Jeffrey Erickson | Estratega de contenido | 22 de mayo de 2024
Todas las aplicaciones web se crean mediante una combinación de herramientas y tecnologías. Estos incluyen los lenguajes de programación, marcos, bibliotecas, bases de datos, servidores y software que los desarrolladores emplean para completar su proyecto. Cada tecnología maneja una función diferente de la aplicación y juntos forman la "pila" de sistemas en los que se ejecuta la aplicación. Un ejemplo popular de esto es una colección de tecnologías centrada en JavaScript llamada pila MEAN.
La pila MEAN es una combinación de tecnologías que se utilizan comúnmente juntas para crear aplicaciones web. El término "MEAN" es un acrónimo derivado de los cuatro componentes principales de código abierto de la pila: MongoDB, Express, AngularJS y Node.js. Cada componente desempeña un papel distinto en la creación de la aplicación.
Los elementos de la pila MEAN se basan en JavaScript o, en el caso de MongoDB, son muy competentes en la integración con las herramientas JavaScript. Eso es una desviación de un camino bien trillado de usar un lenguaje para funciones de back-end, o del lado del servidor, y otro lenguaje para funciones de front-end o del lado del cliente. La pila MEAN y su hermano, la pila MERN, utilizan JavaScript para gestionar todas las funciones principales de una aplicación, incluidas las bases de datos, bibliotecas, marcos y servidores de aplicaciones. Esta colección particular de herramientas permite a los desarrolladores simplificar la creación y el mantenimiento de aplicaciones web y móviles al tiempo que obtienen la estabilidad y escalabilidad necesarias para algunas de las aplicaciones web más populares.
La pila MEAN se compara a menudo con la pila MERN, otra colección prominente de tecnologías basadas en JavaScript. La diferencia principal radica en el uso de AngularJS por parte de la pila MEAN en lugar del uso de React por parte de la pila MERN para la representación front-end.
El modelo de objeto de documento virtual (DOM) y el enfoque basado en componentes de AngularJS ofrecen ventajas en el rendimiento y la capacidad de mantenimiento del código. Eso lo convierte en la opción preferida de muchos desarrolladores, especialmente aquellos que trabajan en aplicaciones empresariales. Por el contrario, React, que se utiliza en la pila MERN, es una biblioteca JavaScript que crea componentes de interfaz de usuario para la creación rápida de aplicaciones web y se ha utilizado principalmente para aplicaciones más pequeñas, aunque eso está cambiando. Los desarrolladores de varios sitios de alto tráfico, como Instagram y UberEats, utilizan la plataforma MERN.
Una regla general es que la pila MEAN podría ser una mejor opción si la estabilidad de la aplicación es su objetivo principal. Ir con la pila MERN si el rendimiento de la aplicación y la facilidad de actualización son su enfoque. Una mirada atenta a los conjuntos de habilidades de su equipo de desarrollo y a las necesidades de los usuarios de la aplicación debería ayudarle a determinar si cualquiera de estas pilas JavaScript es adecuada para su proyecto.
Conclusiones clave
La pila MEAN es una pila de tecnología popular para el desarrollo web. "MEAN" significa MongoDB, Express, AngularJS y Node.js. Juntos, estos cuatro componentes ofrecen una solución de pila completa para desarrollar aplicaciones web modernas y eficientes. Los desarrolladores eligen la pila MEAN porque utiliza un único lenguaje ampliamente conocido, JavaScript, para desarrollar toda la aplicación. Si conoce JavaScript y cómo trabajar con una base de datos de documentos, tiene el backend y el front-end de la aplicación cubiertos.
Además de la combinación de los componentes MEAN que proporcionan un marco completo y eficiente, el uso de JavaScript para el desarrollo tanto del lado del cliente como del servidor significa que diferentes codificadores pueden trabajar fácilmente en diferentes partes de la aplicación sin preocuparse por la compatibilidad.
La pila MEAN funciona combinando cuatro tecnologías populares, MongoDB, Express, AngularJS y Node.js, en un potente marco de desarrollo web. Para crear una aplicación web utilizable, necesita una base de datos, un servidor de aplicaciones, una interfaz web y una herramienta para organizar todo. En la pila MEAN, cada componente desempeña uno de estos roles. MongoDB sirve como base de datos que almacena datos en un formato flexible NoSQL, lo que permite una escalabilidad sencilla y estructuras de datos complejas. Express es un marco de aplicaciones web para Node.js que simplifica el proceso de creación de aplicaciones del servidor. Node.js es un entorno de tiempo de ejecución que permite la ejecución de código JavaScript, lo que permite desarrollar en un único lenguaje de programación. Por último, AngularJS funciona mediante la creación de interfaces de usuario dinámicas e interactivas. Juntas, estas tecnologías funcionan para permitir a los desarrolladores crear aplicaciones de pila completa de manera eficiente.
Cada uno desempeña un papel distinto en la creación de una aplicación web.
La pila MEAN es una solución de pila completa. Esto puede ser confuso porque el lenguaje de programación principal en toda la pila es JavaScript, que tradicionalmente se ha considerado un lenguaje de visualización web front-end. Sin embargo, con la creciente popularidad de Node.js, un entorno de tiempo de ejecución JavaScript y MongoDB, una base de datos de documentos popular que se integra a la perfección con entornos JavaScript, los desarrolladores han estado utilizando la pila MEAN para el desarrollo de pila completa utilizando JavaScript como el único lenguaje principal tanto para el servidor como para el cliente.
La combinación de los cuatro componentes de pila MEAN proporciona un marco completo y eficiente para el desarrollo de aplicaciones web porque utilizan un único lenguaje de programación, JavaScript, tanto para el desarrollo del cliente como del servidor.
La pila MEAN permite a los desarrolladores utilizar un lenguaje muy popular, JavaScript, para crear aplicaciones web completas. En las manos adecuadas, la pila MEAN puede simplificar el proceso de desarrollo y mantenimiento, lo que resulta en beneficios que incluyen:
A pesar de su popularidad, la pila MEAN tiene inconvenientes. Estos pueden incluir
Para comenzar con el desarrollo de la pila MEAN, necesitará conocer JavaScript. A continuación, siga estos pasos para preparar su entorno y desplegarlo en la nube.
La pila MEAN ha sido popular entre los desarrolladores durante más de una década. Un componente clave, AngularJS, originalmente se concibió como una forma de crear aplicaciones web actualizables y de una sola página dinámicamente. Eso significa que la pila MEAN sobresale en la construcción de sitios que agregan y actualizan contenido, como sitios para noticias, mapas, correo electrónico basado en la web y comercio electrónico. Se ha demostrado que es lo suficientemente estable como para ser utilizado para aplicaciones bancarias y minoristas a gran escala: de hecho, PayPal y eBay señalan que utilizan el desarrollo de pila MEAN en sus aplicaciones web. Pesos pesados como Netflix y LinkedIn también dicen que construyen aplicaciones web utilizando la pila MEAN.
La pila MEAN sobresale especialmente en varios casos de uso. Incluyen
Los desarrolladores eligen la pila MEAN porque es experto en la gestión de proyectos de aplicaciones web y móviles. Simplifica el desarrollo de aplicaciones mediante un único idioma, JavaScript, en toda la aplicación. Por ejemplo, Node.js y AngularJS utilizan archivos JSON como formato de intercambio de datos. Este es el mismo formato que MongoDB se ha creado para almacenar y gestionar. Por lo tanto, el proceso de transferencia de datos a través del sistema de pila MEAN es fácil e ininterrumpido. Y debido a que se compone de una colección de tecnologías de código abierto, no hay costo inicial para las licencias. La popularidad de la pila MEAN significa que los desarrolladores pueden encontrar recursos para complementar y mejorar sus habilidades.
Al elegir una pila en 2024, querrá considerar su escalabilidad, rendimiento, seguridad, costo, disponibilidad de talento y las prioridades de sus consumidores objetivo. Si su equipo de desarrollo tiene experiencia en el desarrollo de pila completa en un entorno empresarial de alto riesgo, la pila MEAN puede ser una opción sólida para 2024.
Puede ser difícil alejarse de Java, C++ u otros lenguajes de back-end establecidos, pero grandes sitios como Instagram y UberEats y la aplicación móvil de Walmart.com han demostrado que esta plataforma simple, pero versátil basada en JavaScript puede hacer el trabajo.
También es de código abierto y, por lo tanto, rentable, y su popularidad significa que debe ser capaz de contratar desarrolladores que puedan intervenir y contribuir.
Los desarrolladores pueden utilizar Oracle Database en lugar de MongoDB en el desarrollo de pila MEAN. De hecho, Oracle Database 23ai viene con API de MongoDB que lo convierten en un reemplazo perfecto y está disponible una prueba gratuita para 23ai.
Otra alternativa a la pila MEAN es utilizar las API JavaScript creadas mediante Node.js o Express como plataforma backend y que admiten AngularJS o Flutter como front-end para crear aplicaciones web y móviles. Estas API funcionan con Oracle Database 19c y 23ai mediante un adaptador de la plataforma de análisis de Oracle Database. La plataforma de análisis está integrada en Oracle Backend for Spring Boot and Microservices, por lo que puedes utilizar una plataforma de backend basada en Kubernetes para ejecutar microservicios de Spring Boot y aplicaciones de pila completa JavaScript, uniendo DevOps y DataOps.
Durante más de una década, los equipos que necesitan crear aplicaciones web dinámicas y sitios web con tecnologías de código abierto, y un único lenguaje de programación popular, han elegido la pila MEAN. La pila basada en JavaScript de MongoDB, Express, AngularJS y Node.js ha demostrado ser una forma rápida y sencilla de producir rápidamente una aplicación web dinámica al tiempo que se logra la consistencia y la escalabilidad para adaptarse a una gran base de usuarios. Por estas razones, busque que el desarrollo de la pila MEAN siga siendo popular durante la próxima década.
Los desarrolladores y sus colegas de negocio pueden beneficiarse de las herramientas GenAI que generan código basado en peticiones de datos en lenguaje natural. Simplemente describe qué crear y deja que el sistema decida cómo. Conoce más y revisa 10 maneras adicionales en que la nube está mejorando.
¿Qué significa MEAN?
MEAN es un acrónimo de cuatro tecnologías de código abierto que comúnmente se combinan como una pila de tecnología para la construcción de aplicaciones web. Son MongoDB, Express, AngularJS y Node.js.
¿Qué es la tecnología MEAN?
"MEAN" no describe una sola tecnología. Es un acrónimo de una colección de tecnologías de código abierto (MongoDB, Express, AngularJS y Node.js) que, en conjunto, permiten a los desarrolladores utilizar un único lenguaje de programación popular, JavaScript, para crear aplicaciones web.
¿El MEAN está obsoleto?
Los desarrolladores han estado creando e implementando aplicaciones web en la pila MEAN durante más de una década. En ese momento, otras pilas de desarrollo JavaScript, como la pila MERN, han ganado popularidad. Dicho esto, la pila MEAN se compone de herramientas de código abierto que evolucionan constantemente y encuentran nuevos conversores. El desarrollo de la pila MEAN promete estar presente durante mucho tiempo.