Empiece a disfrutar de la tecnología CRM del futuro hoy mismo

El software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) se considera una tecnología esencial para ayudar a las empresas a almacenar y utilizar los datos de clientes a escala. Las soluciones de CRM tradicionales han evolucionado para convertirse en plataformas completas de experiencia del cliente (CX) que integran prestaciones multifuncionales para ayudar a las empresas a gestionar las relaciones con los clientes y ofrecer experiencias omnicanal coherentes de ventas, marketing, comercio y servicio al cliente.

La importancia de la tecnología CX conectada

Los datos lo son todo

Antiguamente, se consideraba que las herramientas y la tecnología de CRM solo eran relevantes para las ventas y el marketing, pero, con cada vez más frecuencia, otros departamentos, como el de servicio al cliente, cadena de suministro, recursos humanos y gestión de partners, dependen de los mismos datos de clientes. Un perfil de datos de clientes habitual es de vital importancia cuando se comparte información entre operaciones directivas y de administración interna. También afecta en gran medida a la estrategia general de CX de una empresa y a la eficacia con la que dicha empresa puede satisfacer las expectativas de los clientes modernos.

CRM desde los orígenes

El uso de software para gestionar datos de clientes, forjar relaciones e impulsar las ventas comenzó en la década de 1970, cuando las organizaciones empezaron a almacenar datos de clientes cada vez más complejos y realizar un seguimiento de estos. No obstante, hasta el siglo XXI no se ha afianzado el uso de CRM online. A medida que la tecnología móvil ganaba popularidad, Siebel, Oracle y otras empresas desarrollaron soluciones de CRM móvil y basadas en la nube. En 2010, ya había una gran cantidad de sistemas de CRM puntuales, por lo que se convirtió rápidamente en el centro de la actividad directiva y del conocimiento sobre los clientes en pequeñas y grandes empresas.

El problema de las unidades aisladas de CRM

Las empresas actuales usan una amplia variedad de software de CRM basado en la nube en varias líneas de negocio, entre ellas, ventas (automatización del personal de ventas), servicio (automatización del servicio al cliente) y marketing (automatización del marketing). Esta proliferación de soluciones de CRM puntuales se debe a la toma de decisiones aisladas en el nivel de las líneas de negocio. De hecho, no es raro que una empresa tenga varias tecnologías de CRM que almacenen varias versiones de datos de clientes. Actualmente, las organizaciones modernas se han dado cuenta de que esta adopción táctica de la nube supone un caro obstáculo de cara a los futuros objetivos de crecimiento digital. Por ello, muchas organizaciones están buscando formas consolidar las soluciones de CRM puntuales y asociarse con los principales proveedores de tecnología multifunción.

El caso de la tecnología de CRM inteligente e integrada

Nuestras vidas digitales exigen cada vez más prestaciones del software de CRM. Hay más canales de clientes y más datos que nunca. La gran cantidad de datos que se crean actualmente supera a las prestaciones de muchos sistemas de CRM que se desarrollaron hace años. En lugar de adoptar más soluciones puntuales de varios proveedores, las empresas están considerando contar con un único partner de tecnología e innovación que pueda ofrecer una plataforma completa de experiencia del cliente que conecte todas las aplicaciones de la línea de negocio, consolide los datos de clientes, incorpore analíticas e inteligencia artificial y ofrezca experiencias preferidas a escala. Esto también se conoce como tecnología de CX.

Aplicaciones integradas de la línea de negocio Una plataforma CX conectada ayuda a las empresas a acabar con las unidades aisladas funcionales y proporciona conexiones en todo el proceso de compra para que las operaciones resulten más eficaces.
Perfil de datos de clientes único Los datos compartidos de clientes en las líneas de negocio pueden ayudar a cerrar ventas más rápido, resolver problemas de servicio con mayor agilidad y mejorar las tasas de conversión omnicanal.
Compatibilidad con la inteligencia artificial (IA) Como base de la innovación, la IA amplía los límites de la mayoría de las soluciones de CRM tradicionales. Se necesita una plataforma CX conectada con IA integrada para llevar las ventas, el marketing, el comercio y el servicio al siguiente nivel de CX. Los datos provienen de plataformas de redes sociales y sitios web distintos a los suyos. Se puede utilizar para llegar a un público más amplio.

¿Qué es la automatización del personal de ventas?

CRM ara equipos de ventas

Como parte de un ecosistema de CX conectado, la automatización moderna del personal de ventas (SFA) brinda a los equipos de ventas una clara ventaja. El personal de ventas móvil actual necesita usar una solución que sea modular como una aplicación, pero que esté conectada a una plataforma CX más grande. Debe ser fácil de usar y tiene que proporcionar la información relevante que se necesita para avanzar y cerrar acuerdos. Las necesidades de gestión de ventas requieren información en tiempo real en el flujo de oportunidades y números de ventas, así como una innovación eficaz para gestionar a los agentes de ventas en movimiento.

  • Despliegue rápidamente una interfaz de usuario intuitiva y aprovéchela
  • Impulse los resultados de ventas mediante una movilidad completa y pantallas múltiples
  • Optimice el rendimiento de las ventas con potentes analíticas
  • Impulse la productividad mediante la comunicación integrada, la formación y el equipo de ventas
  • Impulse la demanda en todos los canales con herramientas de ventas modernas

¿Qué es la automatización de marketing?

CRM para equipos de marketing

La automatización del marketing está formada por la tecnología y los procesos que envían el mensaje correcto a la persona adecuada en el momento justo. Esto se consigue mediante una variedad de canales de comunicación y la capacidad de recopilar rápidamente los datos de clientes, obtener información y convertirla en acciones. Al igual que la tecnología de automatización del personal de ventas, la conexión de estos datos es esencial. Como parte de una plataforma CX conectada, la tecnología de automatización de marketing actual permite que los profesionales de marketing creen experiencias personalizadas y significativas para los clientes, de forma que conviertan a los clientes ocasionales en clientes convencidos y aumenten los ingresos más rápido.

  • Agregue los datos de marketing y seleccione a los clientes apropiados para simplificar y perfeccionar la experiencia del cliente
  • Organice experiencias de clientes individualizadas y pertinentes en distintos canales
  • Analice el rendimiento del marketing, atribuya ingresos y obtenga datos de mejor calidad de las experiencias de cliente que proporciona

¿Qué es la automatización del servicio al cliente?

CRM para el servicio al cliente

Un enfoque de servicio al cliente de CRM moderno e integrado usa el entorno de CX multicanal para proporcionar un mejor servicio con un coste reducido, realiza un seguimiento en redes sociales para identificar y abordar potenciales problemas de servicio y ayuda a impulsar las conversiones en ventas. Cuando se requiere servicio y soporte, es necesario comprender el proceso completo del cliente. Resultado: el servicio al cliente es mejor cuando los agentes usan un perfil de cliente completo y compartido por los departamentos de ventas y marketing.

  • Facilite la interacción de los clientes con sus empresas y el proceso de obtención de la información que necesitan
  • Facilite el servicio de las empresas a los clientes de forma más eficaz mediante el contenido de autoservicio, el chat online, la llamada en tan solo un clic y los asistentes virtuales
  • Adáptese fácilmente a las necesidades de su negocio al ofrecer flexibilidad a la organización de servicio al cliente

El aumento de las expectativas convierte la experiencia del cliente en una ventaja competitiva

Los clientes esperan disfrutar de experiencias coherentes sin importar dónde se produzca la interacción: en las redes sociales, en la tienda, en una aplicación móvil o mediante el call center. Las empresas que no cumplan con estas expectativas modernas de CX pueden perder ingresos. En los mercados de consumo hipercompetitivos, la experiencia del cliente es una ventaja competitiva y las empresas necesitan mucho más que soluciones de CRM aisladas. Necesitan una plataforma CX completa de sistemas de CRM modulares pero conectados en todos los departamentos de ventas, marketing, servicio al cliente y comercio electrónico.