Michael Chen | Redactor sénior | 26 de junio de 2025
El objetivo de la detección de anomalías es detectar errores en los datos. Pero a medida que las organizaciones recopilan más información en más y más lugares, descubrir desviaciones de la norma puede ser extremadamente difícil. Introduce la IA. Ahora, se pueden escanear rápidamente grandes conjuntos de datos para encontrar patrones que se salgan de la norma y, por lo tanto, detectar anomalías. La detección de anomalías basada en IA es útil para detectar fraudes financieros, ciertas condiciones médicas e intrusiones en la red, entre muchas otras aplicaciones.
La detección de anomalías con IA es un proceso en el que un modelo de inteligencia artificial revisa un conjunto de datos y marca los registros que se consideran valores atípicos respecto a una base de referencia, que representa un comportamiento normal y sirve como punto de partida para la comparación. La base de referencia esperada para un conjunto de datos se establece durante el proceso de entrenamiento del modelo, combinando datos históricos, expectativas del sector y objetivos del proyecto.
La detección de anomalías se puede realizar con análisis de datos tradicionales, pero se basa en reglas establecidas manualmente. El alcance estático y específico de esas reglas crea limitaciones que pueden superarse con la capacidad del modelo de IA para evolucionar y adaptarse a lo largo del tiempo. La detección de anomalías de IA también se puede llevar a cabo sin datos de referencia en los casos en que el sistema procesa datos semisupervisados y no supervisados.
La detección de anomalías tiene aplicaciones operativas y específicas del sector; entre los ejemplos se incluyen el análisis de transacciones con tarjetas de crédito, registros de seguridad y datos de producción. A medida que las organizaciones adoptan un panorama de TI de entornos multinube y proyectos de IA generativa (GenAI), la detección de anomalías con IA se vuelve aún más útil. Para los departamentos de TI que confían en la multinube, por ejemplo, las complejidades nativas del entorno (varias capas y tipos de protocolos de seguridad, diferentes configuraciones y API personalizadas para la interoperabilidad) significan que un modelo de IA puede ayudar a simplificar y mejorar la detección de problemas.
Conclusiones clave
La detección de anomalías tiene sus orígenes en la estadística, particularmente en aplicaciones industriales de fabricación a principios del siglo XX. Los criptógrafos utilizaban la detección manual de anomalías para descifrar códigos observando patrones inusuales o desviaciones de la distribución estadística esperada de letras o símbolos. A medida que los datos se volvían más abundantes, la detección de anomalías computarizada se convirtió en la norma para áreas como identificación de casos de fraude, gestión de inventarios y control de calidad.
La detección de anomalías con IA cambia el proceso, que pasa de un conjunto estático de reglas estadísticas a un modelo más flexible entrenado para crear una base de referencia de lo que se entiende como "normal". Al entrenarse con datos, el modelo de IA ofrece una definición más precisa y acotada de los datos esperados, y cuanto más datos procesa, más precisa se vuelve. Esto permite desarrollar un modelo que refleja mejor las múltiples facetas de cada aplicación y brilla para usos complejos, como la supervisión de dispositivos del Internet de las cosas (IoT) y otros sistemas que generan muchos datos y donde las relaciones entre los puntos de datos no siempre son obvias.
La IA generativa ofrece un ejemplo de cómo la detección de anomalías de IA puede beneficiar a una variedad de proyectos y servicios. Casi todos los proyectos IA generativa son factibles tan solo por los avances que se han producido en la recopilación, el almacenamiento y el procesamiento de datos. Si bien la detección tradicional de anomalías basada en reglas se puede aplicar a estos proyectos, a menudo carece de la precisión y la capacidad de captar los matices para procesar de forma limpia volúmenes tan grandes de datos. Por lo tanto, la detección de anomalías de IA puede ser una necesidad en la transformación y normalización de datos de entrenamiento de fuentes de datos, detectar valores atípicos, detectar sesgos en los datos e incluso ayudar a generar datos sintéticos para el entrenamiento de algoritmos.
El proceso de detección de anomalías con IA es muy similar al proceso que sigue cualquier modelo de IA: necesita abastecimiento, entrenamiento e iteración de datos. La principal diferencia está en los objetivos específicos, ya que la detección de anomalías se centra en valores atípicos. Los pasos generales para la detección de anomalías de IA son los siguientes:
La detección de anomalías con IA representa un salto significativo frente la detección tradicional basada en reglas. Los sistemas basados en IA pueden requerir una infraestructura informática más sólida, pero normalmente tendrán un rendimiento mucho mejor. Los siguientes son algunos de los beneficios más comunes de la detección de anomalías de IA:
Si bien los modelos de detección de anomalías con IA siguen muchos de los pasos y reglas generales de otros proyectos de desarrollo de IA, el proceso se apoya en métodos específicos que son adecuados para el propósito que se persigue. A continuación, se muestran las principales técnicas utilizadas en la detección de anomalías de IA:
La detección de anomalías con IA es útil en una amplia gama de aplicaciones e industrias. Entre los factores que se deben considerar se incluye decidir si tu caso de uso requiere datos internos o externos, o ambos, y si la detección en tiempo real es el objetivo.
Las aplicaciones populares de la detección de anomalías incluyen:
Los servicios de IA en Oracle Cloud Infrastructure (OCI) proporcionan un conjunto de herramientas, modelos y funciones predefinidos para integrar la IA en aplicaciones y flujos de trabajo, incluidas funciones específicas para la detección de anomalías en varias configuraciones. Oracle Cloud Infrastructure aporta aprendizaje y adaptabilidad basados en IA a la supervisión, el mantenimiento y la vigilancia en todos los sectores y casos de uso.
Las perspectivas para la detección de anomalías de IA son excepcionalmente prometedoras, gracias al creciente volumen y complejidad de los datos en todas las industrias, además de la necesidad de identificar de forma proactiva el fraude y otros problemas. Se prevén modelos de IA más sofisticados, incluidos el aprendizaje profundo y las técnicas sin supervisión, que se vuelven más importantes para la detección de anomalías, gracias a su capacidad para identificar divergencias sin acceso a datos etiquetados extensos. Las empresas también buscan mejorar la analítica en tiempo real, la integración con los sistemas existentes y el despliegue de la detección de anomalías en el perímetro.
Los servicios de IA de alta capacidad pueden utilizar los datos de tu organización para contribuir a encontrar anomalías, automatizar tareas complejas, mejorar la seguridad, aumentar la productividad y mucho más. Descubre cómo.
¿Qué diferencia a la detección de anomalías con IA de otros métodos tradicionales?
La detección de anomalías tradicional se basa en equipos que establecen reglas y umbrales de datos. Si bien esto puede producir resultados, trae consigo limitaciones significativas, como no adaptarse a los cambios constantes de la industria y pasar por alto las relaciones no lineales. La detección de anomalías con IA es más adaptable a los cambios de datos y puede consumir más tipos.
¿Cómo pueden las empresas determinar si necesitan la detección de anomalías con IA?
La detección de anomalías con IA suele ser más potente, precisa y rápida que la detección de anomalías tradicional, lo que la convierte en una herramienta empresarial útil para muchas organizaciones. Sin embargo, hay circunstancias en las que los métodos tradicionales serán suficientes. Para determinar cuál es la mejor opción, las organizaciones deben examinar la complejidad de sus datos, la rigurosidad de sus necesidades normativas y los factores de riesgo relativos a la seguridad. Además, hay que tener en cuenta el alcance de los recursos disponibles. Por ejemplo, ¿puede la empresa apoyar la compra y el perfeccionamiento de un modelo preentrenado, y tiene los recursos informáticos y de datos para respaldar el esfuerzo? ¿Es la nube la mejor opción? En muchos casos, ese es el camino más rentable.
¿Cuáles son los pasos básicos para empezar a utilizar la detección de anomalías con IA?
Los pasos más básicos para utilizar la detección de anomalías con IA incluyen: