El conjunto de herramientas ayuda a organizaciones y desarrolladores a verificar la compatibilidad de sus distribuciones de Enterprise Linux
Ofrece a los usuarios finales más opciones y flexibilidad en sus opciones de distribución de Enterprise Linux
Reno, Nevada, Austin, Texas y Luxemburgo—24 de junio de 2025
OpenELA anunció hoy ELValidated, un conjunto de verificación e interoperabilidad para sistemas operativos Enterprise Linux. Este conjunto brinda a organizaciones y desarrolladores la capacidad de verificar la compatibilidad de sus distribuciones de Enterprise Linux. Esta compatibilidad permite a los proveedores de software y hardware reducir los costos de prueba, los recursos necesarios y el riesgo, al tiempo que ofrece a los usuarios finales más opciones y confianza al usar versiones compatibles, así como más flexibilidad en sus opciones de distribución de Enterprise Linux.
ELValidated es un conjunto de herramientas de código abierto que utiliza tecnología estandarizada por la industria para validar la interfaz binaria de bibliotecas en un sistema operativo dado. La herramienta revisa las Application Binary Interfaces (ABI) para bibliotecas y paquetes críticos frente a ABI publicadas alojadas por la organización OpenELA, y los proveedores de Enterprise Linux cuyas distribuciones cumplen con este estándar pueden tener confianza en que sus distribuciones son binariamente compatibles con el estándar de Enterprise Linux. Este estándar también puede ser usado por los proveedores de aplicaciones de software: los proveedores cuyo software es compatible con entornos que cumplen con el Estándar de Compatibilidad de OpenELA pueden tener confianza en que sus aplicaciones funcionarán en cualquier distribución de Enterprise Linux compatible. Encuentra los informes de compatibilidad de OpenELA aquí: github.com/openela/Compatibility
Los ISV, IHV y desarrolladores de Linux se benefician de ELValidated al obtener validación y garantía de que sus aplicaciones pueden ejecutarse en todas las distribuciones de Linux sin modificaciones ni recompilaciones. ELValidated puede ser utilizado por organizaciones para validar cambios en versiones existentes y la compatibilidad entre versiones, ayudando a verificar que las funciones agregadas a un sistema operativo determinado no hayan roto la compatibilidad con versiones anteriores. Con ELValidated, organizaciones y desarrolladores pueden ampliar su alcance de soporte sin aumentar los costos de prueba y los recursos necesarios para cada distribución de Linux.
Al permitir que organizaciones y desarrolladores que ofrecen distribuciones de Enterprise Linux demuestren compatibilidad con el estándar de Enterprise Linux, los usuarios finales obtienen los siguientes beneficios:
Conoce más sobre ELValidated aquí.
“La introducción de ELValidated marca uno de los objetivos iniciales de OpenELA: establecer el estándar para distribuciones de Enterprise Linux y dar a los usuarios plena confianza en su elección de distribución,” dijo Greg Marsden, vicepresidente sénior de desarrollo de Linux en Oracle y miembro de la junta de OpenELA. “Aunque todos nos esforzamos por garantizar que nuestros sistemas Enterprise Linux sean compatibles, ELValidated nos permite realmente demostrarlo, tanto a nosotros mismos (al construir las plataformas) como a nuestros usuarios (donde la compatibilidad realmente importa). ELValidated ayuda a enfrentar esos desafíos al proporcionar un estándar común que verifica la compatibilidad de aplicaciones con las distribuciones de Enterprise Linux”.
“A medida que los entornos de TI de las organizaciones se vuelven más diversos, están dando cada vez más prioridad a la flexibilidad y opciones en sus distribuciones de Enterprise Linux,” dijo Brent Schroeder, jefe de la oficina del CTO, SUSE y miembro de la junta, OpenELA. “ELValidated brinda a los ISV mayor confianza de que sus aplicaciones son compatibles entre todas las versiones, al tiempo que beneficia a los proveedores de distribuciones de Enterprise Linux al asegurar a sus clientes que las distribuciones son compatibles entre todos los entornos de Enterprise Linux. Esto ofrece el doble beneficio de ampliar las posibles bases de clientes para los ISV y proveedores de distribuciones, al mismo tiempo que da a los usuarios de Enterprise Linux más opciones que nunca en las distribuciones disponibles para sus organizaciones”.
“Durante años, hemos tenido estándares generales para Linux como el LSB, pero nunca ha habido una forma clara, abierta y repetible de definir y validar una compatibilidad estricta específicamente para Enterprise Linux”, dijo Gregory Kurtzer, CEO y fundador de CIQ y miembro de la junta de OpenELA. Gregory también es el creador de Rocky Linux. “Esto ha dificultado la vida tanto a los proveedores como a los usuarios finales. Sin una definición concreta de compatibilidad, siempre ha existido cierto grado de incertidumbre. CentOS una vez llenó ese vacío al actuar como una referencia común, pero con su alejamiento de ese rol, la industria ha estado sin una base compartida y confiable. Eso es lo que hace tan emocionante el anuncio de hoy. ELValidated de OpenELA brinda a todo el ecosistema (distribuidores, ISV, IHV y usuarios) una forma clara y abierta de demostrar compatibilidad y construir con confianza. Es un gran paso adelante para la transparencia, la confianza y la colaboración en el mundo de Enterprise Linux”.
OpenELA existe para ofrecer código abierto, herramientas y sistemas para la comunidad. Sus principios fundamentales incluyen el cumplimiento total con el estándar de Enterprise Linux, actualizaciones rápidas y correcciones seguras, transparencia, comunidad y asegurar que estos recursos sigan siendo gratuitos y redistribuibles para todos. OpenELA da la bienvenida a todas las organizaciones enfocadas en ofrecer acceso confiable y seguro a paquetes de Enterprise Linux y sistemas de construcción. OpenELA busca construir estándares sólidos impulsados por la comunidad que garanticen imparcialidad y equilibrio en el amplio ecosistema de EL. Para obtener más información sobre OpenELA y participar en la comunidad, visita www.OpenELA.org/join.
Oracle, Java, MySQL y NetSuite son marcas registradas de Oracle Corporation. NetSuite fue la primera empresa en la nube, la que inició la nueva era de la computación en la nube.