Las instituciones financieras están luchando para seguir el ritmo que marcan las redes criminales globales maliciosas que constantemente idean formas nuevas y más complejas de lavar fondos a través de sistemas financieros legítimos. Los sistemas de lucha contra el lavado de dinero (AML) heredados y que solo actúan de acuerdo con las reglas han llegado a un punto crucial y ya no son suficientes para combatir las redes delincuenciales internacionales, cada vez más sofisticadas.
"El mejor lugar para esconderse está a la vista, y los delincuentes lavadores de dinero son muy conscientes de ello. Implementan tácticas que son difíciles de detectar sin una visión holística de las redes y las relaciones más amplias. Han eludido los sistemas de AML basados solo en reglas".
Las instituciones financieras deben luchar contra los delincuentes lavadores de dinero en sus propios términos y operar más allá de las restricciones que establecen los sistemas de lucha contra el blanqueo de capitales. Con la analítica de gráficos, los bancos pueden revelar complejas redes de prácticas de lavado de dinero que los sistemas heredados podrían pasar por alto. Este es el comienzo de una nueva era en la que los bancos pueden aumentar la seguridad contra la actividad criminal invasiva para proteger mejor a sus organizaciones, reputaciones y clientes.
El análisis gráfico es un modelo matemático que investiga la información en formato de gráfico, trazando puntos de datos como nodos y bosquejando las relaciones entre esos puntos de datos como aristas. Gracias a la capacidad de evaluar conexiones, independientemente de su complejidad o de la distancia que la separe, esta tecnología ayuda a los bancos a reconstruir patrones que hasta hace poco no podían identificarse.
Muchos sectores utilizan esta tecnología para obtener insights que antes no se podían descubrir y cumplir con las reglas de AML. Los directores de cumplimiento se beneficiarán enormemente de los análisis gráficos, ya que la solución puede resultar extremadamente eficaz para combatir las redes maliciosas de delincuentes lavadores de dinero y fortalecer los sistemas de gestión de cumplimiento.
"La lucha contra el lavado de dinero ha llegado a un punto de inflexión, ya que la mitigación efectiva de la AML es cada vez más difícil debido un ecosistema regulatorio y empresarial en constante evolución. Con una gran dependencia de la detección basada en reglas y procesos de investigación altamente manuales, el sector de servicios financieros está adoptando rápidamente la tecnología de análisis gráficos. Al conectar visualmente a clientes y partes, cuentas y pagos relacionados, entre otros datos, el análisis gráfico puede ofrecer perfiles de clientes más holísticos, descubrir riesgos ocultos y optimizar la detección e investigación de delitos financieros al tiempo que alivia la carga sobre el personal y eleva la experiencia del cliente".
Oracle Financial Crime and Compliance Management incorporó análisis gráficos en 2018, basados en investigaciones de Oracle Labs. Reforzada por nuestro liderazgo en datos, consultas, procesamiento y visualizaciones, esta tecnología fortalece el cumplimiento de las reglas de AML por parte de las instituciones.
"Con los gráficos, los datos se pueden gestionar de forma más intuitiva, más cerca de cómo las personas organizan sus pensamientos en una pizarra. Nuestro sistema aprovecha el procesamiento paralelo y las enormes cantidades de memoria disponibles en los servidores modernos. Esto nos permite modelar directamente las relaciones entre todos nuestros datos".
Obtén más información sobre cómo nuestra suite de soluciones de software contra el lavado de dinero puede proteger la integridad de tu institución financiera e incrementar tu eficacia en la gestión del cumplimiento.