No se han encontrado resultados

Su búsqueda no coincide con ningún resultado.

Le sugerimos que pruebe lo siguiente para poder encontrar lo que está buscando:

  • Verifique la ortografía de su búsqueda de palabras clave.
  • Utilice sinónimos para la palabra clave que escribió; por ejemplo, intente con “aplicación” en lugar de “software”.
  • Pruebe con una de las búsquedas populares que se muestran a continuación.
  • Comience una nueva búsqueda.
Tendencias de preguntas

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital se refiere a la creación y difusión de contenido a través de canales de medios digitales, es decir, sitios web, páginas de destino, redes sociales, correo electrónico y aplicaciones móviles, y la promoción de ese contenido mediante una variedad de estrategias en canales digitales pagados, ganados y propios, incluidos SEO, SEM, publicidad de pago por clic (PPC), distribución de contenido, redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto y más.

¿Qué es una estrategia de marketing digital y por qué es necesaria?

Las estrategias de marketing digital ayudan a los especialistas en marketing a definir objetivos, dirigirse a una audiencia y desarrollar un plan de marketing digital que llegue mejor a esa audiencia. Estas estrategias proporcionan una dirección para una campaña o un programa determinados y un marco para evaluar los resultados.

Hoy en día, todo es digital, y el marketing digital se ha integrado en casi todos los aspectos del negocio, cambiando fundamentalmente la forma en que las empresas se comunican con los clientes y les brindan valor.

Entonces, si su empresa no puede implementar y ejecutar una estrategia de marketing digital en un mercado en línea global cada vez más creciente, simplemente no podrá competir.

El secreto mejor guardado del marketing digital por Jay Baer (1:32)

Canales de marketing digital: una estrategia multicanal

Marketing multicanal, marketing multicanal, marketing omnicanal (o el término que prefiera) significa interactuar con su cliente o cliente potencial en todos los canales digitales y en cualquier dispositivo. De la bandeja de entrada a las redes sociales —y en computadoras portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes—, los consumidores de hoy se mueven con fluidez y esperan que usted esté allí con ellos, brindándoles una experiencia integrada y ágil.

Para ayudarle a construir una estrategia de marketing multicanal exitosa, a continuación describimos en detalle los canales de marketing digital más utilizados:

Marketing por correo electrónico

El marketing por correo electrónico es una de las formas más antiguas y conocidas de marketing digital que usan los especialistas en marketing B2B y B2C. Con el marketing por correo electrónico, recopila datos del cliente en varios puntos de contacto del recorrido del cliente, los clasifica para comprender las preferencias de sus clientes potenciales y, en última instancia, obtiene permiso para agregarlos a sus listas de correo electrónico.

El contenido del correo electrónico puede incluir información sobre sus productos y servicios, noticias sobre su empresa y eventos, ofertas personalizadas, historias de éxito de clientes, enlaces a estudios de casos y resúmenes técnicos o comerciales. El valor es fundamental para garantizar que sus correos electrónicos se abran y lean, y no los eliminen de inmediato. El contenido personalizado y las ofertas relevantes son muy útiles a la hora de impulsar la interacción.

El marketing por correo electrónico es un poco arte y otro poco ciencia. Sus correos electrónicos y activos digitales deben ser atractivos y cautivadores, pero también se debe lograr un equilibrio entre enviar demasiados correos electrónicos y no enviar los suficientes.

Marketing por video

El video es uno de los canales de marketing digital más poderosos disponibles. A la gente le encantan los videos. Miran videos para divertirse o para hacer una investigación, y comparten esos videos. De hecho, YouTube informó que, al mes, se conectan más de dos mil millones de espectadores. Tanto compradores B2B como consumidores B2C toman decisiones de compra gracias a los videos .

El marketing por video permite conocer la marca, impulsa el tráfico digital y aumenta las tasas de conversión. Los videos incrustados en el contenido del blog han sido los cimientos de las estrategias de marketing de contenido B2B y B2C durante años.

Compartir videos es la clave para que más ojos vean su contenido. Por este motivo, le conviene aprovechar los sitios de terceros, como YouTube, y promocionar videos en su sitio web y canales de redes sociales. Anime a otros a compartir sus videos.

Sus videos deben ser breves y prácticos. Los períodos de atención son cortos; por eso, la clave está en generar un contenido excelente que capte el interés.

Marketing en redes sociales

Las redes sociales son una manera excelente de llegar a un público objetivo específico y conectarse directamente con clientes, clientes potenciales y socios. Las plataformas de redes sociales que use dependen de a quién quiera dirigirse. Facebook sigue siendo la plataforma de redes sociales más grande del mundo. Twitter sigue siendo popular entre los compradores B2B. Instagram y TikTok son increíblemente populares entre los consumidores millennial y de la generación Z, y LinkedIn es un gran lugar para conectarse con compradores B2B en las primeras etapas del ciclo de compra.

Cada plataforma de redes sociales presenta diferentes tipos de contenido, pero todos están muy enfocados en videos/imágenes. Por lo tanto, cuando cree contenido, siempre tenga en cuenta cómo desea distribuirlo a través de las redes sociales y luego ajústelo en consecuencia.

Seguirán surgiendo nuevas plataformas; por eso, los especialistas en marketing deben adaptar continuamente las tácticas de marketing digital para aprovechar al máximo cada plataforma disponible. Por ejemplo, TikTok no existía antes de septiembre de 2016 y hoy tiene más usuarios activos que LinkedIn, Twitter, Pinterest y Snapchat.

Mensajes de texto (SMS y MMS)

Junto al marketing por correo electrónico, la mensajería de texto es la forma más directa de llegar a los clientes. Al igual que las redes sociales, los mensajes deben ser concisos para ser efectivos. Los equipos de marketing pueden aprovechar los servicios de mensajes cortos (SMS) que son solo de texto o mensajes multimedia (MMS) que pueden incluir videos y gifs.

Marketing de contenido

Al presentar su mensaje, el marketing de contenido le permite personalizar su alcance a diferentes clientes potenciales y actuales. Cuanto más personalizado sea su contenido, es más probable que interese, y que capte y mantenga la atención de una persona. Sin embargo, su contenido debe coincidir con la intención y el interés de su audiencia objetivo; debe proporcionar algún valor para poder impulsar la interacción y las conversiones.

Los tipos de contenido pueden incluir texto en un correo electrónico, páginas de destino, infografías, libros electrónicos, resúmenes comerciales, anuncios publicitarios, videos, mensajes de texto, comerciales, boletines informativos, comunicados de prensa, artículos, blogs y postales digitales. El contenido puede (y debería) usarse en todos los canales; sin embargo, todo su contenido debe tener una voz y un mensaje uniformes.

SEO y PPC (o SEM)

Una buena optimización de los motores de búsqueda (SEO) optimiza el contenido del sitio web (páginas de destino, blogs, etc.) para que aparezca en los primeros puestos y con más frecuencia en los resultados de búsqueda, lo que genera tráfico hacia su contenido. Los buenos resultados de SEO dependen de las palabras clave y la optimización de la página. El uso de palabras clave investigadas y palabras clave long-tail (frases de más de 3 palabras) en todo su contenido web mejorará el SEO y proporcionará los mejores resultados en términos de tráfico y conversión. La vinculación orgánica desde páginas de terceros con nivel alto de autoridad es otra forma de mejorar la clasificación de la página y atraer clientes potenciales a su contenido.

La publicidad de pago por clic (PPC) implica pagar por cada clic en un enlace específico. Los motores de búsqueda y la mayoría de los sitios de redes sociales ofrecen oportunidades de PPC. Los anuncios PPC aparecerán en los feeds de sus clientes objetivo y de posibles clientes.

El marketing de motores de búsqueda (SEM) es un tipo de publicidad PPC que puede tener un gran impacto. Implica pagar a un motor de búsqueda para que muestre mensajes de marketing (texto) y un enlace en una posición destacada cuando los visitantes buscan palabras clave específicas.

Diseño y marketing de sitios web

Su sitio web suele ser el primer punto de contacto que los clientes potenciales tienen con su empresa y marca. Un gran diseño web puede promover la uniformidad de la marca en todos los activos digitales. También debería hacer que su sitio web sea más apto para los motores de búsqueda, brindar una excelente experiencia del usuario y mejorar la tasa de conversión (más clics, suscripciones, etc.).

Publicidad

Los especialistas en marketing pueden mostrar anuncios relevantes en sitios de terceros para llegar a más clientes potenciales. Dichos anuncios pueden incluir banners, recuadros en la barra lateral, video de anuncios y anuncios interactivos que enlazan con uno de sus sitios web o páginas de destino.

Marketing de afiliación

Muchos blogueros e influencers en las redes sociales son vendedores afiliados, ya que utilizan sus blogs y cuentas de redes sociales para promocionar diferentes productos y servicios. Es un tipo de marketing basado en el rendimiento. Los vendedores afiliados ganan una comisión por promocionar ciertos productos. Cuantos más visitantes y clientes traigan estos vendedores, más dinero ganará el afiliado.

Publicidad

En los últimos años, los medios publicitarios tradicionales sufrieron cambios drásticos. La tecnología hizo posible ofrecer compras en redes sociales más específicas en nuevas plataformas de televisión, por ejemplo, Netflix, Hulu y YouTube. Pero no debemos descartar la red de televisión y radio, porque a pesar de que cada vez son más las opciones de entretenimiento, la gente sigue viendo programas de televisión y escuchando la radio.

¿Cómo funciona el marketing digital?

Hay varias formas de abordar una campaña de marketing digital. Como especialista en marketing digital, en su caja de herramientas, tiene una amplia gama de tácticas, estrategias y canales que puede usar para conectarse con su audiencia. En términos generales, las campañas de marketing digital tienen varios pasos comunes:

1

Definir sus objetivos de marketing

El marketing digital es un campo muy amplio. Por eso, es importante establecer sus objetivos antes de iniciar una campaña de marketing digital. Por ejemplo, ¿desea que conozcan su marca? ¿Desea adquirir nuevos clientes? ¿Desea centrarse en la retención y la fidelización de los clientes? Esbozar los objetivos le ayuda a adaptar su estrategia y presupuesto para maximizar su impacto.

2

Identificar su audiencia objetivo

¿Quién quiere que le preste atención? Cuantos más detalles pueda encontrar sobre su público objetivo (edad, ubicación, ingresos, etc.), más fácil será determinar cómo conectarse con ellos.

3

Identificar los canales de marketing y las tácticas de marketing correctos

Ahora que sabe a quién quiere llegar, debe decidir cómo (y por cuánto) quiere llegar a ellos. Suponga que es un especialista en marketing digital B2C que intenta conectarse con clientes más jóvenes. En ese caso, puede asignar una mayor parte de su presupuesto a la publicidad en redes sociales en plataformas específicas en lugar de dedicar la mayor parte de sus esfuerzos (y dinero) a los anuncios en blogs.

4

Desarrollar y optimizar contenido y mensajería para cada canal

Analice sus datos e intente averiguar todo lo que pueda sobre su audiencia. Por ejemplo, si sabe que sus clientes prefieren navegar en su teléfono en lugar de una computadora portátil, el contenido que reciben deberá optimizarse para la visualización móvil. Pero eso, a veces, no es suficiente. Los clientes interactúan con las marcas a través de diversos canales de manera no lineal. Por eso, debe asegurarse de que todo el contenido tenga una voz y un mensaje de marca uniformes. La uniformidad evita la confusión sobre cuál es su marca y cuál es el valor que ofrece.

5

Medición de campañas a través de métricas clave

Mida las métricas clave y repita en función de esos resultados. Si no mide su rendimiento en función de las métricas clave que ya definió, ¿cómo sabrá si la campaña está funcionando bien o si mejora continuamente? La medición de los resultados a lo largo del tiempo garantiza que se esté conectando con los clientes, que esté impulsando la fidelización y fomentando la promoción de la marca.

La importancia de la orquestación multicanal en el marketing digital

El marketing entre canales —o el marketing multicanal— implica el uso de canales diferentes. El marketing multicanal va más allá (y también abarca) el marketing tradicional. En este mundo digital, un especialista en marketing tiene que utilizar varios canales para mantenerse al día con lo que quiere el público. Dependiendo de su base de clientes objetivo, es posible que deba usar diferentes canales: redes sociales, correo electrónico, web, texto, televisión y radio. Cuantos más datos tenga sobre las preferencias, lugares e intereses de sus clientes potenciales y actuales, mejor podrá diseñar una estrategia de marketing con el contenido adecuado entregado a través de los canales correctos.

A los clientes les gusta saltar de un canal a otro. Pueden pasar de las redes sociales a un sitio web a un asistente digital y al correo electrónico en muy poco tiempo. Debe estar al día y hacer que los clientes puedan recorrer todos los canales de manera ágil. Tenga en cuenta que todos sus canales deben tener una voz y un mensaje coherentes. Un recorrido inconexo por los diferentes canales hace que los clientes se pierdan. Esfuércese por lograr la coherencia en su marketing digital multicanal.

El marketing es contar historias. ¿No le resultaría irritante y confuso si hubiera diferencias en los detalles? ¿Y si el tono y la voz cambiaran? Su audiencia no podría seguir el ritmo. Podrían no comprender el mensaje que quiere transmitir y no se quedarían a escuchar cómo termina la historia.

El recorrido del cliente debería ser agradable. El cliente tiene que poder leer, ver y digerir el contenido fácilmente, sin importar el canal. Tiene que resultarles sencillo navegar por el sitio web, los anuncios deben ser fáciles de entender y los gráficos deben ser agradables a la vista.

El marketing digital es como tener una conversación digital con sus clientes. Quiere generar la mejor impresión posible para que sigan hablando con usted.

KPI del marketing digital

Los indicadores clave de rendimiento (KPI) del marketing digital se utilizan para medir el rendimiento de las campañas de marketing. Los especialistas en marketing digital pueden utilizar varios KPI para hacer un seguimiento de los resultados. A medida que trabaja en su estrategia, determinar qué KPI de marketing digital específicos utilizar facilita la determinación de objetivos y metas y la medición del rendimiento de la campaña, incluidos los siguientes datos:

  • Visitantes que regresan al sitio web. Indica interacción porque los visitantes regresan a su sitio web/página de destino para consumir más contenido o realizar una acción específica.
  • Primera visita. Determina cómo las personas llegaron a su sitio web y cuán interesadas están una vez que lo hacen.
  • Fuentes de tráfico web. Muestra cómo las personas llegan a su sitio web/página de destino.
  • Visitas totales. La cantidad de sesiones de navegación únicas por visitante a su sitio.
  • Total de visitas únicas. La cantidad de personas que visitaron su sitio web/página de destino.
  • Tasa de clics (CTR). El porcentaje de personas que hicieron clic en una CTA o un enlace.
  • Tiempo promedio en la página. La cantidad de tiempo promedio que todos los usuarios pasan en una sola página.
  • ROI del marketing (retorno de la inversión). Cuántos ingresos obtiene una campaña de marketing en comparación con el costo de publicitar esa campaña.

Hay cientos de KPI posibles que puede usar, según los tipos de campañas que haga. Para obtener más información, continúe leyendo:

¿Cuál es el mejor tipo de marketing digital?

El marketing digital funciona para todos los negocios y todas las industrias, pero no existe un enfoque único para todos. Diferentes empresas necesitan utilizar diferentes tácticas digitales para lograr sus objetivos. Las mejores tácticas dependen de varios factores, como el tamaño, el presupuesto, el público objetivo y los objetivos comerciales de su equipo de marketing.

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) pueden desarrollar estrategias orgánicas de SEO, estrategias de redes sociales, campañas de marketing por correo electrónico y calendarios de publicaciones en blogs, ya que estas tácticas requieren poca o ninguna inversión.

Las empresas más grandes generalmente hacen uso de programas pagos para cumplir con objetivos comerciales más amplios. Estas tácticas podrían incluir la distribución de activos digitales, la producción de seminarios web/webcasts, centrarse en el marketing basado en cuentas (ABM) e invertir en medios de pago o marketing PPC.

Comparación entre marketing digital y medios digitales

El marketing digital es un conjunto de actividades o tácticas. Los medios digitales se refieren a un conjunto de formas, formatos y plataformas que incluyen:

  • Correos electrónicos
  • SMS y MMS
  • Notificaciones en la aplicación/push
  • Redes sociales (Instagram, TikTok, LinkedIn, Facebook, Snapchat, Twitter, Pinterest)
  • Audio (Spotify, Pandora, Apple Music)
  • Publicidad digital (anuncios de banner, anuncios emergentes)
  • Video (YouTube, Netflix, Hulu)

Los especialistas en marketing digital utilizan los medios digitales para conectarse con los clientes. Dicho de otra manera, el marketing digital es la estrategia y los medios digitales son los medios.

Comparación entre marketing digital y marketing en Internet

El marketing digital y el marketing en Internet son ligeramente diferentes, aunque existe una superposición entre los dos. El marketing digital es un conjunto de actividades y tácticas que utilizan diversos canales de medios digitales.

El marketing en Internet es un subconjunto del marketing digital; requiere Internet para conectarse a los clientes potenciales. Todas las formas de marketing en Internet son marketing digital, pero no todas las formas de marketing digital son marketing en Internet. Por ejemplo, los anuncios de televisión, las carteleras publicitarias digitales, los anuncios de radio y los mensajes de texto (SMS) se incluyen en el marketing digital, pero no en el marketing en Internet.

Comparación entre marketing digital y marketing entrante

En comparación con el marketing digital, el marketing entrante es más una estrategia cohesiva compuesta por algunas tácticas de marketing digital que se utilizan para intentar atraer clientes potenciales al contenido/activo digital que se ofrece. El marketing entrante depende en gran medida de las métricas y se centra en atraer a los clientes y, luego, llevarlos por el embudo de ventas, lo que, en última instancia, genera oportunidades de marketing calificadas (MQL) y conversiones.

Beneficios del marketing digital

Las tácticas de marketing digital permiten la comunicación directa entre las empresas y sus clientes, ya que esos clientes recorren sus exclusivos caminos de compra. El marketing digital ayuda a los especialistas en marketing innovadores a entregar el contenido y las ofertas adecuadas en el momento justo, en aquellos canales donde los clientes pasan la mayor parte de su tiempo. Con el uso de los KPI de marketing digital, los especialistas en marketing pueden saber qué estrategias funcionaron y cuán bien lo hicieron, lo que ayuda a impulsar la mejora continua, potenciar la participación del cliente y mejorar el ROI del marketing.

Cuando está bien hecho, el marketing digital beneficia a los clientes y a las empresas. Al personalizar correctamente el contenido y las ofertas para cada persona, el cliente siente que su marca entiende qué necesita y que puede brindarle un servicio o producto valioso. Esto, en última instancia, profundiza su confianza y los convierte en fieles defensores de la marca. También hay muchas ventajas del marketing digital para las empresas. Por ejemplo:

  • Mayor alcance. La mayoría de las personas comienzan sus ciclos de compra en línea, en diferentes canales digitales.
  • Segmentación precisa. Los especialistas en marketing pueden llegar a compradores más calificados si aprovechan las estrategias de SEO y las redes sociales. Esto, a su vez, aumenta las conversiones, los ingresos y la promoción de la marca.
  • Agilidad. Por lo general, es más fácil modificar las tácticas de marketing digital si cambian sus objetivos.
  • Mensurabilidad. El marketing digital proporciona un mayor grado de atribución para que los especialistas en marketing sepan qué tácticas realmente impulsan el crecimiento.
Más información: El marketing digital hace historia en Mack Trucks

¿Cuál es el papel del marketing digital en el marketing B2B y B2C?

El objetivo final del marketing digital es impulsar a un cliente o comprador para que haga una compra. El marketing digital permite a los equipos de marketing B2B y B2C interactuar con una audiencia más amplia de lo que suele ser posible mediante tácticas de marketing más tradicionales. También pueden dirigirse a clientes potenciales más relevantes y, así, impulsar el ROI del marketing.

Marketing digital B2B

El objetivo principal del marketing digital B2B es llevar a los clientes potenciales de alta calidad a los equipos de ventas B2B para garantizar tasas de conversión más altas. Los ciclos de compra B2B suelen ser prolongados, ya que los productos/servicios son más complejos, costosos y requieren la participación de más personas.

Por ejemplo, el mismo producto puede venderse en diferentes industrias o verticales, y cada cuenta tendrá diferentes partes interesadas que, a menudo, participan en múltiples canales. La cantidad de coordinación necesaria entre las líneas de negocio es alta.

Los canales que suelen utilizar los equipos de marketing digital B2B se centran en los negocios, como el correo electrónico, las transmisiones web, los videos, LinkedIn y Twitter.

Marketing digital B2C

El objetivo principal del marketing digital B2C es lograr que los clientes potenciales y actuales descubran su marca e interactúen con ella para aumentar el tráfico de su sitio web y la visibilidad de su contenido. Los equipos de marketing digital B2C deben elegir canales centrados en el consumidor, donde es más probable que los compradores B2C descubran su marca e interactúen con ella.

El futuro del marketing digital

Todo comenzó con los dispositivos móviles, que influyeron mucho en el marketing digital. Con el paso del tiempo, el comportamiento del consumidor cambió. Ahora, los clientes esperan más de sus marcas, y cada micromomento es importante. ¿Qué es un micromomento? Se produce cuando un consumidor interactúa con una marca con solo tocar un botón y en tiempo real. El desafío para los especialistas en marketing digital ahora radica en entrelazar a las personas durante esos micromomentos con mensajes de marketing relevantes que se suman a sus vidas en lugar de interrumpirlas.

Los clientes ahora esperan una experiencia única, conectada y fluida en todos los canales y una gratificación instantánea. Solo tiene un micromomento para captar su atención y mantenerla con un mensaje fuerte y una experiencia agradable y atractiva. Si no lo hace, pasarán a la siguiente oferta. Esto hizo que los métodos de marketing antiguos ahora sean obsoletos.

Los especialistas en marketing modernos deben adoptar un enfoque centrado en los dispositivos móviles con sus audiencias globales. Debe tener en cuenta lo siguiente acerca de los clientes:

  • Desean ser tratados de manera única.
  • Están a cargo. Deciden cuándo, dónde y cómo interactuarán con su marca. Quieren una experiencia fluida y poder iniciar una conversación en cualquier canal, que pueda llevarse sin problemas a otro canal si así lo desean.
  • Desean que les atiendan en el menor tiempo posible pero con la mayor comodidad.
  • Los muros entre B2C y B2B se están derrumbando. Las experiencias agradables que la gente ha tenido con B2C les hace esperar más de lo mismo de B2B; sin embargo, en realidad, usted siempre dirige sus publicidades a personas, sin importar si es B2B o B2C. Se podría decir que ahora es B2ME.

Este podría ser el futuro, pero el futuro es ahora. Está pasando justo en frente de todos. No puede permitirse quedarse atrás. De hecho, es mejor adelantarse.

¿Pero que acciones puede implementar un experto en marketing digital?

  • Adoptar una mentalidad que priorice los datos. Tener más fluidez de datos y hacer un mejor uso de los datos que tiene le permitirá comprender mejor a los clientes y anticipar sus necesidades y no hacerles perder ni un segundo de su tiempo.
  • Lleve la automatización y la inteligencia al máximo. Necesitará la automatización del marketing para capturar una gran cantidad de datos y atender a los clientes en tiempo real.
  • Debe tratar a cada cliente de manera única, diferente y adecuada. Debe aprovechar la inteligencia que obtiene de los micromomentos y combinarlos para obtener una imagen más completa de su cliente. Así es como creará una experiencia más conectada.
  • Adopte la fluidez omnicanal. Debe estar listo para interactuar con los clientes en cualquier canal y en tiempo real y seguirlos cuando pasen de un canal a otro.

Cross channel digital marketing

Cross-channel marketing—or multichannel marketing—involves the use of a variety of different channels. Cross-channel marketing goes beyond (and also embraces) traditional marketing. In this digital world, a marketer has to use multiple channels to keep up with what audiences want. Depending upon your targeted customer base, you might need to use a variety of channels: social media, email, web, text, TV, and radio. The more data you have about your customers’ and prospects’ preferences, positions, and interests, the better you can craft a marketing strategy with the right content delivered over the right channels.

Customers like jumping from channel to channel. They can go from social media to a website to a digital assistant to email in no time at all. You have to keep up with them and provide a seamless customer journey across all channels. Keep in mind that all your channels need to align with your voice and message. A disjointed customer journey across different channels turns customers off. Strive for consistency in your digital cross-channel marketing.

Marketing is storytelling. How jarring and confusing would it be if the details were different? If the tone and voice changed? Your audience would not be able to keep up. They might not understand the message you’re trying to get across—and won’t stick around to hear how the story ends.

The customer journey should be a pleasant one. Content needs to be easily read, viewed, and digested, no matter the channel. Websites should be easy to navigate, ads easy to understand, and graphics pleasing to the eye.

Digital marketing is about having a digital conversation with your customers. You want to make the best impression possible so that they will keep talking to you.

Digital marketing KPIs

Digital marketing key performance indicators (KPIs) are used to measure marketing campaign performance. Digital marketers can use a number of KPIs to track results. As you work through your strategy, determining which specific digital marketing KPIs to use makes it easier to determine targets and goals and to measure campaign performance, including the following data:

  • Returning visitors to website. Indicates engagement because visitors are coming back to your website/landing page to consume more content or take a specific action.
  • First visit. Understand how people are finding your website and how engaged they are once they do.
  • Web traffic sources. Shows how people are finding your website/landing page.
  • Total visits. The number of single browsing sessions by individual visitors to your site.
  • Total unique visits. The number of people who have visited your website/landing page.
  • Click-through rate (CTR). The percentage of people who clicked on a CTA or link.
  • Average time on page. The average amount of time all users spend on a single page.
  • Marketing ROI (return on investment). How much revenue a marketing campaign is earning compared to the cost of running that campaign.

There are hundreds of possible KPIs you can use, depending on the types of campaigns you run. To learn more, continue reading:

Which type of digital marketing is best?

Digital marketing works for every business and all industries, but there is no one-size-fits-all approach. Different companies need to use different digital tactics to achieve their goals. The best tactics depend on several factors, such as your marketing team's size, budget, target audience, and business goals.

Small-to-medium businesses (SMBs) may develop organic SEO strategies, social media strategies, email marketing campaigns, and blogging calendars since these tactics require little to no investment.

Larger companies usually expand into paid programs to deliver on broader business goals. These tactics could include syndicating digital assets, producing webinars/webcasts, focusing on account-based marketing (ABM), and investing in paid media or PPC marketing.

Digital marketing vs. digital media

Digital marketing is a set of activities or tactics. Digital media refers to a set of forms, formats, and platforms that include:

  • Emails
  • SMS and MMS
  • In-app/push notifications
  • Social media (Instagram, TikTok, LinkedIn, Facebook, Snapchat, Twitter, Pinterest)
  • Audio (Spotify, Pandora, Apple Music)
  • Digital advertising (banner ads, pop-up ads)
  • Video (YouTube, Netflix, Hulu)

Digital marketers use digital media to connect with customers. Put another way, digital marketing is the strategy and digital media is the means.

Digital marketing vs. internet marketing

Digital marketing and internet marketing are slightly different, although there is overlap between the two. Digital marketing refers to a set of activities and tactics that use a variety of digital media channels.

Internet marketing is a subset of digital marketing; it requires the internet to connect to leads. All forms of internet marketing are digital marketing, but not all forms of digital marketing are internet marketing. For example, TV ads, digital billboards, radio ads, and text messages (SMS) fall under digital marketing but not internet marketing.

Digital marketing vs. inbound marketing

Compared to digital marketing, inbound marketing is more of a cohesive strategy comprised of some digital marketing tactics used to try and bring potential customers to the content/digital asset that is being offered. Inbound marketing is very metrics-driven, focusing bring in and then on pushing customers through the sales funnel, ultimately driving marketing qualified leads (MQLs) and conversions.

Benefits of digital marketing

Digital marketing tactics enable direct communication between companies and their customers, as those customers travel along their unique buying journeys. Digital marketing helps innovative marketers deliver the right content and offers at the right time, on the channels where customers spend most of their time. With the use of digital marketing KPIs, marketers can understand what strategies worked and how well they worked, helping to drive continuous improvement, boosting customer engagement, and improving marketing ROI.

Done well, digital marketing benefits both customers and companies. By appropriately personalizing content and offers to each individual, customers feel that your brand understands their needs and can provide them with a valuable service or product. This ultimately deepens their trust, turning them into loyal brand advocates. There are many advantages of digital marketing for companies as well. These include:

  • Increased reach. Most people start their buying journeys online, across a variety of different digital channels.
  • Precise targeting. Marketers can reach more qualified buyers by leveraging SEO and social media strategies. This, in turn, boosts conversions, revenue, and brand advocacy.
  • Agility. It’s typically easier to amend digital marketing tactics if your goals change.
  • Measurability. Digital marketing provides a greater degree of attribution so that marketers know which tactics truly drive growth.
Read more: Digital marketing makes history at Mack Trucks

Digital marketing: B2B vs B2C

The ultimate goal of digital marketing is to drive a customer or buyer towards a purchase. Digital marketing lets both B2B and B2C marketing teams engage with a broader audience than possible through more traditional marketing tactics. They can also target more relevant potential customers, boosting marketing ROI.

B2B digital marketing

B2B digital marketing's primary goal is to drive high-quality leads to B2B sales teams, ensuring higher conversion rates. B2B buying cycles are often lengthy since the products/services are more complex, expensive, and require the involvement of more people.

For example, the same product may be sold across different industries or verticals, and every account will have different stakeholders who often engage on multiple channels. The amount of coordination needed among lines of businesses is high.

Channels commonly used by B2B digital marketing teams are business-focused, such as email, webcasts, video, LinkedIn, and Twitter.

B2C digital marketing

B2C digital marketing's primary goal is to get potential customers and customers to discover and engage with your brand by increasing your website's traffic and increasing your content's visibility. B2C digital marketing teams should choose consumer-focused channels, where B2C buyers are more likely to discover and engage with your brand.

Future of digital marketing

It all started with mobile, which has impacted digital marketing in a huge way. Consumer behavior has changed with the times. Customers now expect more from their brands, and micromoments count. What is a micromoment? It involves a consumer interacting with a brand at the touch of a button and in real time. The challenge for digital marketers now lies in intersecting people at micromoments with relevant marketing messaging that adds to their lives rather than disrupting them.

Customers now expect a unique, connected, and seamless experience across all channels and instant gratification. You only have a micromoment to capture their attention and hold it with a strong message and a delightful, engaging experience. If you don’t, they will move on to the next offer. This has made the old methods of marketing obsolete.

Modern marketers must adopt a mobile-first approach with their global audiences. You must keep in in mind that customers:

  • Desire to all be treated uniquely.
  • Are in charge. They decide when, where, and how they’ll interact with your brand. They want a frictionless experience and to be able to start a conversation on any channel, which can carry seamlessly onto another channel if they choose.
  • Wish to be served in the least amount of time possible but with the most convenience.
  • The walls between B2C and B2B are breaking down. The delightful experiences people have had with B2C are making them expect more of the same from B2B, but really, you are always marketing to people, regardless of whether it is B2B or B2C. You could say that it is now B2ME.

This might be the future, but the future is now. It is happening right in front of everyone’s eyes. You cannot afford to be left behind. In fact, you best get ahead of the curve.

But what actions can a smart, savvy digital marketer take?

  • Adopt a data-first mindset. Having more data fluidity and making better use of the data you have will allow you to better understand customers and anticipate their needs and not waste even an iota of their time.
  • Push automation and intelligence to the max. You’ll need marketing automation to capture a huge amount of data and serve customers in real time.
  • You must treat every customer uniquely, differently, and appropriately. You need to take the intelligence you derive from micromoments and stitch them together for a fuller picture of your customer. That’s how you create a more connected experience.
  • Embrace omnichannel fluidity. You have to be ready to engage with customers across any channel and in real time and keep up with them if they go from channel to channel.