Michael Hickins | Escritor sénior | 14 de abril de 2025
Las aplicaciones inteligentes combinan las capacidades de las finanzas convencionales, la cadena de suministro, los RR. HH. y otras aplicaciones con IA integrada para proporcionar a los usuarios empresariales recomendaciones para una siguiente mejor acción. Las capacidades de IA generativa integradas en aplicaciones inteligentes también pueden ayudar a las empresas con seguimientos de las actividades empresariales, como escribir una descripción del trabajo, producir resúmenes de los tratamientos recomendados para los pacientes o solicitar ofertas a los proveedores de logística después de que se haya elegido una nueva ruta para una cadena de suministro.
Las aplicaciones inteligentes utilizan la IA para ayudar a los usuarios empresariales a tomar y ejecutar decisiones y mejorar varios procesos. A diferencia de las generaciones anteriores de aplicaciones analíticas basadas en reglas, las aplicaciones inteligentes ayudan a las empresas a tomar decisiones mediante la capacitación basada en matemáticas, lo que permite que estas aplicaciones se adapten a las nuevas circunstancias y aprendan del pasado.
Por ejemplo, las empresas utilizaron versiones anteriores del software de gestión de inventario para identificar un déficit de inventario (por ejemplo, de suéteres de lana) en comparación con las previsiones de demanda. Una aplicación inteligente de gestión de inventario puede indicar a los usuarios las posibles causas del déficit en función de un análisis de los datos de ventas de temporadas anteriores y predecir las necesidades futuras en función de un análisis de datos de previsión meteorológica de terceros y las tendencias de diseño.
Conclusiones clave
Las aplicaciones inteligentes utilizan IA incorporada en la gestión de la cadena de suministro (SCM), la gestión del capital humano (HCM), la planificación de recursos empresariales (ERP) y otras aplicaciones empresariales convencionales para ayudar a los líderes empresariales y a los propietarios de procesos a tomar decisiones. Esta IA utiliza algoritmos matemáticos en lugar de un enfoque basado en reglas para la analítica, lo que le permite aprender con el tiempo.
Las aplicaciones inteligentes a menudo utilizan datos de fuentes de terceros para ayudar a tomar decisiones más informadas en tiempo real. Por ejemplo, utilizando datos meteorológicos de terceros, una aplicación de SCM inteligente con IA integrada puede recomendar proveedores de transporte que no se vean afectados por un evento meteorológico significativo, lo que ayuda a los gerentes de logística a tomar mejores decisiones en una fracción del tiempo.
Las aplicaciones inteligentes también pueden ayudar a los usuarios profesionales a realizar un seguimiento de las decisiones que han tomado. En el ejemplo anterior de la cadena de suministro, la IA generativa integrada de la aplicación podría, con un clic de un botón, ayudar a los mánager de logística a producir una solicitud de oferta y enviarla electrónicamente a proveedores de transporte seleccionados, evitando que tengan que identificar el conjunto adecuado de proveedores, producir la solicitud de oferta y redactar un correo electrónico ellos mismos.
Las empresas están utilizando la IA en un número creciente. En una encuesta de McKinsey realizada en 2024, el 72 % de los encuestados dijo que sus organizaciones habían adoptado la IA de alguna forma, en comparación con aproximadamente el 50 % en años anteriores, lo que indica que el uso de esta tecnología se está convirtiendo en una apuesta constante.
Las aplicaciones inteligentes proporcionan una gama de beneficios que ayudan a los líderes empresariales a tomar decisiones y ejecutar procesos de forma más rápida y eficiente. Estos beneficios incluyen los siguientes:
Las aplicaciones inteligentes pueden ayudar a mejorar una variedad de procesos y tareas empresariales, incluidas las que se describen a continuación.
Actualmente, la mayoría de las aplicaciones inteligentes analizan solo datos históricos, lo que limita su capacidad para alertar a las organizaciones de intentos de piratería maliciosos, predecir averías inminentes de equipos, identificar fluctuaciones de precios de productos básicos en tiempo real y proporcionar otras estadísticas útiles. Las futuras iteraciones de aplicaciones inteligentes analizarán los precios, los sensores, los informes de gastos, las aptitudes del personal y otros datos, e interactuarán con los sistemas transaccionales o de ejecución para realizar las tareas recomendadas una vez que los usuarios profesionales las aprueben.
Las empresas pueden utilizar Oracle Fusion Data Intelligence para impulsar su uso de aplicaciones inteligentes. Creado para Oracle Fusion Cloud ERP, SCM, HCM y otras aplicaciones de Fusion, así como para aplicaciones de la industria de Oracle, Fusion Data Intelligence proporciona análisis listos para usar y módulos de IA y aprendizaje automático predefinidos para ayudar a acelerar la toma de decisiones empresariales y proporcionar insights más profundos, incluso en todos los dominios.
Descubre el poder de la toma de decisiones basada en IA
Descubre cómo las aplicaciones basadas en IA se conectan sin problemas con tus aplicaciones de Oracle Fusion, combinando tus datos empresariales, análisis listos para usar y modelos de IA/AA predefinidos.
¿En qué se diferencian las aplicaciones inteligentes de la IA tradicional?
Las aplicaciones inteligentes lo hacen para que los usuarios empresariales puedan acceder a las capacidades de IA integradas en las aplicaciones que ya utilizan, en lugar de tener que crear una herramienta de IA, extraer los datos de la aplicación y cargarlos en la herramienta.
¿Cuáles son las funciones de las aplicaciones inteligentes?
Las aplicaciones inteligentes ayudan a las personas a tomar mejores decisiones más rápidamente gracias al uso de la IA diseñada para casos de uso específicos, como en la cadena de suministro, el talento y la gestión financiera.
¿Cómo pueden las aplicaciones inteligentes mejorar el servicio al cliente?
Las aplicaciones inteligentes pueden proporcionar a los agentes de servicio al cliente información en tiempo real o interactuar con los clientes directamente para responder a consultas comunes o simples.