10 de febrero de 2022
El término geoespacial se refiere a recursos interdependientes como mapas, imágenes, conjuntos de datos, herramientas y procedimientos que vinculan cada evento, función o entidad a una ubicación, y usan esta información para diversas aplicaciones. Para comprender fácilmente la ubicación, los datos se deben representar mediante parámetros estándar, como la posición en un sistema de coordenadas, el nombre de lugar o la dirección.
Una base de datos geoespacial está optimizada para almacenar y consultar datos que representan objetos definidos en un espacio geométrico, como datos vectoriales y datos de trama. Con el crecimiento exponencial del volumen de datos, una base de datos geoespacial proporciona la mejor capacidad de gestión y seguridad para analizar datos espaciales grandes, complejos y heterogéneos.
Las plataformas de bases de datos geoespaciales proporcionan motores especializados de gestión, procesamiento y análisis necesarios para datos geoespaciales complejos. La escalabilidad y el rendimiento de estos sistemas son dos factores clave para el éxito, junto con la prestación de soporte de desarrollo e integración.
Para la interoperabilidad, las plataformas de bases de datos geoespaciales soportan los estándares definidos por el Open Geospatial Consortium (OGC), que proporcionan un marco unificado y servicios web: Web Feature Services (WFS) para datos vectoriales, Web Coverage Service (WCS) para datos de trama y Catalog Services (CSW) utilizados para localizar, gestionar y mantener aplicaciones y servicios de datos geoespaciales distribuidos.
El Sistema de Información Geográfica (SIG) es una herramienta en la parte superior de una base de datos geoespacial para editar y mantener datos geoespaciales. Los SIG soportan objetos geoespaciales, que se organizan en capas que se pueden superponer tanto visual como lógicamente.
El análisis geoespacial consiste en comprender interacciones complejas basadas en relaciones geográficas, respondiendo preguntas basadas en dónde se encuentran las personas, los activos y los recursos. Los insights geoespaciales permiten a los usuarios proporcionar un mejor servicio al cliente, optimizar el personal, localizar centros de venta o distribución, gestionar activos, realizar análisis situacionales y evaluar campañas de ventas y marketing, entre muchos ejemplos.
"Datos geoespaciales" se refiere a información sobre características, objetos y clases en la superficie de la Tierra o incluso en el espacio. Los datos geoespaciales suelen ser grandes, se almacenan en tipos de datos complejos y requieren algoritmos especializados de indexación, consulta, procesamiento y análisis.
Los datos geoespaciales representan:
Los datos geoespaciales se componen de geometrías y sus representaciones cartográficas, llamadas "atributos". Las geometrías pueden ser puntos, líneas, polígonos y colecciones de estos elementos.
Estas geometrías pueden tener atributos como el color, el grosor de la línea que son cartográficos (para la visualización) y otros atributos como la población (dentro de polígonos), o elementos que se pueden medir o escalar.
Tanto la geometría como los datos de atributos se conectan a través de un sistema de gestión de bases de datos relacionales como la base de datos espacial de Oracle. El sistema de gestión de bases de datos puede impulsar los procesos geoespaciales más exigentes con el máximo rendimiento, escalabilidad y seguridad. También proporcionan una fácil integración con otras aplicaciones GIS y nonGIS, lo que se traduce en un menor esfuerzo de desarrollo.
Los datos de trama geoespacial son un complejo conjunto de información recopilada de los sensores de Mapper Temático (ETM+) mejorados por satélite Landsat, que registran la luz, el valor de reflectancia infrarroja y su posición en la red. Los datos de ubicación, como el color, la altura de un modelo de innovación digital y varias variables, se adjuntan a cada celda de la cuadrícula. Los ejemplos incluyen mapas temáticos, modelo de elevación digital/modelo de superficie digital (DEM/DSM), imágenes de teledetección (RS), fotos fotogrametricas, mapas escaneados, imágenes geofísicas y mapas geológicos.
Los tipos de dato Raster son grandes y tienen una estructura de datos muy diferente en comparación con los tipos de dato vectoriales. Los conjuntos de datos más rápidos pueden crecer muy velozmente, lo que resulta en grandes volúmenes de información geoespacial que requieren sistemas de gestión de datos como la base de datos espacial de Oracle.
Además, las nubes de puntos son un tipo de dato 3D complejo creado a partir de aplicaciones de detección y rango de luz (LiDAR). Una nube de puntos hace referencia a un tipo de geometría para almacenar grandes cantidades de datos que representan una unidad o función 3D. Cada punto tiene su propio conjunto de coordenadas X, Y y Z junto con otros atributos. Las nubes de puntos a menudo se crean mediante métodos utilizados en fotogrametría o teledetección por aplicaciones LiDAR.
La integración de tipos de datos fundamentalmente diferentes es una de las tareas centrales del análisis de datos geoespaciales. Una herramienta vital en el análisis de datos geoespaciales es la visualización de datos, a través de mapas. Los mapas generalmente se crean a partir de datos de detección remota: los campos, los bosques y más se convierten en atributos digitalizados dados a los polígonos, y luego se colorean adecuadamente.
Las categorías de datos pueden incluir, pero no se limitan a:
En el mundo hiperconectado actual, donde cada objeto tiene una huella digital y forma parte de una red global, la ubicación y la información basada en la ubicación se vuelven críticas para el análisis, la gestión, la administración y la gobernanza. La inteligencia de ubicación nos ayuda a saber dónde están los eventos, actividades, individuos, calles o edificios, lo que nos permite desarrollar aplicaciones que rastrean la ubicación de los objetos de interés. Tienen una amplia aplicación en muchas organizaciones del sector público y privado, para una variedad de funciones, tales como:
Mejora de la experiencia de cliente con marketing específico, planificación de sitio, flujo interno de clientes con inteligencia para la ubicación
Descubre zonas de riesgo y otros patrones basados en el análisis de datos de ubicación del cliente y personaliza ofertas basadas en esta inteligencia
Optimiza los flujos de trabajo y reduzca los costos de la planificación de la red móvil, la gestión de las instalaciones de servicios públicos para la colocación de torres celulares
Mejora la atención de planificación mientras haces un seguimiento de los patrones de brote de enfermedades, epicentros, exposiciones e impacto ambiental basado en la ubicación
Aumenta la competitividad analizando eficientemente las interrupciones y planificando eficazmente servicios de campo.
Mejora la eficiencia operativa procesando grandes volúmenes de datos espaciales heterogéneos complejos para mantener activos ferroviarios, activos aeroportuarios, tráfico aéreo, transporte de larga distancia y entrega de encomiendas
Mejora la experiencia del cliente mediante la combinación de sistemas GIS y CAD para crear modelos de datos (BIM) y gestión de instalaciones, conectar flujos de trabajo, eliminar silos y proporcionar contexto en la ubicación
Permite a las entidades de gobierno analizar conjuntos de datos nacionales o locales para combatir y vigilar de manera digital, rastrear contactos, realizar asignaciones de delitos, mantener el estado predictivo y servicios de emergencia.
La primera base de datos con autogestión del mundo
El principal sistema de gestión de bases de datos convergente y multimodelo del mundo
El rendimiento, la escala y la disponibilidad excepcionales de Oracle Database
Almacenamiento de datos sin complejidad