
Resiliencia en gestión de riesgos - Recuperación ante desastres (DR)
Presentación
La recuperación ante desastres es un subprograma clave del Programa de Resiliencia en Gestión de Riesgos de Oracle (RMRP). Para comprender las prácticas de resiliencia, continuidad del negocio y recuperación ante desastres para servicios en la nube, consulta Oracle Cloud Hosting and Delivery Policies.
Las Líneas de Negocio (LoB) de Oracle están obligadas a mantener y probar sus planes de Recuperación ante Desastres (DR), incluyendo estrategias de respaldo y recuperación, como parte de sus esfuerzos de continuidad del negocio.
Los planes de DR se enfocan en la resiliencia de la infraestructura informática que respalda las operaciones internas de Oracle y los servicios en la nube. Los centros de datos de producción de Oracle están separados geográficamente y cuentan con redundancia de componentes y energía, con generadores de respaldo disponibles para garantizar la disponibilidad de los recursos del centro de datos en caso de un evento que tenga impacto. Las estrategias de recuperación de las LoB están diseñadas tanto para proteger contra interrupciones como para permitir la recuperación de servicios, incluyendo respaldos para sistemas críticos identificados. Para estos sistemas, Oracle realiza los siguientes respaldos, según corresponda:
- Base de datos: respaldos completos e incrementales
- Registros de archivo: respaldos completos e incrementales
Las LoB de Oracle también implementan estrategias adicionales de DR para ciertos sistemas críticos, como:
- Conmutación por error de aplicaciones
- Copia actual de la base de datos de producción en un sitio secundario usando soluciones como Oracle Data Guard, que gestiona las dos bases de datos. Oracle Data Guard proporciona archivado remoto, recuperación gestionada, conmutación y conmutación por error.
- Capas de servidores intermedios o de aplicaciones redundantes que consisten en un conjunto de servidores para distribuir la funcionalidad de la aplicación en múltiples máquinas anfitrionas.
- Los medios físicos de respaldo, como cintas, se reubican periódicamente en una ubicación segura fuera del sitio.
Además, Oracle también mantiene una infraestructura de red redundante, incluyendo servidores DNS para enrutar entre los sitios primario y secundario, dispositivos de red y balanceadores de carga.
Finalmente, las organizaciones de tecnología de la información de Oracle realizan un ejercicio anual de DR para la infraestructura interna diseñado para evaluar sus planes de DR. Las lecciones aprendidas del ejercicio se implementan en las operaciones estándar y procedimientos de DR según corresponda.
Más información
- Oracle Risk Management Resiliency Program (PDF)
- Oracle Security Incident Reporting and Response
- Contactos de soporte de Oracle