No podrás evitar sobresaltarte cuando el agua golpee la lente de la cámara del televisor. Si hubieras estado junto a la ola, la fuerza te habría precipitado al océano. Pero no estabas en el agua. La ola fue causada por un catamarán F50 navegando a casi 50 kilómetros por hora (31 mph) mientras superaba una marca de señalización durante una reciente carrera de SailGP en San Francisco. El agua no te golpeó a ti, ni tampoco al F50. En cambio, las cámaras inteligentes montadas en las marcas de señalización (boyas) del área de carreras y encerradas en el casco del barco utilizan machine learning para determinar el mejor ángulo para capturar la toma más dramática.
Siempre sucede algo emocionante en alguna parte cuando una docena de F50 están compitiendo, principalmente por encima del agua, a velocidades ridículamente altas. ¿Se producirá una colisión, casi chocan dos catamaranes? ¿Qué barco será el primero en girar en la siguiente marca, y cuál será el último? Las cámaras impulsadas por IA, utilizadas por primera vez en las carreras de SailGP en 2025, complementan a los equipos de video humanos, transmiten imágenes a los jefes de equipo, canales de noticias, aficionados en tierra y cautivados seguidores en casa. Los resultados son impresionantes.
SailGP es el pináculo de las carreras profesionales de vela, con equipos altamente capacitados en cada evento que compiten con la excelencia que esperarías de estos atletas de alto nivel. Lo que no se ve es la tecnología incorporada en cada F50, y la tecnología utilizada por la liga SailGP para proporcionar una experiencia segura y emocionante a los fanáticos.
El Rolex SailGP Championship comenzó en 2018 y se ha convertido en uno de los principales eventos deportivos del mundo. Una docena de selecciones nacionales compiten esta temporada por 12,8 millones de dólares en premios, cruzando el mundo con escalas en Dubái, Auckland (Nueva Zelanda), Sídney, Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Portsmouth (Reino Unido), Sassnitz (Alemania), Ginebra, Cádiz, (España) y, por último, en Abu Dabi en noviembre.
Los barcos son una maravilla. Aparte de su número y diseño gráfico, cada uno de los 12 catamaranes F50 es idéntico: 15 metros (49 pies) de largo, con una manga (ancho) de 8,8 metros y una altura de 24 metros. Los barcos pesan alrededor de 2400 kilogramos (5291 libras) y pueden alcanzar velocidades de hasta 99 km/h. ¡Eso es más de 62 millas por hora!
Decenas de sistemas hidráulicos, operados por hasta seis atletas, ajustan la dirección, la vela y los hidroplanos submarinos (más sobre esto a continuación), con una velocidad y una estabilidad máximas: barcos como este pueden volcar a alta velocidad o en aguas turbulentas. Los sensores rastrean el estado de los sistemas hidráulicos y otros componentes clave, y las radios y cámaras proporcionan telemetría en tiempo real e imágenes desde el punto de vista de los barcos a los aficionados, así como diagnósticos a la tripulación de mantenimiento en la orilla.
Hablando de la orilla, las tripulaciones terrestres de los equipos están equipadas con puntos de acceso móviles en contenedores que pueden proporcionar acceso celular 4G y 5G en todo el perímetro de carreras y enlazan mediante satélite a los servidores en la nube en tiempo real. En el Reino Unido, donde SailGP tiene su sede, los ingenieros consultan la telemetría en tiempo real para comprobar el estado de cada F50, mientras que los operadores de cámara eligen entre decenas de cámaras para proporcionar la mejor experiencia a los espectadores. La novedad de 2025 son las cámaras situadas en las boyas de señalización, que utilizan servidores y procesadores a bordo, con ayuda de software de IA en la nube, para girar, enfocar y transmitir ángulos de cámara únicos a los muchos seguidores de la liga.
"Los barcos giran alrededor de la boya, a muy corta distancia, obviamente intentando acercarse lo más posible", indica Alex Reid, director de ingeniería de rendimiento de SailGP. "La cámara autónoma funciona tan bien que podemos usar ese metraje en la retransmisión, y es un metraje que nunca antes podríamos haber capturado".
Lo que los fans no ven es que una empresa, Oracle, desempeña un papel vital en muchas de las innovaciones tecnológicas utilizadas por SailGP.
Tomemos por ejemplo los hidroplanos, que son alas submarinas hechas en gran parte de fibra de carbono y titanio. Cuando el F50 navega a alta velocidad, las láminas generan una elevación que levanta el casco del catamarán por encima del agua, de modo que, en efecto, vuela por encima de la superficie. Esto reduce la superficie del F50 que se encuentra en contacto con el agua, lo que disminuye el arrastre y permite al barco navegar muy rápido, explica Reid.
La tecnología marca también la diferencia en el diseño de la lámina, incluidas sus dimensiones y el contorno de las superficies curvas. Cuando SailGP inició su andadura, cada F50 tenía una lámina en forma de L. Eran rápidos, pero los ingenieros determinaron que con un diseño de lámina en forma de T lo serían aún más.
Mediante el uso de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) y de superclusters alojados por Oracle para procesar los datos de telemetría generados a partir de los sensores a bordo de cada barco, los diseñadores de SailGP pudieron crear prototipos de varias láminas en forma de T y, a continuación, analizar el rendimiento de cada prototipo durante las pruebas para encontrar el diseño óptimo. Con la nueva lámina en forma de T, el equipo de Canadá registró una velocidad récord de 101,98 km/h (63,4 mph) durante los ensayos de San Francisco en octubre de 2024.
FastConnect de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) es una pieza clave del equipamiento tecnológico de SailGP. Se trata de una conexión de red privada dedicada que intercambia datos entre los barcos, los operadores de carrera en tierra y el centro de datos de SailGP en el Reino Unido. FastConnect ayuda a organizaciones como SailGP a utilizar OCI como extensión de sus propios sistemas locales, utilizando los servidores, el software y las redes que mejor se adaptan a cada aplicación.
Como no podría ser de otra forma en un evento de alta velocidad como una carrera SailGP, cada nanosegundo cuenta. La conexión dedicada de FastConnect entre OCI y el centro de datos de SailGP ofrece un rendimiento muy alto y consistente (sin cargos por byte). Esto sería imposible de conseguir con servicios de red que pasan por la red pública de Internet.
Un uso clave de los datos es la telemetría de los F50, que depende en gran medida de sistemas electrohidráulicos. Los muchos sistemas electrohidráulicos independientes de cada catamarán deben ser monitoreados en tiempo real durante la carrera para detectar fallas, así como analizados después de los eventos del día para comprobar si se requiere un mantenimiento inmediato.
Cada uno de los catamaranes F50 cuenta con cientos de sensores instalados en la miríada de sistemas electrohidráulicos. Vigilan fugas de presión, fallas en los sensores, pérdidas de eficiencia en las bombas hidráulicas y otros problemas. Todo en el F50, aparte de la dirección y el control del ala, se realiza mediante controles hidráulicos, por lo que es fundamental que todo funcione correctamente. Un mal funcionamiento podría costarle a un equipo una carrera o, peor aún, causar una peligrosa pérdida de control en las embarcaciones.
El análisis en tiempo real de los datos de los sensores puede determinar rápidamente si una pieza está fallando, lo que ayuda a la tripulación a planificar su curso de acción durante la carrera. Al añadirle machine learning a todo ello, los equipos de carreras pueden predecir fallas, lo que les permite reparar o reemplazar componentes defectuosos tan pronto como el barco regresa a su muelle.
Hasta hace poco, el análisis predictivo debía realizarse después de la carrera. Dado que cada carrera dura dos días, si había indicios tempranos de problemas el primer día, puede que no hubiera suficiente tiempo para arreglarlos para el segundo día.
Todo eso ha cambiado esta temporada con las fuentes de datos mejoradas. Ahora el análisis se ejecuta en la nube durante la carrera, para que el equipo de mantenimiento pueda determinar qué piezas deben reemplazarse y luego hacer las correcciones tan pronto como se termine la navegación del primer día. Para que te lo imagines, la imagen más exacta sería una gran caja de piezas de repuesto, un tambor de fluido hidráulico y un técnico con una llave que espera en el muelle.
SailGP está llevando la experiencia de las regatas en tiempo real hasta la mesa de casa de los fanáticos. La idea es que los aficionados puedan usar un teléfono o una tableta, o incluso un casco de realidad mixta, con una aplicación de realidad aumentada adecuada, como la aplicación móvil para los aficionados de SailGP, SailGP+. Esta configuración permite a los aficionados simular la carreras de SailGP en su casa, desde donde pueden verlo todo —los barcos, los marcadores de señalización, las líneas clave— en miniatura, según va sucediendo.
A medida que pasan los F50, puedes apuntar tu teléfono hacia tu barco favorito, y la pantalla superpondrá una imagen gráfica del F50 con todas las estadísticas, velocidades y posiciones.Alex Reid Director de ingeniería de rendimiento, SailGP
La aplicación SailGP+ se ejecuta en la misma plataforma OCI que recibe telemetría en tiempo real de los F50 y de las cámaras y los sistemas de seguimiento en tierra. Los aficionados no solo pueden ver toda la carrera, sino que también pueden consultar los detalles más les interesan.
"Idealmente, queremos que puedas seguir a tu F50 favorito mediante realidad aumentada o tu casco", afirma Reid. "A medida que pasan los F50, puedes apuntar tu teléfono hacia tu barco favorito, y la pantalla superpondrá una imagen gráfica del F50 con todas las estadísticas, velocidades y posiciones.".
Es una experiencia similar a aquella de la que disfrutan desde sus teléfonos y tabletas los aficionados que ven la carrera en persona. "La tecnología es de Oracle", señala Reid. "Es la pila completa de Oracle. Esto no sería posible sin OCI".
SailGP ofrece una emocionante combinación de navegación de primera clase, barcos de alta tecnología y una rica experiencia multimedia a los aficionados. Cada año, los barcos van más rápido, y los fanáticos se sumergen cada vez más en la acción. Esta temporada, ve corriendo a buscar tu toalla siempre que uno de los F50 se acerque a una marca de señalización. El próximo año, tal vez debas usar un traje de neopreno virtual.
Mediante la detección de anomalías basada en IA, los equipos de ingeniería pueden identificar piezas que podrían estar a punto de fallar y reemplazarlas de forma preventiva.
