Pipefy reduce en un 30% sus costos con infraestructura en la nube tras migrar a Oracle Cloud

Pipefy impulsa el uso de IA en sus soluciones y refuerza su estrategia de go to market con Oracle Cloud.

Compartir:

Oracle ha demostrado ser el partner ideal, ayudando a Pipefy a alcanzar mejoras en eficiencia, escalabilidad, rendimiento y seguridad y, al mismo tiempo, a desarrollar soluciones basadas en IA aún más avanzadas y completas para nuestros clientes

Sobhan DaliryCPO, Pipefy

Desafíos del negocio

Pipefy es una plataforma de automatización de procesos basada en inteligencia artificial (IA) y herramientas sin necesidad de código que te ayuda a aumentar la productividad y eficiencia de manera fácil e intuitiva mediante la centralización de datos y estandarización de procesos en áreas como finanzas, recursos humanos, compras, IT, entre otras.

Actualmente atiende a 4 mil clientes en 140 países, incluidas grandes marcas como Visa, IBM y Volvo. La eficiencia operativa es un pilar estratégico para Pipefy. En 2022, la empresa intensificó su enfoque, priorizando una gestión de recursos más eficiente para optimizar costos y mejorar el rendimiento.

Fue entonces cuando sus líderes decidieron profundizar en análisis y estudios de viabilidad para identificar las mejores oportunidades de optimización. Constataron que una opción sería cambiar su proveedor de infraestructura en la nube.

La decisión por Oracle se tomó luego de que Pipefy percibiera que la empresa podía ayudar no solo con su agenda de corto plazo, centrada en la eficiencia de costos, sino también con sus objetivos de mediano y largo plazo, mediante su robusto conjunto de soluciones en inteligencia artificial, impulsando la innovación del negocio.

¿Por qué Pipefy eligió a Oracle?

La empresa inició entonces una amplia búsqueda de otras opciones de proveedores. El objetivo era encontrar un partner estratégico que no solo ofreciera los mismos servicios técnicos y portafolio de productos por un precio más competitivo, sino que también ayudara a construir el negocio a mediano y largo plazo.

Tras varias rondas de pruebas y aprobaciones, eligieron Oracle Cloud Infrastructure (OCI), ya que entendieron que esta soportaba su arquitectura y necesidades de negocio al mejor precio. La elección por OCI también se basó en su portafolio de servicios de IA, esencial para la estructuración y entrenamiento de modelos de lenguaje de la propia compañía.

Resultados

Desde el inicio, Pipefy logró reducir en un 30 % sus costos con infraestructura en la nube tras migrar sus aplicaciones, bases de datos y otros componentes vitales a OCI. Los beneficios, sin embargo, van más allá; implican también un cambio de cultura dentro de la empresa respecto al uso de otros grandes modelos de lenguaje (LLM) y herramientas especializadas. Hasta entonces, los servicios ofrecidos por Pipefy se basaban en GPT-4, programa de procesamiento de lenguaje de OpenAI.

Con OCI Generative AI, la empresa ahora tiene acceso a un amplio conjunto de LLM de vanguardia y personalizables, lo que le permite construir una arquitectura mucho más robusta y amplia dentro de una lógica multimodal. Pipefy también logró fortalecer su estrategia de go to market, usando herramientas como Document Understanding o Speech to Text para desarrollar y probar sus soluciones antes de lanzarlas oficialmente al mercado.

Con OCI, Pipefy también logró desarrollar su equipo de especialistas, brindándoles experiencia en la gestión de herramientas internalizadas en Kubernetes, lo que resultó en mejoras en la seguridad de la información en las capas de tráfico de datos y cifrado en reposo, y en los procesos e indicadores para los equipos de seguridad.

Publicado:4 de marzo de 2025

Sobre o cliente

Pipefy fue fundada en 2015, en Curitiba, pero ganó impulso en Estados Unidos, donde, en 2021, recibió una ronda de inversión de US$ 75 millones liderada por Softbank. En 2023, la empresa alcanzó un ingreso recurrente neto de USD 40 millones y fue nombrada en el Deloitte Technology Fast 500, que reúne a las 500 empresas de más rápido crecimiento en América del Norte.