La inteligencia artificial se refiere a sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas. La IA está destinada a mejorar significativamente las capacidades y contribuciones humanas, lo que la convierte en un activo empresarial muy valioso.
El machine learning es el subconjunto de la IA que se centra en la creación de sistemas que aprenden o mejoran el rendimiento en función de los datos que consumen, sin necesidad de intervenciones humanas como la programación y la codificación.
Las finanzas pueden definirse como las actividades asociadas a la gestión y el estudio de las inversiones y el dinero. Con arreglo al concepto de gestión del dinero en finanzas, las tareas relacionadas son todas aquellas que tienen que ver con el endeudamiento, los préstamos, el ahorro, la presupuestación, la previsión, la inversión y los activos y pasivos. Las finanzas son la columna vertebral de toda organización, ya que engloban todas las actividades económicas necesarias para mantener en funcionamiento las empresas, incluidas la compra de activos y materias primas, el pago a empleados y proveedores y la planificación de futuras inversiones.
Las organizaciones utilizan software específico, como soluciones de planificación de recursos empresariales (ERP), para gestionar la contabilidad, los procesos de compras, los proyectos, etc., en todas sus esferas. Entre los ejemplos de operaciones y funciones de gestión interna administradas por sistemas de ERP se incluyen las finanzas, las compras, la contabilidad, la gestión de la cadena de suministro, la gestión de riesgos, el análisis y la gestión del rendimiento empresarial (EPM).
En muchos departamentos de TI, los sistemas ERP a menudo implican despliegues grandes, costosos y laboriosos que pueden requerir inversiones significativas en hardware o infraestructura. La llegada de la computación en la nube y las implementaciones de software como servicio (SaaS) están a la vanguardia de un cambio en lo que piensan las empresas de un ERP. La migración de los sistemas de ERP a la nube permite a las empresas reducir sus requisitos tecnológicos, disfrutar de acceso permanente a la innovación y obtener un rendimiento más rápido de la inversión.
"La inteligencia artificial y el machine learning están transformando radicalmente el funcionamiento de las empresas, especialmente de sus finanzas. Las tareas rutinarias se están automatizando para que los profesionales financieros puedan centrarse en lo que más importa, identificando los próximos mercados de crecimiento".
Tradicionalmente, los procesos financieros, como el registro, la recopilación y la verificación de datos o la consolidación y la generación de informes, han dependido en gran medida de esfuerzos manuales. Todas estas tareas tienden a hacer que las actividades de finanzas resulten costosas, laboriosas y lentas para adaptarse. Al mismo tiempo, muchos procesos financieros son coherentes y están bien definidos, por lo que son objetivos ideales para la automatización con IA.
La llegada de los sistemas de ERP permitió a las empresas centralizar y estandarizar sus funciones financieras. La automatización temprana se basaba en reglas, es decir, a medida que se producía una transacción o se registraban entradas, su manejo podía estar sujeto a una serie de reglas. Si bien estos sistemas automatizan los procesos financieros, requieren un mantenimiento manual significativo, son lentos de actualizar y carecen de la agilidad de la automatización basada en IA de hoy en día. A diferencia de la automatización basada en reglas, la IA puede gestionar escenarios más complejos, incluida la automatización completa de procesos manuales y rutinarios.
El aumento de la automatización también se deriva en una mayor precisión de tus procesos financieros. Los procesos rutinarios de alto volumen, como el registro de facturas, pueden provocar fatiga, desgaste profesional y errores humanos. Sin embargo, las computadoras no tienen estas limitaciones. Asimismo, pueden procesar volúmenes de transacciones muy superiores en un período determinado. El resultado final son mejores datos con los que trabajar y más tiempo para que el equipo financiero se concentre en sacar el máximo provecho de esos datos.
Actualmente, las empresas están implementando innovaciones basadas en IA para mantenerse al día en un panorama en constante cambio. Según el estudio "Money and Machines", elaborado por Savanta y Oracle en 2021, el 85 % de los líderes empresariales buscan ayuda en la inteligencia artificial.
Estas son tres formas en las que las empresas se están beneficiando de las posibilidades de la inteligencia artificial. En primer lugar, las organizaciones automatizan procesos manuales, como los procesos de cuentas a pagar, aprovechando así la potencia de la inteligencia artificial para lograr una clasificación y un reconocimiento inteligentes. Actualmente, los sistemas de ERP con tecnología de IA integrada pueden escanear facturas físicas, identificar la información clave (por ejemplo, el nombre del proveedor, los materiales comprados y los costos asociados) y registrarla automáticamente para detectar fraudes, conciliar cuentas y acelerar las aprobaciones.
En segundo lugar, los procesos de cierre financiero automatizado permiten a las empresas transformar la actividad de sus empleados, para que pasen de la recopilación, la consolidación y la generación de informes manuales al análisis, la estrategia y la acción. La predicción inteligente se basa en el modelado de escenarios y en previsiones no sesgadas. Usando sus propias soluciones, Oracle cierra sus libros de contabilidad más rápido que ninguna empresa del índice S&P 500: tan solo 10 días, es decir, aproximadamente la mitad del tiempo que nuestros competidores. Esto deja a nuestro equipo financiero más tiempo para centrarse en el futuro, en lugar de informar simplemente sobre el pasado.
Por último, las empresas están desplegando asistentes digitales guiados por IA que facilitan la búsqueda de información y la realización de las tareas, sin importar dónde te encuentres. Las organizaciones financieras pueden por ejemplo aprovechar los asistentes digitales para informar a los equipos cuando los gastos no cumplen criterios o para enviar automáticamente informes de gastos para un reembolso más rápido. Los asistentes digitales actuales son contextuales, conversacionales y se ofrecen en casi cualquier dispositivo. Los empleados no tienen que recordar lenguajes de consulta complejos ni códigos de transacción. En su lugar, pueden interactuar con el sistema de ERP mediante un lenguaje natural y sencillo.
Un informe de investigación de ESG realizado en colaboración con Oracle (PDF) recopiló las principales ventajas de la IA citadas por 700 gerentes y ejecutivos de finanzas y operaciones que son usuarios habituales de aplicaciones de ERP, EPM y/o SCM:
Según el informe "Money and Machines" mencionado anteriormente, el 87 % de los líderes empresariales creen que las organizaciones que no se replanteen sus procesos financieros se enfrentarán a riesgos tales como:
Las empresas que tarden en incorporar la IA también corren el riesgo de volverse menos atractivas para la próxima generación de profesionales financieros. El 83 % de los "millennials" y el 79 % de los encuestados de la generación Z afirmaron que confiarían más en un robot que en el equipo financiero de su organización. Los empleados "millennials" tienen casi cuatro veces más probabilidades que los de la generación del "baby boom" de querer trabajar en una empresa que utilice inteligencia artificial para gestionar sus finanzas.
La inversión en IA para los procesos financieros puede tener un gran impacto en la capacidad de tu organización para tomar decisiones centradas en los datos y para mantenerse al día en el panorama cambiante de tu sector y mercado. Estos son algunos aspectos que se deben tener en cuenta antes de comenzar:
Existen dos estrategias principales para agregar IA a tu sistema de ERP: crear aplicaciones de IA personalizadas desde cero o utilizar un sistema de ERP en la nube moderno con IA integrada. Si ya cuentas con un equipo de científicos de datos y desarrolladores familiarizados con la IA, crear aplicaciones personalizadas podría ser una forma fácil de tantear el terreno. Por otro lado, un sistema de ERP moderno basado en la nube te permite ampliar tu radio de alcance e integrar la IA en distintas áreas de las finanzas. También transfiere el riesgo de desarrollo en tu proveedor de ERP en la nube.
De cualquier manera, debes comenzar con un caso de uso bien definido para la inteligencia artificial e ir avanzando a partir de allí. Según el informe "Money and Machines" citado anteriormente, las cuatro principales tareas para las que los líderes empresariales se apoyan en el machine learning son:
Con la IA lista para gestionar la mayoría de las tareas contables manuales, el desarrollo y dominio de competencias avanzadas serán fundamentales para el éxito de la próxima generación de líderes financieros. Los profesionales en finanzas seguirán necesitando ser expertos en fundamentos financieros y contabilidad para supervisar los algoritmos y detectar anomalías. Sin embargo, su trabajo diario se centrará cada vez menos en cuadrar números y más en la interpretación de datos, el análisis empresarial y la comunicación con las partes interesadas clave. Competencias como la estrategia empresarial, el liderazgo, la gestión de riesgos, la negociación, la comunicación y el "storytelling" basados en datos ayudarán a complementar las funcionalidades de IA en finanzas.
Los sistemas de ERP en la nube modernos, que se entregan según un modelo de software como servicio (SaaS), facilitan la adopción de la inteligencia artificial. Recibe acceso a las innovaciones regularmente, sin los desafíos generalmente asociados a los proyectos de actualización de los sistemas de ERP tradicionales. Con Oracle Cloud Enterprise Resource Planning (ERP), recibirás acceso a nuevas innovaciones, como inteligencia artificial, cada 90 días. Esto significa que siempre contarás con la última versión y nunca tendrás que preocuparte de que tecnologías obsoletas estén frenando tu negocio.
Las ventajas de adoptar la IA para tus finanzas son claras. Sin embargo, antes de invertir, es importante asegurarse de que las funcionalidades de IA de tu proveedor cumplan sus promesas. Aquí tienes algunas preguntas clave relacionadas con la IA que debes formular a tu proveedor de soluciones de ERP al elegir tu solución:
Para ejecutar IA en secuencias de datos a gran escala se necesitan recursos informáticos sólidos; un entorno en la nube proporcionará la flexibilidad necesaria.
Las soluciones de IA prediseñadas te permiten optimizar tu implementación con una solución lista para usar en los casos empresariales más comunes. La IA de Oracle está integrada en Oracle Cloud ERP y no requiere ninguna integración ni conjunto de herramientas adicionales; Oracle actualiza su conjunto de aplicaciones trimestralmente para satisfacer la dinámica de tus necesidades.
El valor de la inteligencia artificial reside en que aumenta las capacidades humanas y libera a los empleados para que realicen tareas más estratégicas. La IA de Oracle responde directamente al comportamiento de los usuarios, mostrando, por ejemplo, una lista de los valores que elegiría más probablemente un usuario final.
La IA puede ayudar a las empresas a impulsar la transparencia en la rendición de cuentas y a cumplir sus obligaciones normativas y de gobernanza. Por ejemplo, las instituciones financieras quieren evitar los sesgos implícitos y la incertidumbre al aplicar el poder de la IA para luchar contra el blanqueo de dinero y otros delitos financieros. Obtén más información sobre cómo Oracle promueve un uso responsable de la IA.
Las finanzas lideran las iniciativas de adopción del machine learning y la inteligencia artificial para ofrecer insights en tiempo real, respaldar la toma de decisiones e impulsar la eficiencia en todas las esferas de la empresa. Por este motivo, serán una de las primeras áreas en ver el impacto de estas tecnologías en las actividades diarias, desde la automatización de los pagos hasta el cálculo de riesgos, con análisis detallados que auditan automáticamente los procesos y alertan a los equipos sobre las excepciones.