Alan Zeichick | Escritor sénior | 28 de octubre de 2024
Cuando piensas en el software para tu negocio, lo que te viene a la mente son probablemente las grandes aplicaciones esenciales: tu sitio web, así como tu inventario, contabilidad, recursos humanos, base de datos de clientes y sistemas de gestión financiera. Son esenciales para el éxito de tu organización, sí, pero solo son parte de la historia.
Su empresa puede tener cientos o miles de pequeñas piezas de software, escritas por su propio personal, resolviendo problemas muy específicos o aprovechando oportunidades muy tácticas. Piense en un escritor de informes personalizado, un sistema de captura de datos para un proyecto en particular o incluso una demostración totalmente funcional para un proyecto futuro más grande. Érase una vez, esas aplicaciones tácticas fueron creadas por equipos de ingenieros de software profesionales, muchos con títulos en ciencias de la computación.
Ahora, ese no es necesariamente el caso.
Durante la última década, las llamadas plataformas de "bajo código" han permitido a los desarrolladores individuales, o incluso a los empresarios técnicamente inclinados, diseñar, construir, probar e implementar esas aplicaciones más ligeras pero aún importantes. Además, en comparación con un proceso formal de desarrollo de software que puede llevar semanas o meses, las herramientas con poco código pueden convertir las ideas en software completado en cuestión de días.
El código bajo es un enfoque simplificado para el desarrollo de software, donde un desarrollador o un profesional de negocios calificado crea aplicaciones utilizando una interfaz visual de punto y clic. En muchos enfoques con poco código, el desarrollador comienza diseñando la interfaz de usuario para la aplicación. A continuación, la funcionalidad de los diversos botones, campos y pantallas para la aplicación se "conecta" mediante un proceso intuitivo. Incluso las conexiones a aplicaciones externas, como bases de datos, se pueden configurar mediante una interfaz de arrastrar y soltar. Luego, con solo pulsar un botón, las partes interesadas pueden probar y revisar la aplicación. Cuando todo se ve bien, otra pulsación de un botón despliega la aplicación, donde puede ser utilizada por cualquier persona autorizada dentro de la empresa, o por socios o clientes.
El desarrollo de aplicaciones con poco código es un enfoque de desarrollo de software que permite a las personas crear aplicaciones con una codificación mínima, utilizando plataformas que ofrecen interfaces de usuario visuales y conectores y componentes predefinidos. Es popular porque cualquier principiante que haya probado la codificación sabe lo complejo que puede ser el proceso. Con las plataformas con poco código, no necesita un título en ciencias de la computación para crear una aplicación que realmente beneficie al negocio.
Debido a que la tecnología de desarrollo de aplicaciones con poco código utiliza herramientas de arrastrar y soltar en lugar de lenguajes de codificación complicados para facilitar el desarrollo y la entrega de aplicaciones, no solo es una alternativa accesible a la codificación tradicional, sino que también hace el trabajo más rápido.
Una plataforma con poco código es un sistema fácil de usar con una interfaz intuitiva que permite incluso a los desarrolladores novatos crear aplicaciones funcionales y seguras rápidamente. En lugar de escribir cientos o miles de líneas de código complejo que deben cumplir con una sintaxis rígida, una plataforma con poco código permite a los desarrolladores crear software que sea capaz de acceder a sistemas corporativos, incluidas bases de datos; realizar cálculos y análisis; e incorporar nueva información que se puede almacenar para fines comerciales. Las plataformas con poco código más recientes incluso aprovechan la IA generativa para proporcionar una interfaz de lenguaje natural. Piense en describir las funciones de la aplicación que desee a través de una ventana de chat.
Las plataformas con poco código a menudo dependen de la nube y proporcionan acceso a una amplia gama de servicios en la nube a través de una experiencia de desarrollador visual de arrastrar y soltar.
Otra clave para tener poco código es la personalización. Aunque las aplicaciones completas y altamente funcionales se pueden crear con un diseñador puramente visual, las plataformas con poco código ofrecen la capacidad de agregar código personalizado mediante lenguajes como JavaScript y HTML. Esta flexibilidad también permite a los diseñadores de aplicaciones integrar su software con la mayoría de los sistemas de software externos, incluidos paquetes comerciales, software de código abierto y API en software propio.
A medida que vayas conociendo la tecnología de bajo código, te invitamos a comprobar Oracle APEX. Esta plataforma, en la que confían más de 850 000 desarrolladores y que se ejecuta dentro de la excelente Oracle Database y Oracle Cloud Infrastructure, es una garantía de calidad. Comience hoy mismo sin costo alguno con un espacio de trabajo gratuito de Oracle APEX.
Conclusiones clave
Mientras que algunas personas, y algunos proveedores, usan los términos "código bajo" y "sin código" indistintamente, no son los mismos. Las plataformas y las aplicaciones completadas pueden tener un aspecto similar: todas son muy visuales y las aplicaciones se crean con interfaces de arrastrar y soltar. Sin embargo, ninguna plataforma de código está diseñada para la simplicidad. No soportan una lógica compleja, no se pueden integrar con muchas fuentes de datos externas, no se pueden escalar para manejar grandes volúmenes de transacciones y, lo que es más importante, no se pueden personalizar utilizando técnicas sofisticadas, API externas e idiomas como JavaScript. Las plataformas con poco código son adecuadas para crear aplicaciones empresariales robustas y fiables que escalen. Ninguna plataforma de código es más limitada, con una falta de flexibilidad y opciones de personalización. Por lo general, tienen plantillas predefinidas y funciones limitadas y controles de seguridad.
El poco código es un enfoque para crear aplicaciones de negocio que aprovecha una plataforma especializada, que a menudo se ejecuta en la nube. Las plataformas con poco código son utilizadas por individuos, desarrolladores o usuarios finales técnicamente expertos (también conocidos como desarrolladores ciudadanos), que desean crear aplicaciones. En lugar de utilizar herramientas complejas diseñadas para equipos de informáticos profesionales, las plataformas con poco código proporcionan una interfaz visual de arrastrar y soltar para crear la interfaz de la aplicación y, a continuación, agregar la funcionalidad y las interfaces necesarias a los sistemas externos, como las bases de datos.
Las claves para el desarrollo con poco código son bloques de construcción reutilizables para funcionalidades comunes; conectores predefinidos para integrarse con bases de datos, API y otros sistemas; y la capacidad de desplegar aplicaciones completas en la nube o en un servidor local.
El desarrollo con poco código es popular porque es más rápido y más fácil que los métodos convencionales de desarrollo de software. Las aplicaciones con poco código pueden ser construidas en cuestión de días por una sola persona, a menudo un usuario empresarial, a veces por un desarrollador profesional, en lugar de en semanas o meses por un equipo de ingenieros de software. Esto no solo reduce el tiempo necesario para que una nueva aplicación esté disponible para los empleados o clientes, sino que también reduce drásticamente el costo.
Al abstenerse de gran parte de la complejidad subyacente, las plataformas con poco código democratizan el desarrollo de aplicaciones y permiten a las organizaciones responder rápidamente a las necesidades empresariales nuevas o cambiantes.
El desarrollo con poco código funciona combinando dos pasos esenciales. En primer lugar, una persona determina los requisitos de negocio y crea la aplicación utilizando una herramienta de diseño visual intuitiva. Ese proceso de creación incluye el diseño de la interfaz de usuario para la aplicación, la especificación de la funcionalidad de la aplicación y la adición de conectores a los orígenes de datos, incluidas las bases de datos u otras aplicaciones empresariales. En segundo lugar, cuando la aplicación se completa y se prueba para garantizar que proporciona los beneficios empresariales deseados, se distribuye a todos los que puedan necesitarla, ya sea en la nube o en una infraestructura propia.
La mayoría de las plataformas con poco código ofrecen una seguridad sólida para garantizar que solo puedan ser utilizadas por personas autorizadas. Estos controles pueden ser intrínsecos a la propia plataforma con poco código o pueden utilizar un sistema de gestión de acceso más sólido, como el integrado en una base de datos que aloja la aplicación con poco código. En cuanto a la seguridad de las aplicaciones creadas por estas herramientas, las mejores prácticas incluyen la selección de una plataforma robusta con poco código de un proveedor con un sólido historial de seguridad, el uso de la validación de entradas y el cumplimiento de prácticas de codificación seguras, y la educación de las personas que utilizan la herramienta sobre la importancia de la seguridad y la protección de datos.
El desarrollo con poco código ofrece muchas ventajas sobre el desarrollo tradicional de aplicaciones, que puede requerir un proceso extenso y formal con equipos de ingenieros de software. Estas son algunas de las principales razones por las que las empresas lanzan estos programas.
Si bien el bajo código puede ser el mejor ajuste para crear muchas aplicaciones, tiene ventajas en comparación con los modelos tradicionales de desarrollo de aplicaciones, donde los equipos de ingenieros de software profesionales crean aplicaciones empresariales a gran escala. Habrá ocasiones en las que el enfoque más simple y estandarizado de la tecnología de bajo código no resulte adecuado para una tarea concreta. A continuación incluimos una serie de factores que se deben tener en cuenta.
En el caso más sencillo, hay dos partes de una plataforma con poco código: la herramienta de diseño visual utilizada por el creador de la aplicación y el entorno de tiempo de ejecución para la aplicación. Los usuarios autorizados pueden acceder a ambos a través de un navegador web o localmente.
Estas son las características comunes que encontrará en muchas plataformas de bajo código de clase empresarial. No todos los sistemas, por supuesto, ofrecen todas las funciones, pero cuanto más se incluyan, más preparará sus aplicaciones para el futuro.
En muchos sentidos, las plataformas sin código y con poco código son similares: ambas utilizan entornos de desarrollo altamente visuales que aprovechan una interfaz de arrastrar y soltar para diseñar la aplicación. Ambos crean una experiencia visual para los usuarios finales, que pueden acceder a la aplicación a través de un navegador o dispositivo móvil.
Tanto las herramientas sin código como las de poco código pueden ser utilizadas por desarrolladores profesionales o por usuarios empresariales bastante técnicos, no se requiere ningún título en ciencias de la computación. Y ambos pueden integrarse con una variedad de fuentes de datos externas, aunque la interoperabilidad puede variar enormemente dependiendo de la plataforma.
La mayor diferencia está en las personalizaciones. Un entorno sin código, casi por definición, no permite al creador de aplicaciones escribir código a mano, como en un lenguaje estándar como JavaScript o HTML, o ir más allá de la funcionalidad incorporada proporcionada por la interfaz de desarrollador de la herramienta. Las plataformas con poco código, por otro lado, ofrecen todas esas capacidades, lo que brinda al desarrollador más flexibilidad en la lógica de codificación, creando la experiencia de usuario deseada y adaptando las integraciones para necesidades específicas.
En contraste con ambos son el desarrollo de software tradicional y los enfoques de ingeniería de software para construir aplicaciones, también llamado desarrollo de alto código. Mientras que la mayoría de los ingenieros de software también utilizan herramientas visuales, llamadas entorno de desarrollo integrado, o IDE, el proceso requiere escribir cantidades significativas de código fuente en JavaScript, Java, C++, C# u otro lenguaje de programación complejo. El desarrollo tradicional también utiliza procesos más formales y a menudo requiere un alto grado de educación y experiencia. Si bien algunas aplicaciones empresariales siempre requerirán un enfoque de ingeniería de software a gran escala, muchos proyectos se pueden abordar con una plataforma con poco código con mayor agilidad, velocidad más rápida y menor costo.
| Poco Código | Sin Código | Desarrollo tradicional | |
|---|---|---|---|
| Entorno de desarrollo visual de tipo arrastrar y soltado | Sí | Sí | No |
| Puede personalizar el código con JavaScript, HTML u otras técnicas | Sí | No | Sí |
| Tiempo de desarrollo | A menudo, unos días | A menudo, unos días | A menudo unos meses |
| Quién crea la aplicación | Una persona o un pequeño equipo | Una persona | Un equipo de desarrollo |
| Costo de creación de la aplicación | Libre o barato | Libre o barato | Costoso |
| Escalabilidad | Medio | Bajo | Alto |
Aunque tienen algunas características comunes, no hay dos plataformas con poco código que sean iguales. No solo varían en propósito, sino que también tienen diferentes niveles de funcionalidad. Su producto final depende de su plataforma y de la experiencia de su desarrollador. En general, estas son algunas de las aplicaciones que puede crear con poco código.
El número de casos de uso para plataformas con poco código es prácticamente ilimitado. Solo Oracle cuenta con más de 850 000 desarrolladores que han creado más de 21 millones de aplicaciones en su plataforma APEX. Estos son algunos ejemplos:
Hay varias plataformas con poco código disponibles, que ofrecen una gama de características y funciones. Algunos están orientados a las personas que escriben software para uso personal; otros están más centrados en los negocios. Los costes también varían en función de la funcionalidad y el uso de la plataforma, así como del nivel de soporte técnico deseado. También hay plataformas de código abierto que puedes elegir, algunas con soporte comunitario gratuito y otras con licencias de soporte profesional de pago.
Estos son los pasos a seguir al seleccionar una plataforma.
El desarrollo de aplicaciones con poco código es mucho, mucho más rápido que la ingeniería de software convencional, pero sigue siendo un proceso empresarial que debe tomarse en serio. Si tu organización está considerando el desarrollo de aplicaciones con poco código, adaptarte a esos procesos y principios de diseño con poco código puede llevar algún tiempo, así como la aceptación por parte de las partes interesadas que pueden no estar acostumbradas al desarrollo de aplicaciones personalizadas, o ver el software escrito por cualquier persona, excepto un ingeniero de software o sin un proceso formal por parte de un equipo de desarrollo. Aquí hay algunos factores que vale la pena considerar.
Cada proyecto de desarrollo de software en una empresa debe ser seguro. No importa si el software está destinado solo a los empleados, aún debe haber controles de acceso. No importa si la aplicación se escribe utilizando técnicas de ingeniería de software tradicionales o con poco código, si la aplicación puede leer datos corporativos, como un sistema de inventario o una base de datos de clientes, entonces debe haber cifrado y autorización. Es importante asegurarse de que la plataforma de desarrollo de aplicaciones sea compatible con los tipos de seguridad que requiere su organización, y es igualmente importante que los creadores de aplicaciones utilicen esas funciones de seguridad correctamente. Lo último que usted, o cualquiera, necesita es tener datos filtrados porque alguien escribe un archivo de texto sin formato en algún lugar accesible a través de Internet.
En relación con la seguridad, el cumplimiento es igual de importante y tiene muchas facetas. No solo hay directrices corporativas sobre información confidencial, sino que también puede haber regulaciones gubernamentales; regulaciones de la industria, como alrededor de períodos tranquilos para empresas que cotizan en bolsa; o reglas sobre soberanía de datos, secretos comerciales, precios, términos de contratos, acuerdos legales y propiedad intelectual. Este es un área donde el código bajo no es diferente de la ingeniería de software convencional: cuando se trata de seguridad y cumplimiento, debe hacerlo todo correctamente, la primera vez.
Aún así, los creadores de aplicaciones dentro de un departamento de línea de negocio pueden no estar familiarizados con las reglas de seguridad y cumplimiento, pero francamente, eso no es una excusa. Cualquier persona que construya una aplicación, sin importar el perfil bajo que parezca ser, debe consultar con TI y legal, así como con cualquier departamento de cumplimiento y gobierno, para asegurarse de que los procesos correctos estén en su lugar, que haya una cadena clara para las aprobaciones y que todo esté documentado. Puede parecer una molestia, pero la seguridad de la aplicación protegerá su reputación y su negocio.
Hay muchos millones de aplicaciones con poco código en el mundo. Oracle dice que más de 21 millones se han construido solo en Oracle APEX. Algunos pueden ser pequeños: una aplicación que recopila registros para la fiesta anual de vacaciones de un departamento, tomando nota de qué empleados traen postres caseros y cuáles traen bebidas. Algunos pueden ser enormes, presentando ubicaciones en tiempo real y estado operativo para una flota de remolques de tractores.
Estos son algunos casos de uso para aplicaciones con poco código:
¿Cuál es el futuro del código bajo? Si los últimos años son una guía, las plataformas con poco código avanzarán en varias direcciones, todo al mismo tiempo.
Más integraciones. Las plataformas con poco código vendrán con aún más herramientas para la integración con otras fuentes de datos en la nube, así como con sistemas cliente/servidor heredados.
Más asistentes. Las plataformas modernas con poco código ya ofrecen funciones que ayudan a los creadores de aplicaciones a comprender las API y las bases de datos, como simplificar el proceso de selección de tablas y campos. Estas herramientas seguirán creciendo, aprovechando cada vez más la IA para que los desarrolladores puedan decir lo que quieren lograr, y el creador de aplicaciones creará funcionalidad basada en esas peticiones de datos.
Más colaboración. Las plataformas con poco código se han diseñado tradicionalmente para un único creador de aplicaciones. Hoy en día, muchas plataformas contienen herramientas de colaboración, como lugares de trabajo compartidos e integración con GitHub. Espere que el código bajo se expanda para abarcar más de las herramientas de colaboración que se encuentran en la ingeniería de software tradicional.
Más escalabilidad. Las aplicaciones con poco código pueden ser rápidas y receptivas, y pueden manejar cientos o miles de usuarios o transacciones simultáneas. Puede esperar que las plataformas con poco código sigan evolucionando para admitir varias instancias de servidor y ofrecer una escalabilidad aún mayor.
Más usabilidad. Las interfaces de usuario en aplicaciones con poco código ya ofrecen una experiencia maravillosa e intuitiva para los usuarios finales, con iconos coloridos, estilos gráficos, gráficos interactivos y tablas, e incluso ventanas de chat GenAI. Ya sea en un navegador o en un dispositivo móvil, como un teléfono o una tableta, es una apuesta fácil que la experiencia del usuario mejore y mejore.
La mejor manera de crear software para tu empresa suele ser con una plataforma con poco código, y con más de 850 000 desarrolladores que utilizan el sistema, Oracle APEX es el camino a seguir. No asumas nuestra palabra: hay más de 21 millones de aplicaciones creadas para empresas de todo el mundo que aprovechan la seguridad, la disponibilidad y la escalabilidad reforzadas por la industria de Oracle APEX.
Además, Oracle APEX es una función totalmente compatible y sin costo de Oracle Database, incluida Oracle Autonomous Database, que puede ejecutarse tanto en entornos locales como en Oracle Cloud Infrastructure. Por lo tanto, si ya tiene Oracle Database, ya tiene acceso a Oracle APEX. Si no lo hace, hay una versión siempre gratuita de Oracle APEX disponible.
Dedique dos minutos a aprender a empezar a utilizar un espacio de trabajo gratuito de Oracle APEX. Verás cómo crear aplicaciones empresariales 20 veces más rápido con 100 veces menos código.
Los desarrolladores y sus colegas de negocio pueden beneficiarse de las herramientas GenAI que generan código basado en peticiones de datos en lenguaje natural. Simplemente describe qué crear y deja que el sistema decida cómo. Conoce más y revisa 10 maneras adicionales en que la nube está mejorando.
El código bajo representa una forma mejor y más rápida de crear software empresarial. Como hemos explorado, no todas las tareas son adecuadas para el enfoque de poco código; a veces los requisitos técnicos para un proyecto en particular requieren un enfoque de ingeniería de software convencional. Sin embargo, cuando se puede utilizar poco código, se puede reducir drásticamente el esfuerzo de desarrollo, el uso de menos personas y menos recursos para construir la aplicación y reducir el tiempo de desarrollo de meses a días.
Las plataformas modernas con poco código ofrecen enormes beneficios, como una experiencia de desarrollador altamente intuitiva y herramientas que pueden mejorar la productividad y reducir los defectos en comparación con los sistemas con poco código anteriores. Además, con menores costos de creación y un mantenimiento más fácil, el código bajo podría ser la respuesta para eliminar la acumulación de desarrollo de software de su organización, lo que lo ayudará a resolver problemas y aprovechar las oportunidades más rápidamente. Vale la pena mirar de cerca.
¿Qué es el desarrollo con poco código?
El poco código es un enfoque simplificado para el desarrollo de software, donde un desarrollador, que podría ser un profesional de la empresa, no un ingeniero informático, puede diseñar, crear, probar e implementar aplicaciones utilizando herramientas visuales de apuntar y hacer clic. Según la plataforma con poco código, las aplicaciones pueden ejecutarse en un explorador o en un dispositivo móvil.
¿En qué se diferencia el código bajo de ningún código?
Una plataforma sin código utiliza una interfaz puramente visual para crear aplicaciones simples. Una plataforma con poco código va más allá de la falta de código, ya que ofrece a los desarrolladores la posibilidad de personalizar la aplicación utilizando código escrito en JavaScript o HTML para resolver mejor el problema empresarial.
¿Quién puede usar código bajo?
Cualquier profesional de negocios técnicamente competente puede aprender a crear aplicaciones utilizando un enfoque con poco código después de tomar alguna capacitación en línea. Los desarrolladores de software con experiencia también pueden usar estas herramientas, por supuesto, y a menudo encuentran que el código bajo es un enfoque ideal.
¿Es el código bajo una buena idea?
¡Bajo código es una excelente idea! Muchos requisitos empresariales se pueden abordar a través de aplicaciones con poco código, y la ventaja es que esas aplicaciones se pueden escribir e implementar mucho más rápido que con los enfoques tradicionales de ingeniería de software. Estamos hablando de crear aplicaciones en unos días, en lugar de en unos meses, o incluso más.
¿Es difícil el código bajo?
El código bajo es mucho más simple que la ingeniería de software convencional, y muchas plataformas modernas con poco código incluyen una excelente formación en línea, así como asistentes y herramientas útiles que ayudan al creador de aplicaciones.
