Lo sentimos. No hallamos ninguna coincidencia para tu búsqueda.

Le sugerimos que pruebe lo siguiente para encontrar lo que busca:

  • Verifique la ortografía de su búsqueda de palabras clave.
  • Utilice sinónimos para la palabra clave que escribió; por ejemplo, intente con “aplicación” en lugar de “software”.
  • Comience una nueva búsqueda.
Innovation showcase

La nube es el ingrediente secreto de Grupo Bimbo, la empresa panificadora más grande del mundo

Haber migrado a las aplicaciones de Oracle Fusion Cloud le está ayudando a Grupo Bimbo a cocinar un futuro más ágil y eficiente


Por Margaret Harrist | Noviembre de 2021


Si alguna vez has comido panecillos ingleses Thomas’ o Bays, pasteles de café Etenmann’s, pound cakes Sara Lee, tortillas Tía Rosa, la botana picante Takis, pasteles y galletas Marinela, masa de pizza Boboli, los bollos para hamburguesa Ball Park, el pan Artesano, Mrs. Baird’s, Oroweat o Brownberry, entonces has probado las maravillas de Grupo Bimbo, la empresa panificadora más grande del mundo.

Con más de 200 panaderías en 4 continentes, Grupo Bimbo opera en 33 países y tiene una de las redes de distribución más grandes del mundo. Todos los días, la compañía entrega más de 13,000 variedades de productos por medio de 53,000 rutas que son equivalentes a darle la vuelta al mundo 100 veces. Cargar cada vehículo involucra un cálculo complejo para incluir la mezcla más eficiente de productos.

Juan Pajon, Grupo Bimbo global vice president of information technology

Juan Pajón, vicepresidente sénior global de tecnología de negocios de Grupo Bimbo

“Por ejemplo, las tortillas son muy densas y pesadas, mientras que el pan tiene una muy baja densidad”, dice Antonio Parra, vicepresidente de transformación digital global, datos y análisis de Grupo Bimbo. Poner una combinación de pan y tortillas en un cargamento maximiza el uso de la capacidad no solo por altura, sino también por peso”.

Todo es parte de una compleja operación de 24 horas, todos los días, gran parte de la cual pronto se estará ejecutando a nivel mundial en Oracle Fusion Cloud Applications Suite. Grupo Bimbo se encuentra a la mitad de una migración plurianual para estandarizar sus procesos y sistemas de negocio a lo largo del mundo, así como construir las bases que permitirán que la organización se aproveche rápidamente de las nuevas tecnologías.

“La transformación que estamos haciendo en nuestra cadena de valor integral y las aplicaciones que estamos implementando tienen un rol principal en el éxito de nuestra visión”, dice Juan Pajón, vicepresidente sénior global de tecnología de negocios.

Grupo Bimbo comenzó implementando Oracle Cloud Applications en el 2017, país tras país alrededor del mundo, y espera completar esa implementación en el 2023. Después de que las aplicaciones SaaS estén listas, dice Pajón, la siguiente etapa es expandirse hacia la analítica predictiva y, finalmente, crear una “cadena de suministro cognitiva” que use la analítica y el aprendizaje automático para manejar la producción y los inventarios de mejor manera.

El principal enfoque de Grupo Bimbo este año involucra mejorar progresivamente la cadena de suministro de la compañía. Ya que el núcleo del negocio es la producción, la logística y la distribución, incluso una pequeña mejoría en esa área representa ganancias muy importantes en la productividad, menciona.

“Nuestra operación realmente es 24 horas al día, los 7 días de la semana; mientras fabricamos productos en México, recibimos pedidos en Europa y al mismo tiempo distribuimos en Asia”, dice Pajón. “Tener visibilidad de nuestras operaciones hace una gran diferencia, no solo por los requisitos de trazabilidad, los cuales se están volviendo más importantes desde una perspectiva legislativa y de tendencias empresariales, sino también porque nuestros clientes y consumidores quieren entender más acerca de nuestros productos y, por supuesto, nos ayuda a planear de forma más eficaz”.

Crecimiento global, desafíos globales

Entregarles la información correcta a los equipos de Grupo Bimbo más cercanos a los puntos de venta y producción será fundamental para el futuro de la compañía, dice Raúl Obregón, director de información y transformación de Grupo Bimbo.

“Uno de nuestros productos estrella es el pan blanco, que tiene una fecha de caducidad promedio de tan solo una semana y media”, dice Obregón. “Grupo Bimbo tiene que crear el producto correcto, distribuirlo en el momento correcto y venderlo en los puntos de venta correctos de cada país en donde tiene presencia. Con más y mejores datos, sistemas globales y procesos estandarizados más rápidos, podemos lograr esto mientras que también facilitamos y hacemos más eficiente la vida de nuestros colegas en primera línea”.

 

“La transformación que estamos haciendo en nuestra cadena de valor integral y las aplicaciones de Oracle que estamos implementando tienen un rol principal en el éxito de nuestra visión.”

Juan Pajón, vicepresidente sénior global de tecnología de negocios, Grupo Bimbo

Sin embargo, como la compañía creció a través de adquisiciones y operaciones de expansión, también acumuló una mezcla de aplicaciones hechas en casa que existían junto con el software global de la empresa e incluso esos sistemas globales no eran consistentes. Las operaciones de México utilizaban Oracle E-Business Suite Versión 11, las operaciones de Estados Unidos usaban una versión diferente de ese lanzamiento, y las operaciones en el resto del mundo utilizaban Versión 12.

“Queremos aprovechar nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la analítica de datos y usar toda la información que los sistemas producen”, dice Pajón. “Sin embargo, tener diferentes sistemas y tecnologías significaba tener diferentes datos maestros, códigos y convenciones de denominación. Apalancar la información para obtener conocimiento de negocios no era imposible, pero sí complicado”.

Por ejemplo, sin un solo plan de cuentas o proceso de transacciones entre compañías constante, obtener conocimiento de las finanzas era complicado e involucraba muchas hojas de cálculo y trabajo manual. También los códigos de empleado de Grupo Bimbo no eran consistentes y la información vinculada a cada empleado podía estar en diferentes sistemas.

Antonio Parra, Grupo Bimbo vice president of global digital transformation

Antonio Parra, vicepresidente de transformación digital global de Grupo Bimbo

En cuanto al frente de la cadena de suministro, producir alrededor de 13,000 SKU requería cambios constantes en los procesos de fabricación, dice Parra, quien dirigió una de las operaciones de cadena de suministro regional de la compañía y después la logística mundial, antes de tomar su puesto en transformación digital, datos y analítica global.

Mientras que la personalización de varios sistemas de la compañía se hizo por las razones correctas en su momento, los silos que resultaron de esto estaban frenando a la compañía, menciona.

“La planeación, la integración y el control del inventario se mueven extremadamente rápido, y lo hacíamos con sistemas limitados y muy aislados”, dice Parra. “Dependíamos mucho del compromiso de nuestra gente, y mientras que teníamos un excelente nivel de ejecución y de tasas de ocupación para los negocios que atendemos, lo cual era posible gracias a niveles de esfuerzo extremadamente altos, también teníamos altos niveles de desperdicios y niveles todavía más altos de gastos por nuestra falta de visibilidad”.

En lugar de mover toda nuestra operación a la misma versión de Oracle E-Business Suite, Grupo Bimbo decidió hacer uno de los cambios globales hacia aplicaciones en la nube más grandes que Oracle ha presenciado.

Migración hacia Oracle Cloud

“Necesitábamos repensar nuestros procesos para poder aprovechar la oferta de SaaS”, dice Pajón. “Fue un gran cambio de la forma en que solíamos utilizar los sistemas; necesitábamos adaptarnos y esa fue la mejor forma de sacarle jugo al sistema, redefiniendo nuestros procesos de negocio”.

Con el antiguo sistema de Oracle, la personalización dificultaba la implementación de actualizaciones o innovaciones, por lo que Grupo Bimbo solo hacía actualizaciones cada tres o cuatro años.

Hoy en día, Grupo Bimbo actualiza sus aplicaciones de Oracle Cloud cada trimestre, lo cual le da acceso a nuevas características y funcionalidades más rápido. Y mientras que las aplicaciones en la nube tienen un menor costo total que las soluciones on-premise, Pajón dice que ese no fue el factor más importante para decidir migrar a la nube, sino que lo fueron los beneficios que un flujo constante de nuevas innovaciones trae al negocio.

“Lo más importante es la agilidad, escalabilidad, y cómo podemos reaccionar a las necesidades operacionales y del cliente de manera más rápida con una solución en la nube, y por la nube no me refiero solo a SaaS, sino también a PaaS y IaaS”, menciona.

Debido al alcance de las operaciones de Grupo Bimbo, es una de las implementaciones de tecnología Oracle Cloud más complejas en el mundo, por lo que los líderes de Grupo Bimbo sabían que elegir al socio de implementación correcto sería fundamental. Pajón dice que asociarse con Oracle Consulting les ayudó a asegurar el éxito del proyecto. “Esta relación va más allá de un contracto —dice—. Sabemos que tenemos a un verdadero socio, un socio al que le puedes referir situaciones más allá de lo que está escrito. Esta es una transformación enorme que es más que tecnología para nosotros; podemos apalancar el conocimiento en tecnología de Oracle Consulting y la plataforma, así como una perspectiva de negocio acerca de cómo extraer la mayor cantidad de valor posible de la aplicación”.

Ahora Grupo Bimbo también está ayudando a formar nuevas características para Oracle Cloud Applications al compartir con el equipo de desarrollo de Oracle formas para mejorar la suite.

“Hay cosas que estamos aprendiendo al usar las aplicaciones que compartimos con Oracle, y no solamente abordan nuestras necesidades actuales y nuestra situación, sino que estamos trabajando juntos para que los productos de Oracle sigan madurando y aumentando su funcionalidad”, dice Pajón. “Será bueno para nosotros, pero también para la industria de productos empaquetados en general”.

Donuts

Fundamentos de la cadena de suministro: tener la dona correcta en el lugar correcto a la hora correcta.

Una implementación escalonada de apps en la nube

Durante el proceso de implementación multifacético con Oracle Consulting, Grupo Bimbo comenzó por establecer una plantilla global y desplegaron las aplicaciones en sus operaciones recientemente adquiridas en Marruecos en 2017. Después de implementar las aplicaciones Oracle Fusion Cloud Enterprise Resource Planning (ERP) y Oracle Fusion Cloud Supply Chain and Manufacturing (SCM) en ese país, comenzaron la implementación en Perú y Chile y se expandieron para incluir la aplicación Oracle Fusion Cloud Human Capital Management (HCM).

Después comenzaron las operaciones en México y, a la mitad de ese proceso, la compañía empezó la implementación en Colombia, Paraguay y Argentina. En el camino, la plantilla global se amplió para incluir Oracle Fusion Cloud Customer Experience (CX) en los países con operaciones más complicadas. Actualmente, Grupo Bimbo está implementando Oracle Cloud ERP, SCM, HCM y CX en los Estados Unidos, Canadá, México y China, y recientemente salieron a producción con Oracle Payroll en China.

En paralelo con esta implementación en fases en todo el mundo, Grupo Bimbo implementó Oracle Fusion Cloud Transportation Management (parte de Oracle Cloud SCM) en todas sus operaciones a nivel mundial.

Conversión de datos en grandes ventajas

Con el sistema de administración de transporte basado en la nube, los equipos de la cadena de suministro de Grupo Bimbo tienen conocimientos que les ayudan a hacer envíos individuales más eficientes. ¿Recuerdas los cálculos del pan vs. la tortilla para maximizar la eficiencia del camión? Pero incrementar la eficiencia del transporte no solo les ayuda a ahorrar dinero, sino que también ayuda a la compañía a reducir emisiones, un enfoque clave de los extensos programas de sustentabilidad de Grupo Bimbo.

Grupo Bimbo también está obteniendo ganancias en eficiencia a través de la implementación de Oracle Fusion Cloud Warehouse Management (parte de Oracle Cloud SCM), lo cual ha ayudado a la compañía a reducir sustancialmente los errores de inventario y desperdicios de producto, a hacer una mejor gestión de la fecha de caducidad de los productos y a cargar productos en los camiones más rápidamente. Pajón espera que la implementación de Oracle Fusion Cloud Demand Management y Oracle Fusion Cloud Supply Planning (parte de Oracle Cloud SCM) ayude a los equipos alrededor del mundo a mejorar las tasas de ocupación de las órdenes y a incrementar el crecimiento de las ventas. Estas herramientas están en uso en dos operaciones en Estados Unidos y Canadá hasta el momento.

Raúl Obregón, Grupo Bimbo chief information and transformation officer

Raúl Obregón, director de información y transformación de Grupo Bimbo

Para que Grupo Bimbo sea capaz de realizar el nivel de análisis necesario para seguir mejorando la eficiencia, la integración de estos sistemas con Oracle Cloud ERP es crucial, dice Parra.

“Lo que sea que hagamos se tiene que registrar al momento en que ocurre, y con suerte, ese registro se creará automáticamente sin intervención humana”, dice. “Cada venta a un cliente, cada ingrediente de un proveedor y cada caja en el inventario pasará por el sistema de Oracle Cloud ERP. “Queremos poder ver productos en cada unidad imaginable, con un sello de tiempo en todo lo que pase, ya sea realizado por humanos o por máquinas, y queremos ver indicadores clave de rendimiento y medidas en operaciones para cada pieza específica de cada producto”.

Mejorar los datos ayuda a las personas y al producto. Grupo Bimbo está utilizando su visibilidad mejorada para entender mejor la dotación de personal y para continuar con sus ambiciosas metas de diversidad e inclusión. Oracle Cloud HCM le permite a la compañía reclutar talento de todas partes del mundo, lo cual permite que Grupo Bimbo reclute a quienes poseen las habilidades correctas sin importar su ubicación, ya que cada vez más trabajos se pueden desempeñar de forma remota, dice Pajón.

“La experiencia de reclutamiento dice mucho acerca de la compañía al talento que quieres atraer. Queremos predicar con el ejemplo, y es por eso que tengo un equipo específicamente enfocado en digitalizar cada aspecto de nuestros procesos en el ciclo de vida de los empleados en la empresa, comenzando con el proceso de reclutamiento e incorporación”, dice Pajón.

Mientras que Grupo Bimbo implementa tecnología estandarizada y procesos alrededor del mundo, se siente más como una compañía global con oportunidades para empleados alrededor del mundo. “Eso le da a la compañía y a nuestros empleados mucha más flexibilidad”, dice Pajón.

Nuevas oportunidades en puerta

Los directivos de Grupo Bimbo saben que la nube ha democratizado la ventaja de la tecnología, que toda la tecnología que están implementando está disponible hasta para las compañías más pequeñas, permitiéndoles aprovechar buenas ideas para convertirlas en amenazas competitivas. Lo que importa, dice Pajón, es cómo los empleados de Grupo Bimbo utilizan esta nueva tecnología para operar una mejor panificadora.

“Queremos demostrar que, aunque seamos la empresa panificadora más grande del mundo y tengamos 75 años de experiencia, no tomamos las cosas por sentado”, dice Pajón. “Estamos trayendo innovación a nuestra industria y definiendo el futuro de la panificación”.

Fotografía: Cortesía de Grupo Bimbo

Margaret Harrist

Margaret Harrist

Margaret Harrist es la directora de estrategia e implementación de contenido de Oracle, donde se enfoca en la disrupción digital, la planeación de recursos de la empresa, la cadena de suministro, el Internet de las Cosas y SaaS. Síguela en @mharrist.