Por Aniello Pepe, director de Industry Strategy Group, Oracle
Los modelos de negocio basados en suscripciones se están extendiendo increíblemente rápido en muchas industrias. Las empresas de telecomunicaciones fueron las pioneras, seguidas de las compañías de streaming de música y video. En la actualidad, una amplia variedad de empresas, desde cajas de comida hasta automóviles, impresoras e incluso lavadoras (por ejemplo, WashPass de Candy) han adoptado el enfoque "todo como servicio". Prácticamente cualquier producto o servicio se puede vender en un modelo basado en suscripción y probablemente lo será, si no ahora, en un futuro próximo.
Las razones de la amplia aceptación del mercado de este nuevo modelo de negocio son múltiples:
Para las empresas, la primera generación de aplicaciones de negocio de facturación, gestión de ingresos y gestión de suscripciones ha permitido a los primeros usuarios gestionar la complejidad relacionada con la facturación recurrente basada en el uso bajo reglas y condiciones de ofertas a menudo complejas. Pero muchos tienen dificultades para abordar el núcleo real del problema: que un modelo basado en suscripción requiere un modelo de negocio operativo completamente nuevo para ser sostenible y rentable.
Muchos de los primeros promotores, de hecho, han tenido dificultades para ser rentables e incluso han tenido problemas para monetizar adecuadamente nuevos servicios de suscripción. Muchos de los primeros intentos de modelos basados en suscripción estaban dirigidos a probar el mercado o promover la marca, pero ahora que los modelos basados en suscripción se están convirtiendo en la corriente principal, ya no basta con ese enfoque. Las empresas que confían en el modelo de suscripción como su fórmula principal y las empresas que están considerando trasladar una parte significativa de su negocio a este nuevo modelo se dan cuenta de que necesitan un nuevo enfoque para gestionar sus operaciones. Lo llamamos Subscription Management 2.0.
La Subscription Management 2.0 es, por definición, multidisciplinar. La configuración del servicio, la venta, el aprovisionamiento y la facturación son fundamentales, pero son solo una parte del desafío. Y hay una serie de preguntas que cualquier empresa que adopte la Subscription Management 2.0 debe abordar con éxito:
Estos desafíos empresariales de un modelo de suscripción apuntan a la necesidad de una plataforma integral de Subscription Management 2.0. Una que incluya no solo la gestión de suscripciones, sino también la gestión de clientes, la planificación financiera y la gestión del rendimiento, el análisis predictivo, las herramientas de simulación y optimización, el diseño y la introducción de nuevas ofertas, el soporte al cliente y la gestión de servicios.