Para Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, la nube es el ingrediente secreto.

El cambio a Oracle Fusion Cloud Applications está ayudando a Grupo Bimbo a preparar un futuro más ágil y eficiente.

Margaret Harrist | Noviembre de 2021


Si has probado las muffins Thomas' o Bays, las tortas de café Entenmann's, los bizcochos Sara Lee, las tortillas Tía Rosa, los snacks picantes Takis, las galletas Marinela, las bases para pizza Boboli, los panecillos para hamburguesas Ball Park o los panes Artesano, Mrs Baird's, Oroweat o Brownberry, entonces has probado la exquisitez del Grupo Bimbo, la empresa de panificación y pastelería más grande del mundo.

Con más de 200 panaderías en 4 continentes, Grupo Bimbo opera en 33 países y tiene una de las redes de distribución más grandes del mundo. Cada día, la empresa entrega más de 13 000 variedades de productos a través de unas 53 000 rutas que equivalen a dar la vuelta al mundo 100 veces. La carga de cada uno de esos vehículos implica un complejo cálculo para lograr la combinación más eficiente de productos a bordo.

Juan Pajón, vicepresidente global de tecnología empresarial del Grupo Bimbo.

"Por ejemplo, las tortillas son muy densas y pesadas, mientras que el pan tiene una densidad muy baja", explica Antonio Parra, vicepresidente de transformación digital global, datos y análisis de Grupo Bimbo. "Así, al incluir una combinación de pan y tortillas en un envío, se aprovecha al máximo la capacidad, no solo en altura, sino también en peso".

Todo ello forma parte de una compleja operación que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y que pronto se llevará a cabo en todo el mundo con la suite Oracle Fusion Cloud Applications. Grupo Bimbo se encuentra inmerso en un proceso plurianual para estandarizar los procesos y sistemas de negocio en todo el mundo, y sentar las bases que permitan a la organización aprovechar rápidamente las nuevas tecnologías.

"La transformación que estamos llevando a cabo en toda nuestra cadena de valor y las aplicaciones de Oracle que estamos implementando desempeñan un papel fundamental en el éxito de nuestra visión", afirma Juan Pajón, vicepresidente global de tecnología empresarial del Grupo Bimbo.

Grupo Bimbo comenzó a desplegar Oracle Cloud Applications en 2017, país por país en todo el mundo. Una vez implementadas las aplicaciones SaaS, afirma Pajon, la siguiente fase consiste en ampliar el alcance al análisis predictivo y, por último, crear una "cadena de suministro cognitiva" que utilice la analítica y el aprendizaje automático para gestionar mejor la producción y los inventarios.

Para este año, el enfoque principal de Grupo Bimbo consiste en mejorar de manera incremental la cadena de suministro de la empresa. Dado que el núcleo del negocio es la fabricación, la logística y la distribución, incluso una pequeña mejora en esa área representa un aumento significativo de la productividad, afirma.

"Operamos las 24 horas del día, los 7 días de la semana; constantemente recibimos pedidos, fabricamos y distribuimos en Norteamérica, Europa y Asia", afirma Pajón. "Tener visibilidad de nuestras operaciones marca una gran diferencia, no solo por los requisitos de trazabilidad, que son cada vez más importantes desde el punto de vista legislativo y comercial, sino también porque nuestros clientes y consumidores desean saber más sobre nuestros productos. Y, por supuesto, nos ayuda a planificar de manera más efectiva".


Crecimiento global, desafíos globales

Hacer llegar buena información a los equipos de Grupo Bimbo más cercanos a los puntos de venta y producción será fundamental para el futuro de la empresa, afirma Raúl Obregón, director de información y transformación de Grupo Bimbo.

"Uno de nuestros productos estrella es el pan blanco, que tiene una vida útil media de solo una semana y media", afirma Obregón. "Grupo Bimbo tiene que crear el producto adecuado, distribuirlo en el momento oportuno y venderlo en el punto de venta adecuado en todos los países en los que está presente. Con más y mejores datos, sistemas globales y procesos más rápidos y estandarizados, podemos lograrlo al tiempo que hacemos más fácil y eficiente la vida de nuestros colegas de primera línea.”

“La transformación que estamos llevando a cabo en toda nuestra cadena de valor y las aplicaciones Oracle que estamos implementando desempeñan un papel fundamental en el éxito de nuestra visión.”

Juan Pajón Vicepresidente global de tecnología empresarial, Grupo Bimbo

Pero a medida que la empresa fue creciendo a lo largo de los años mediante adquisiciones y la expansión de sus operaciones, también acumuló una mezcla de aplicaciones propias que coexistían con el software global de la empresa. E incluso esos sistemas globales no eran coherentes: las operaciones en México utilizaban Oracle E-Business Suite Release 11, las operaciones en EE. UU. utilizaban una versión diferente de esa versión y las operaciones en el resto del mundo utilizaban la versión 12.

"Queremos aprovechar las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y el análisis de datos, y utilizar toda la información que generan los sistemas", afirma Pajón. "Pero tener diferentes sistemas y tecnologías significaba tener diferentes datos maestros, codificaciones y reglas de nomenclatura. Aprovechar la información para obtener perspectivas empresariales no era imposible, pero era difícil y complicado.”

Por ejemplo, sin un plan de cuentas coherente ni un proceso de transacciones entre empresas, obtener información financiera era complejo y requería una enorme cantidad de planillas y trabajo manual. Además, los códigos de trabajo de los asociados de Grupo Bimbo no eran coherentes, y la información vinculada con cada asociado podía estar almacenada en varios sistemas diferentes.

En lo que respecta a la cadena de suministro, producir alrededor de 13 000 SKU requería cambios frecuentes en los procesos de fabricación, afirma Parra, que dirigió una de las operaciones regionales de la cadena de suministro de la empresa y, posteriormente, la función de logística global, antes de asumir su cargo en transformación digital, datos y análisis a nivel mundial.

Afirma que, aunque las personalizaciones de los distintos sistemas de la empresa se realizaron por motivos justificados en su momento, los silos resultantes estaban ralentizando la empresa.

"La planificación, la integración y la gestión del inventario se mueven a una velocidad vertiginosa, y nosotros lo hacíamos con sistemas limitados y muy aislados", afirma Parra. "Confiábamos mucho en el compromiso de nuestro personal. Y mientras logramos un nivel increíble de ejecución y tasas de cumplimiento para las empresas a las que prestamos servicios, lo cual fue posible gracias a un esfuerzo extraordinario, también tuvimos mayores niveles de desperdicio y gastos más elevados debido a nuestra falta de visibilidad."

En lugar de migrar todas las operaciones a la misma versión de Oracle E-Business Suite, Grupo Bimbo decidió llevar a cabo uno de los mayores cambios globales a aplicaciones en la nube que Oracle haya visto jamás.


Migración a Oracle Cloud

"Necesitábamos replantearnos nuestros procesos para poder aprovechar las ventajas de la oferta SaaS", afirma Pajón. "Fue un gran cambio con respecto a la forma en que utilizábamos los sistemas anteriormente, y tuvimos que adaptarnos, que es la mejor manera de sacar el máximo partido al sistema: redefiniendo nuestros procesos empresariales".

Con el antiguo sistema Oracle, las personalizaciones dificultaban la implementación de actualizaciones o nuevas innovaciones, por lo que Grupo Bimbo solo realizaba actualizaciones cada tres o cuatro años.

En la actualidad, Grupo Bimbo actualiza sus aplicaciones Oracle Cloud cada trimestre, lo que le permite acceder más rápidamente a nuevas funciones y características. Y aunque las aplicaciones en la nube cuestan menos en total que las soluciones locales, Pajón dice que ese no fue el factor más importante para decidir pasar a la nube. Fueron los beneficios que aporta al negocio un flujo constante de nuevas innovaciones.

"Lo más importante es la agilidad, la escalabilidad y la forma en que podemos reaccionar más rápidamente a las necesidades operativas y de los clientes con una solución en la nube, y por nube me refiero no solo a SaaS, sino también a PaaS e IaaS", afirma.

Dado el alcance de las operaciones de Grupo Bimbo, se trata de una de las implementaciones de tecnología Oracle Cloud más complejas del mundo, por lo que sus directivos sabían que elegir al partner de implementación adecuado sería fundamental. Pajón afirma que que asociarse con Oracle Consulting ayudó a garantizar el éxito del proyecto.

"Esta relación va más allá de las frías letras de un contrato", afirma. "Sabemos que tenemos un verdadero aliado, un aliado con el que se pueden abordar situaciones más allá de lo que está escrito. Se trata de una gran transformación que va más alla de la tecnología para nosotros, y podemos aprovechar los conocimientos de Oracle Consulting sobre tecnología yplataforma, así como una perspectiva empresarial sobre cómo podemos extraer el máximo valor posible de la aplicación."

En la actualidad, Grupo Bimbo también está ayudando a determinar nuevas funciones que se incorporan a Oracle Cloud Applications, compartiendo con el equipo de desarrollo de Oracle formas de mejorar la suite.

"Hay cosas que estamos aprendiendo al utilizar las aplicaciones que compartimos con Oracle, y no solo responden a nuestras necesidades y situación actuales, sino que estamos trabajando juntos para seguir madurando los productos de Oracle y añadiendo funcionalidad", afirma Pajón. "Eso va a ser bueno para nosotros, pero también para el sector de los bienes de consumo en su conjunto."

Fundamentos de la cadena de suministro: recibir el pan adecuado, en el lugar y momento adecuados

Implementación gradual de las aplicaciones en la nube

Trabajando con Oracle Consulting en la implementación gradual, Grupo Bimbo empezó estableciendo una plantilla global y desplegando esas aplicaciones primero en sus operaciones recién adquiridas en Marruecos en 2017. Tras implementar las aplicaciones Oracle Fusion Cloud Enterprise Resource Planning (ERP) y Oracle Fusion Cloud Supply Chain and Manufacturing (SCM) en ese país , comenzó su implementación en Perú y Chile, y la amplió para incluir Oracle Fusion Cloud Human Capital Management (HCM).

Posteriormente vinieron las operaciones en México y, en medio de ese proceso, la empresa inició la implementación en Colombia, Paraguay y Argentina. Por el camino, la plantilla global se amplió para incluir Oracle Fusion Cloud Customer Experience (CX) en países con operaciones más complejas.

Actualmente, Grupo Bimbo está implementando Oracle Cloud ERP, SCM, HCM y CX en Estados Unidos, Canadá, México y China, y recientemente ha puesto en marcha Oracle Cloud Payroll en China.

Paralelamente a esta implementación en todo el mundo, Grupo Bimbo implementó Oracle Fusion Cloud Transportation Management (parte de Oracle Cloud SCM) en todas sus operaciones a nivel mundial.


Transformar los datos en grandes ventajas

Con el sistema de gestión de transporte basado en la nube, los equipos de la cadena de suministro del Grupo Bimbo disponen de información que pueden utilizar para hacer más eficientes los envíos individuales. ¿Recuerdas aquellos cálculos de pan vs. tortilla para maximizar la eficiencia de los camiones?

Pero aumentar la eficiencia del transporte hace más que ahorrar dinero. También ayuda a la empresa a reducir las emisiones, un objetivo clave de los amplios programas de sostenibilidad del Grupo Bimbo.

Grupo Bimbo también está impulsando mejoras de eficiencia a través de la implementación de Oracle Fusion Cloud Warehouse Management (parte de Oracle Cloud SCM), que ha ayudado a la empresa a reducir sustancialmente los errores de inventario y el desperdicio de productos, a gestionar mejor las fechas de finalización de los productos y a ponerlos en camiones con mayor rapidez.

Pajón espera que la implementación de Oracle Fusion Cloud Demand Management y Oracle Fusion Cloud Supply Planning (ambas partes de Oracle Cloud SCM) ayude a los equipos a mejorar los índices de cumplimiento de pedidos y aumentar el crecimiento de las ventas. Esas herramientas se utilizan hasta ahora en dos operaciones en EEUU y Canadá.

Para que Grupo Bimbo pueda realizar el nivel de análisis necesario para seguir mejorando la eficiencia, la integración de estos sistemas con Oracle Cloud ERP es fundamental, afirma Parra.

"Cualquier cosa que hagamos tiene que crear un registro en el momento en que se produce, y es de esperar que ese registro se cree automáticamente sin intervención humana", comenta. Cada venta a un cliente, cada ingrediente de un proveedor y cada caja del inventario fluirán a través del sistema Oracle Cloud ERP. "Queremos ser capaces de ver el producto en cada unidad imaginable, con una marca de tiempo en todo lo que ocurre, tanto si lo hacen humanos como máquinas. Y queremos ver KPI y mediciones sobre las operaciones en torno a cada pieza específica de cada producto."

Disponer de mejores datos ayuda tanto a las personas como a los productos. Grupo Bimbo está aprovechando su mayor visibilidad para comprender mejor la dotación de personal y avanzar en sus ambiciosas metas de diversidad e inclusión. Oracle Cloud HCM permite a la empresa contratar personal en todo el mundo, lo que, dado que cada vez más trabajos se pueden realizar de forma remota, permite a Grupo Bimbo contratar a las personas con las habilidades adecuadas independientemente de su ubicación, declara Pajón.

"La experiencia de contratación dice mucho sobre la empresa a los profesionales que deseas atraer", afirma. "Queremos predicar con el ejemplo. Por eso cuento con un equipo dedicado específicamente a digitalizar todos y cada uno de los aspectos de los procesos, desde la contratación hasta la incorporación."

A medida que Grupo Bimbo implementa tecnología y procesos estandarizados a nivel mundial, se siente más como una empresa global, con oportunidades para asociados de todo el mundo. "Eso le da a la compañía y a nuestros asociados mucha más flexibilidad", dice Pajon.


Nuevas oportunidades

El liderazgo de Grupo Bimbo sabe que la nube ha democratizado la ventaja tecnológica: toda la tecnología que está implementando está disponible incluso para las empresas más pequeñas, lo que les permite convertir buenas ideas en amenazas competitivas. Lo importante, dice Pajón, es cómo los asociados del Grupo Bimbo utilizan esta nueva tecnología para mejorar la administración.

"Queremos demostrar que, a pesar de ser la mayor empresa de panificación del mundo y contar con 75 años de experiencia, no damos nada por sentado", afirma. "Estamos impulsando la innovación en nuestra industria y definiendo el futuro de la panificación".

Fotografía: cortesía de Grupo Bimbo


Ver más artículos de Oracle Connect

  • Oracle Enterprise Resource Planning (ERP)

    Oracle Fusion Cloud ERP es un conjunto de soluciones de ERP en la nube completo y moderno que proporciona a sus equipos capacidades avanzadas, como la IA para automatizar los procesos manuales que los ralentizan, los análisis para reaccionar a los cambios del mercado en tiempo real y las actualizaciones automáticas necesarias para mantenerse actualizados y ganar una ventaja competitiva.

  • Oracle Supply Chain Management (SCM)

    Con Oracle Supply Chain Management (SCM) & Manufacturing, las organizaciones pueden responder a los cambios en la demanda, el suministro y las condiciones del mercado. Conecta tu cadena de suministro para crear una red resiliente y un proceso diseñado para adelantarse al cambio.