Principales desafíos para los directores financieros (CFO) en 2023

Lynne Sampson | ERP Content Stragetist | 13 de abril de 2023

Los problemas macroeconómicos están ganando fuerza. La mayoría de los economistas predicen una recesión en los próximos 12 meses. La tasa de inflación de Estados Unidos se ha más que duplicado desde 2020, lo que ha llevado a los bancos centrales de todo el mundo a aumentar las tasas de interés. Además de eso, existen incertidumbres geopolíticas: la guerra en Ucrania, la agitación política en países desde China hasta Irán y las persistentes amenazas para la salud que plantea una pandemia que se niega a terminar. Todas estas tendencias continúan interrumpiendo las cadenas de suministro, ya que las fluctuaciones en la demanda y la oferta afectan los niveles de inventario, el acceso a los puertos y los costos de almacenamiento.

Teniendo todo esto en cuenta, no es sorprendente que los CFO estén preparándose para los años venideros. Será responsabilidad de los líderes financieros y sus equipos ayudar a las empresas a sortear la tormenta.

El papel en evolución del CFO

El papel del director financiero (CFO) continúa evolucionando, con menos énfasis en la contabilidad y más en la estrategia empresarial. Históricamente, el CFO ha sido responsable del balance general, el estado de pérdidas y ganancias (P&L), la contabilidad, el cierre financiero y el cumplimiento normativo. Pero en los últimos años, muchas de estas responsabilidades han pasado a un controller o un director contable (CAO), especialmente en grandes empresas. Los CFO ahora participan más en la planificación y las predicciones, ayudando a otros ejecutivos de alto nivel a tomar las mejores decisiones para la fuerza laboral de la empresa, los planes de ventas, el inventario, las cadenas de suministro y otras líneas de negocio.

Cada vez más, el equipo directivo busca conectar sus planes de negocio en todas las áreas de finanzas, fuerza laboral, ventas y cadenas de suministro. Este enfoque, conocido como "planificación conectada", brinda una visión más profunda de los datos en toda la empresa, para que los líderes empresariales puedan tener una buena visión del plan de negocio completo y no solo de una parte. La planificación conectada ayuda a mejorar la toma de decisiones e identificar la estrategia adecuada para la empresa. Cada vez más, los CFO colaboran con sus homólogos (directores de operaciones, líderes de ventas, etc.) para conectar los planes en todas las áreas de negocio y proporcionar a los ejecutivos una mejor información en toda la empresa.

10 principales desafíos para los CFO en 2023

A la luz de los desafíos económicos de 2023, que incluyen la inflación, la agitación geopolítica y una posible recesión, los CFO han identificado los siguientes como sus 10 principales desafíos para el año:

1. Recortar los costos adecuados

Según una encuesta de Grant Thornton a los CFO, el 58 por ciento de los encuestados clasificaron la optimización de costos como su principal preocupación para los próximos seis meses. Las áreas en las que los CFO están considerando ahorrar costos incluyen la plantilla, los viajes, los honorarios de consultoría, la racionalización de líneas de productos y las inversiones en tecnología. Las soluciones potenciales a las que los CFO están considerando recurrir para reducir costos incluyen el software de gestión de rentabilidad y costos, la inteligencia artificial y machine learning para automatizar tareas, como la confrontación de datos y las conciliaciones de cuentas, y el análisis predictivo para identificar posibles sesgos en las previsiones.

2. Atraer y retener el talento adecuado

El talento humano sigue siendo uno de los recursos más escasos en el mundo empresarial, con millones de puestos de trabajo sin cubrir. La falta de talento en finanzas y tecnología de la información ha preocupado a los CFO durante casi una década, según una investigación de AICPA-CIMA, pero actualmente las faltas de personal se extienden a las operaciones, la fabricación, la logística, las ventas y los trabajos de nivel inicial en diversas industrias. Los líderes financieros y de recursos humanos están examinando sus planes de personal para ayudar a garantizar que sus empresas puedan seguir operando a gran escala.

3. Identificar las inversiones adecuadas para impulsar el crecimiento

Los CFO en 2023 se enfrentan a la difícil tarea de recortar costos mientras continúan invirtiendo en proyectos, productos e innovaciones que generen ganancias y crecimiento de ingresos. Si bien es probable que la actividad de fusiones y adquisiciones se desacelere debido al alto costo de endeudamiento, otras inversiones, como la expansión a una nueva región o línea de productos, requerirán una evaluación exhaustiva para equilibrar el riesgo con la posible recompensa. El cuidadoso modelamiento de escenarios utilizando software de gestión del rendimiento empresarial (EPM) puede ayudar en estas evaluaciones.

4. Planificación de efectivo y liquidez

Cuando llega una recesión, el efectivo es el rey. Es fundamental contar con suficiente efectivo disponible para compensar posibles pérdidas de ingresos; y con tasas de interés altas, endeudarse para invertir en crecimiento puede resultar prohibitivamente caro. Históricamente, el flujo de efectivo se calcula mensualmente; sin embargo, las nuevas tecnologías que utilizan inteligencia artificial pueden ayudar a los CFO a tener una visión instantánea de su posición de efectivo en cualquier momento. Esta visión de la previsión continua de efectivo tiene el potencial de cambiar las reglas del juego cuando se trata de equilibrar la deuda con el patrimonio.

5. Pronósticos más frecuentes y precisos

La planificación y análisis financieros (FP&A) son una de las funciones básicas de un equipo financiero, pero desde la llegada de la pandemia en 2020, muchas empresas han aumentado la frecuencia de sus ciclos de planificación financiera. El modelamiento de escenarios, en particular, ha adquirido una nueva urgencia a medida que los CFO buscan desarrollar planes de contingencia para el próximo evento impredecible. Los procesos manuales y las hojas de cálculo ralentizan los ciclos de planificación, por lo que los líderes financieros buscan aplicaciones de planificación financiera con IA, aprendizaje automático y análisis predictivo para mejorar tanto la velocidad como la precisión de sus pronósticos.

6. Rentabilidad

Los asistentes a la conferencia Davos 2023 en Suiza destacaron la importancia de operaciones rentables en el actual clima económico. El software de rentabilidad y gestión de costos puede ayudar a los equipos financieros a colaborar con ventas y marketing para analizar cada producto y servicio individual, incluyendo cada SKU, para que los propietarios de productos ofrezcan los productos y servicios adecuados y establezcan los precios correctos.

7. Aprovechar al máximo las inversiones tecnológicas

En los últimos dos años, muchas empresas han reforzado sus inversiones en tecnología al darse cuenta de que sus sistemas heredados on-premises no podían hacer frente a las interrupciones de la fuerza laboral y la cadena de suministro provocadas por la pandemia. Ahora que han gastado todo este dinero, los CFO buscan obtener tantos beneficios como sea posible de sus esfuerzos de transformación digital. Con presupuestos tecnológicos probablemente reducidos en 2023, muchas empresas buscarán obtener retornos de estas inversiones recientes, reducir el costo total de propiedad y ayudar a la empresa a introducir nuevos productos y servicios con un gasto mínimo adicional.

8. Interrupciones en la cadena de suministro

Los cierres pueden haber terminado, pero las interrupciones en la cadena de suministro continúan debido a las incertidumbres geopolíticas y la escasez de mano de obra. Los CFO seguirán trabajando estrechamente con sus directores de operaciones (COO) para planificar y mitigar las interrupciones en la cadena de suministro con la ayuda de software y sistemas integrados de planificación empresarial.

9. Planificación, informes y cumplimiento de ESG

Los organismos reguladores de la Unión Europea han introducido nuevos requisitos de cumplimiento en relación con temas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). La SEC está considerando normas similares para las empresas públicas en Estados Unidos, y aunque estas normas podrían enfrentar desafíos legales, las empresas ya se están preparando para cumplir con ellas. Las soluciones de planificación e informes de ESG deben ser capaces de recopilar datos precisos de toda la empresa, incluyendo finanzas, ventas, operaciones, recursos humanos y sistemas de cadena de suministro, para crear informes narrativos que satisfagan las exigencias de los reguladores.

10. Costos de capital

A medida que las tasas de interés aumentan, los CFO vigilan de cerca la deuda de la empresa. Es probable que los pagos de préstamos existentes aumenten y se limite estrictamente la nueva deuda. Cualquier nueva inversión para impulsar el crecimiento dependerá en gran medida de las reservas de efectivo existentes. Esto requerirá una planificación financiera cuidadosa para asegurarse de que la empresa no se endeude en exceso (la causa más frecuente de quiebras corporativas).

10 principales desafíos para los CFO en 2023
Los principales desafíos para los directores financieros en 2023 incluyen atraer el talento adecuado, reducir los costos adecuados, monitorear la rentabilidad y mejorar la previsión.

Cerrar la brecha tecnológica con ERP

Las soluciones de software modernas están diseñadas para abordar la mayoría de los desafíos más difíciles que los CFO pueden esperar en 2023, abarcando todo el back office. Un sistema ERP moderno con capacidades de gestión financiera puede ayudar en gran medida a los CFO a cerrar la brecha tecnológica, mientras que los datos consistentes y sólidos combinados con la velocidad en tiempo real y herramientas analíticas potentes, ayudan a los directores financieros y sus equipos a proporcionar la información correcta en el momento adecuado para la toma de decisiones estratégicas.

Desde la contabilidad y la planificación financiera y operativa hasta la cadena de suministro y la adquisición, esta visión holística ayuda a los CFO a trabajar estrechamente con la alta dirección para identificar los mejores lugares para reducir costos, al mismo tiempo que mantienen suficiente capital disponible para impulsar la inversión y el crecimiento. El software Cloud ERP de Oracle también permite ciclos de planificación y previsión más frecuentes, para que a medida que cambien las condiciones macro, la empresa pueda adaptar su estrategia y ejecutar cambios rápidamente.

Preguntas frecuentes sobre los desafíos de los CFO

¿Qué preocupa a los CFO?

En 2023, los CFO están preocupados por el impacto que las tendencias macroeconómicas tendrán en sus empresas. Estas tendencias incluyen la inflación, las tasas de interés más altas, la inestabilidad geopolítica, la escasez en la cadena de suministro y una posible recesión.

¿Cuáles son los desafíos para los líderes de finanzas?

Los CFO están muy involucrados en la planificación y estrategia, ayudando a otros ejecutivos de alto nivel a tomar las mejores decisiones para la fuerza laboral de la empresa, los planes de ventas, el inventario, las cadenas de suministro y otras líneas de negocio.

¿Qué desafíos enfrentan los profesionales de las finanzas hoy en día?

Entre los principales desafíos que enfrentan los profesionales de las finanzas en la actualidad se encuentran la reducción de costos, la atracción y retención de talento, y el equilibrio entre estos dos imperativos para asegurar el crecimiento futuro.

¿En qué se interesan los CFO?

A los CFO les interesa el rendimiento financiero de su negocio y deben tomar medidas para mitigar el riesgo de las tendencias macroeconómicas, como la inflación y la escasez de trabajadores. Estas medidas podrían incluir la reducción de costos, los despidos, la previsión frecuente, la inversión o la expansión.

Solicita una captura de pantalla de la demostración de ERP

Mira cómo Oracle Cloud ERP te brinda la agilidad para adoptar nuevos modelos y procesos comerciales rápidamente, lo que te ayuda a reducir costos, tener pronósticos más precisos e innovar más rápido.