Michael Chen | Estratega de contenido | 9 de abril de 2024
La gestión de identidad y acceso (IAM) se refiere a la disciplina de TI destinada a garantizar que cada persona tenga una acceso adecuado a los recursos digitales. Para una empresa, una IAM eficaz permite incrementar la productividad de los empleados y fortalecer las defensas frente a ciberataques. También puede reducir el costo y la complejidad del cumplimiento normativo.
En dos palabras, la IAM es la forma en que las organizaciones responden a la pregunta: "¿Quién puede acceder a cada cosa?"
La IAM exige granularidad en la gestión de identidades y autorizaciones de usuario para acceder a sistemas, datos y aplicaciones. Ayudar a garantizar que solo las personas autorizadas puedan consultar información confidencial y realizar ciertas acciones generalmente implica el uso de tecnologías que incluyen directorios de usuarios, sistemas de gestión de acceso y mecanismos de autenticación. La IAM es un excelente caso de uso para la automatización, ya que puede ser decisivo para la productividad que las personas no puedan acceder a los datos y sistemas que necesitan para hacer su trabajo. La tecnología ayuda a TI a proporcionar una experiencia de usuario sólida al tiempo que aplica políticas.
Después de integrar IAM en una red, los equipos de TI pueden simplificar las tareas, incluidas las siguientes:
Los programas de Enterprise IAM pueden utilizar un único conjunto de gestión o una combinación de herramientas para crear políticas y protocolos que satisfagan sus necesidades. Un enfoque equilibrado de IAM ayuda a garantizar una combinación de reglas exhaustivas, seguridad maximizada y adaptabilidad flexible con un ojo puesto en los futuros avances tecnológicos de IAM. Cuando se ejecutan correctamente, las organizaciones pueden proteger sus datos sin atascar la experiencia del usuario para el personal y los no empleados.
El concepto de gestión de identidad y acceso (IAM) hace referencia a las tecnologías y los procesos utilizados para controlar quién tiene acceso a los distintos activos organizativos. Los roles, los permisos de lectura/escritura, la sincronización de dispositivos, los derechos de aplicación y la gestión de contraseñas se encuentran bajo el paraguas de IAM, con capacidades específicas que se dividen en las categorías de administración general, gestión de acceso y autenticación de identidad. Con IAM, las organizaciones buscan garantizar el acceso controlado y supervisado a documentos, aplicaciones, recursos compartidos de red, servicios en la nube, bases de datos, etc., a través de una combinación de protocolos, políticas y herramientas.
IAM es un proceso complejo, y debido a que la tecnología, las amenazas y los datos y la base de empleados cambian constantemente, el plan también debe actualizarse con regularidad.
Estas siete áreas comunes destacan por su complejidad y aquí se explica como las herramientas de IAM pueden resultar de ayuda.
Con Oracle Identity and Access Management incluido en Oracle Cloud Infrastructure, las organizaciones pueden proteger el acceso a las aplicaciones y los datos en los sistemas en la nube y locales. Para respaldar entornos híbridos y multicloud, Oracle IAM ofrece políticas y capacidades altamente adaptables para gestionar usuarios y dispositivos, con capacidad y ampliación bajo demanda.
Las ventajas de la IAM no se limitan a garantizar que los empleados sigan trabajando. Mejora la seguridad al reducir el riesgo de violaciones de datos y ayudar a detectar amenazas internas. Simplifica el aprovisionamiento y la deprovisionamiento de usuarios, al tiempo que ayuda a las organizaciones a cumplir con las regulaciones y estándares relacionados con la seguridad y la privacidad de los datos. Al ayudar a garantizar que solo los usuarios autorizados tengan acceso a los recursos digitales, IAM es clave para las empresas que buscan minimizar el riesgo y maximizar la protección de la información confidencial.
¿Cuáles son los cuatro pilares de la IAM?
¿Cuáles son los desafíos y riesgos de la implementación de la IAM?
Como cualquier iniciativa de gestión de datos, la IAM también presenta desafíos. El mayor riesgo en una implementación típica de IAM proviene de hacer las cosas demasiado difíciles de gestionar, desde la perspectiva de la dirección o de los usuarios, o de ambos. Debe tener en cuenta la creación de capas adecuadas de seguridad sin complicar demasiado las cosas. El otro riesgo significativo de la IAM es una falsa sensación de seguridad cuando las organizaciones no se adelantan a las acciones de potenciales infractores. Los equipos de TI deben encontrar un partner de IAM que proporcione facilidad de uso, solidez de protección y tecnología avanzada que se mantenga actualizada.
¿Qué problemas resuelve la IAM?
La IAM debe resolver el problema de la gestión de los datos y el acceso al sistema para los empleados de una organización de tal forma que equilibre la seguridad y proporcione a las personas las herramientas para realizar su trabajo. La IAM acelera la incorporación de nuevos empleados, elimina sin problemas el acceso de los empleados que salen y sincroniza el acceso a través de los dispositivos de un empleado. La IAM también proporciona capas adicionales de seguridad para proteger los datos confidenciales y propietarios.
¿Necesitas seguridad de primer nivel? Los proveedores de nube de hoy en día están implementando un enfoque de "nunca confiar, verificar siempre" para ayudar a proteger los datos y las aplicaciones. Aprende más y encuentra 10 maneras adicionales en que la nube está mejorando.
