantenimiento de rutina, el escalado, la seguridad y el ajuste de la base de datos. Por ejemplo, el aprendizaje autónomo y los algoritmos de inteligencia artificial de una base de datos autónoma deben incluir la optimización de consultas, la gestión automática de la memoria y la gestión automática del almacenamiento para proporcionar una base de datos completamente autoajustable.

Los algoritmos de aprendizaje autónomo ayudan a las empresas a mejorar la seguridad de la base de datos al analizar las resmas de datos registrados y al marcar los valores atípicos y patrones anómalos antes de que los intrusos puedan hacer daño. El aprendizaje autónomo también puede actualizar, ajustar, respaldar y actualizar el sistema de forma automática y continua sin intervención manual, todo mientras el sistema se encuentra en ejecución. Esta automatización minimiza la posibilidad de que un error humano o un comportamiento malicioso afecten las operaciones o la seguridad de la base de datos.

Además, las bases de datos autónomas tienen algunas capacidades específicas.

  • Fácil escalabilidad. Un servidor de base de datos basado en la nube puede expandir o reducir sus recursos de cómputo y memoria al instante, según sea necesario. Por ejemplo, una empresa podría escalar de 8 núcleos de computación de base de datos a 16 núcleos para el procesamiento de fin de trimestre y, luego, regresar a los 8 núcleos menos costosos. De hecho, se podría cerrar todos los recursos informáticos durante el fin de semana para reducir los costos y luego volver a iniciarlos el lunes por la mañana.
  • Actualización de la base de datos sin inconvenientes Muchos filtraciones de datos ocurren a causa de vulnerabilidades del sistema para las cuales ya existía una actualización de seguridad o de vulnerabilidad disponible, pero no se había aplicado. Una base de datos autónoma evita este problema, ya que aplica actualizaciones a los servidores en la nube de forma automática en una secuencia diseñada para eliminar el tiempo de inactividad del negocio.
  • Inteligencia integrada. Una base de datos autónoma integra capacidades de monitoreo, gestión y análisis que aprovechan el aprendizaje autónomo y las técnicas de inteligencia artificial. El objetivo es automatizar el ajuste de la base de datos, evitar interrupciones de la aplicación y fortalecer la seguridad en toda la aplicación de la base de datos.

La ventaja del desarrollador

Con una base de datos autónoma, los desarrolladores pueden crear aplicaciones empresariales escalables y segura de forma rápida a partir de datos alojados en un entorno preconfigurado, totalmente administrado y seguro.

Aprenda sobre Oracle Autonomous Database y Oracle Application Express

Opciones de implementación para bases de datos autónomas

Hay dos opciones para implementar una base de datos autónoma.

  • Implementación Serverless En la implementación Serverless, varios usuarios comparten los mismos recursos de infraestructura en la nube. La implementación sin servidores es la opción más simple; no requiere un compromiso mínimo y los usuarios pueden aprovechar el rápido aprovisionamiento de datos y desarrollo de aplicaciones. Los usuarios también disfrutan de escalabilidad de almacenamiento y cómputo independiente. En este modelo de implementación, los usuarios son responsables del aprovisionamiento y gestión de la base de datos, mientras que el proveedor se encarga de las responsabilidades de implementación y gestión de la infraestructura.
  • Implementación dedicada. La implementación dedicada permite al usuario aprovisionar la base de datos autónoma dentro de una infraestructura de nube dedicada (no compartida). Este modelo de implementación no tiene recursos compartidos de procesador, memoria, red o almacenamiento. La implementación dedicada ofrece un mayor control y personalización en todo el entorno y es ideal para los usuarios que desean personalizar su base de datos autónoma para satisfacer las necesidades específicas de la organización. Además, la implementación dedicada permite una transición sencilla de bases de datos locales a una nube de bases de datos privada totalmente autónoma y aislada.

Ambos tipos de carga de trabajo, almacén de datos y procesamiento de transacciones, se puede aprovisionar con cualquiera de las opciones de implementación.

Explore las implementaciones dedicadas y sin servidores, y la infraestructura de Exadata dedicada en la nube

Elección de una base de datos autónoma

Las bases de datos autónomas ofrecen muchos beneficios a las empresas. Cuando esté listo para evaluar las ofertas disponibles para su organización, busque cuatro características clave.

  • Implementación sin servidores En la implementación sin servidores, varios usuarios comparten los mismos recursos de infraestructura en la nube. La implementación sin servidores es la opción más simple; no requiere un compromiso mínimo y los usuarios pueden aprovechar el rápido aprovisionamiento de datos y desarrollo de aplicaciones. Los usuarios también disfrutan de escalabilidad de almacenamiento y cómputo independiente. En este modelo de implementación, los usuarios son responsables del aprovisionamiento y gestión de la base de datos, mientras que el proveedor se encarga de las responsabilidades de implementación y gestión de la infraestructura.
  • Implementación dedicada. La implementación dedicada permite al usuario aprovisionar la base de datos autónoma dentro de una infraestructura de nube dedicada (no compartida). Este modelo de implementación no tiene recursos compartidos de procesador, memoria, red o almacenamiento. La implementación dedicada ofrece un mayor control y personalización en todo el entorno y es ideal para los usuarios que desean personalizar su base de datos autónoma para satisfacer las necesidades específicas de la organización. Además, la implementación dedicada permite una transición sencilla de bases de datos locales a una nube de bases de datos privada totalmente autónoma y aislada.

El futuro de las bases de datos autónomas

Los datos se generan hoy a un ritmo que supera rápidamente la rapidez con la que se pueden administrar y procesar manualmente para entregar información de misión crítica para el negocio de manera eficiente y segura. Gracias a sus capacidades de automatización inteligente, las bases de datos autónomas ofrecen a las empresas muchas ventajas sobre las bases de datos tradicionales. La expectativa es que las empresas migren cada vez más a este modelo de base de datos para disfrutar de estas ventajas, mantener una posición competitiva y obtener la capacidad de reenfocar los esfuerzos de Tecnología Informática en la innovación en lugar de la gestión de la base de datos.

Explore Oracle Autonomous Database