No se han encontrado resultados

Su búsqueda no coincide con ningún resultado.

Le sugerimos que pruebe lo siguiente para poder encontrar lo que está buscando:

  • Verifique la ortografía de su búsqueda de palabras clave.
  • Utilice sinónimos para la palabra clave que escribió; por ejemplo, intente con “aplicación” en lugar de “software”.
  • Pruebe con una de las búsquedas populares que se muestran a continuación.
  • Comience una nueva búsqueda.
Tendencias de preguntas

¿Qué es la gestión del rendimiento empresarial (EPM)?

El software de EPM (Enterprise Performance Management) le ayuda a analizar y entender su empresa, así como a elaborar informes sobre ella

EPM hace referencia a una serie de procesos diseñados para ayudar a las organizaciones a planificar, elaborar presupuestos, previsiones e informes sobre el rendimiento empresarial, y consolidar y concluir resultados financieros (lo que a menudo se conoce como el “cierre de los libros”). Las soluciones de EPM las utilizan principalmente los directores financieros y las funciones de finanzas, mientras que otras áreas funcionales, tales como RRHH, ventas, marketing y TI, utilizan el EPM para tareas de planificación operativa, elaboración de presupuestos y generación de informes.

 

El ciclo de la EPM

Aunque a menudo suele estar asociado a los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, Enterprise Resource Planning), el software de EPM complementa al de ERP ofreciendo información de gestión con carácter complementario a los datos operativos. En otras palabras, el ERP se refiere a la operativa empresarial, la actividad transaccional diaria, mientras que el EPM trata de gestionar la empresa: analizar, entender y elaborar informes sobre la empresa.

Actualmente, el software de EPM se considera crucial para gestionar todo tipo de organizaciones, al vincular los indicadores financieros y operativos con información de utilidad y, en último término, impulsar las estrategias, los planes y la ejecución. Gracias al software de EPM, los responsables de gestión pueden impulsar una mejora del rendimiento en el conjunto de la organización, controlando los resultados financieros y operativos respecto de las previsiones y objetivos, y utilizando la analítica para identificar tendencias clave y predecir resultados.

En un entorno de cambio constante, nuevos competidores e incertidumbre económica, el EPM ofrece una herramienta para que las organizaciones puedan gestionar la agilidad de sus empresas. Con los departamentos de Finanzas al mando, los procesos empresariales de EPM (modelos y planificación estratégicos, y consolidación, cierre, informes y análisis del rendimiento) pueden ayudar a las organizaciones a entender sus datos y utilizarlos para tomar mejores decisiones empresariales.

El valor empresarial del software de EPM: indispensable en tiempos de incertidumbre

La flexibilidad es la clave para sobrevivir a la disrupción. Tanto si la disrupción procede de fuerzas externas (tales como nuevas normativas o acontecimientos climáticos globales) o de realidades del mercado (un producto alcanza un éxito astronómico mientras que el otro cae en picado), las organizaciones que respondan con rapidez podrán mantenerse a la cabeza. Una solución de EPM moderna te permite entender cómo, cuándo y dónde ajustarte a las disrupciones.

  • Optimiza el cierre financiero. En un entorno normativo cambiante, es preciso adaptarse rápidamente a los nuevos requisitos de cumplimiento y ofrecer información más precisa y con más rapidez a todas las partes interesadas. El EPM te ayuda a agilizar el cierre financiero y a generar informes con confianza y perspectiva.
  • Agiliza la conciliación de cuentas. La conciliación de cuentas es la razón principal para que se produzcan demoras no relacionadas con los datos en el cierre financiero. La EPM le permite gestionar y mejorar con eficiencia la conciliación de cuentas global, sacando así partido a la automatización y abordando de manera integral la seguridad y el riesgo generalmente asociados a este proceso.
  • Impulsa planes integrados precisos y ágilesLa economía digital demanda algo más que hojas de cálculo y procesos de planificación orientados a los departamentos. Una planificación verdaderamente eficaz conecta sin fisuras al conjunto de la organización para ofrecer una mejor visión. Los procesos de EPM te permiten alinear la planificación en toda la empresa, de forma que pueda desarrollar previsiones ágiles para todas las líneas de negocio y responder al cambio con mayor rapidez y eficacia.
  • Gestiona e impulsa la rentabilidad. Para sobrevivir en épocas de incertidumbre, debes ser capaz de gestionar e impulsar la rentabilidad. El EPM te ayuda a adquirir perspectiva de las dimensiones de costo y rentabilidad con el fin de determinar dónde invertir los recursos limitados.
  • Alinea los informes fiscales con los informes financieros corporativos. El cambio en las leyes fiscales está propiciando que las organizaciones globales planifiquen y gestionen sus asuntos fiscales de forma muy distinta a lo que han hecho hasta la fecha. El EPM permite generar informes fiscales con eficacia, conectando aquellos procesos, datos y metadatos que comparten los departamentos fiscal y financiero; por ejemplo, de planificación financiera, cierre financiero e informes de cumplimiento normativo.
  • Satisface todas las necesidades de generación de informes. Independientemente de la cantidad de estándares financieros que tengan que cumplir, es importante que se asegure que los datos que proporcionas son precisos, completos y que responden a la información más reciente disponible. El EPM reduce la necesidad de usar varios sistemas de generación de informes.
  • Gestiona el cambio mediante la gestión de datos empresarialesTanto si estás migrando aplicaciones a la nube, gestionando aplicaciones en un entorno híbrido o liderando una transformación empresarial y financiera de gran envergadura, una plataforma de gestión de datos empresariales le ofrece datos precisos y completos, garantizando la alineación de dichos datos con sus datos maestros.

Historia de la EPM: del papel a las hojas de cálculo

El concepto de la EPM existe desde hace décadas. Antes de la llegada de los ordenadores, los procesos y soluciones de EPM se gestionaban manualmente mediante reuniones, llamadas telefónicas y discusiones. En la década de 1970 aparecieron las primeras aplicaciones de software de EPM, y las soluciones de contabilidad comenzaron a recopilar información financiera y sobre presupuestos para fines de generación de informes. Las hojas de cálculo aparecieron en la década de 1980, con la llegada de software como Lotus1-2-3 y VisiCalc. Las hojas de cálculo permitían a los equipos de finanzas automatizar la creación de presupuestos e informes y sustituían a las hojas de cálculo manuales. La disponibilidad del correo electrónico en la década de 1990 permitió a las personas compartir hojas de cálculo, lo que propició una mejor colaboración y recopilación de los datos de presupuestos e informes. Por la misma época, los primeros paquetes de software de EPM comenzaron a automatizar los procesos de consolidación y generación de informes financieros. Estos productos incluían: IMRS Micro Control (que más tarde se convirtió en el software Hyperion), Hyperion Enterprise para la consolidación financiera y la elaboración de informes, y Hyperion Pillar para los procesos de planificación.

La EPM actual: de los sistemas locales a la nube

A lo largo de las dos últimas décadas, las plataformas de software de EPM han evolucionado desde los sistemas de cliente/servidor basados en Windows a las aplicaciones web habilitadas por Internet. Actualmente, existe una demanda creciente de software de EPM basado en la nube, también llamado software como servicio (SaaS). Que el software de EPM se encuentre "en la nube" simplemente significa que la aplicación se aloja en una red de servidores remotos, en lugar de en la ubicación de una empresa.

La nube ofrece una alternativa más asequible para el EPM que reduce los gastos operativos (OpEx) y los gastos de capital (CapEx), ya que elimina la necesidad de que las empresas adquieran software y hardware o contraten personal de TI adicional. Puesto que no es preciso respaldar infraestructura costosas , se pueden destinar recursos a oportunidades de crecimiento, mientras que los empleados pueden centrarse en tareas de mayor valor añadido en lugar de gestionar las TI.

La evolución de la EPM

1970-1979
Aplicaciones de software para la contabilidad básica

1980-1989
Las primeras soluciones con hojas de cálculo

Lotus 1-2-3 y VisiCalc: automatización de presupuestos.

1990-1999
Correo electrónico y uso compartido de hojas de cálculo para colaborar y comunicarse

Hyperion, una de las primeras empresas con soluciones de software de EPM eficaces.

2000-2009
Del escritorio al navegador

El software de EPM pasa de ser un sistema basado en Windows a estar basado en navegadores web.

2010-2019
La EPM en la nube

La EPM basada en la nube pasa a ser el nuevo estándar.

 

EPM de última generación: del análisis a la acción

Tradicionalmente, los sistemas de EPM se han centrado en trasladar las finanzas de las hojas de cálculo a otras soluciones más sólidas que permitan a los equipos dedicar menos tiempo a tareas de escaso valor (tales como la manipulación y conciliación de datos), y más tiempo a tareas de gran valor añadido (como el análisis). Pero, incluso después de haber efectuado la transición desde las hojas de cálculo, sigue habiendo demasiado tiempo entre el análisis y la acción.

Entra la nueva generación de EPM, que tiene nuevas capacidades que incorporan tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Estas tecnologías son potentes herramientas de toma de decisiones, ya que salvan el vacío existente entre el análisis y la acción. Contribuyen a mejorar la calidad de las decisiones adaptadas por los responsables y ejecutivos de finanzas mediante la identificación de patrones ocultos y de información útil entre los datos históricos. Afecta a la toma de decisiones de manera generalizada: de los aspectos tácticos (a qué proveedor pagar primero) a los operativos (reasignaciones de presupuestos) y a los estratégicos (fusiones y adquisiciones).

Más allá de la toma de decisiones, estas tecnologías permiten automatizar las tareas rutinarias para eliminar el trabajo manual y reducir la probabilidad de que se cometan errores. Muchas tareas del proceso de conciliación y cierre financiero encajan en esta categoría. Este tipo de automatización permitirá que los profesionales de finanzas dispongan de más tiempo para las operaciones, dedicando así más esfuerzos a ofrecer la orientación prospectiva que la dirección necesita a fin de aprovechar las próximas oportunidades.

La adopción del EPM en la nube: el conjunto de aplicaciones siempre es mejor que las soluciones específicas

Una característica importante de la EPM moderna en la nube es la solución unificada o el conjunto de aplicaciones. Si lo comparamos con la implementación de una aplicación de software de punto único, por ejemplo, de consolidaciones o de planificación y presupuestos, un conjunto de aplicaciones EPM en la nube ofrece las mejores ventajas. Una solución completa integra los procesos de gestión en toda la organización, alineando la estrategia con la ejecución. Los empleados ganan visibilidad y obtienen información valiosa sobre todos los aspectos de la empresa. Además, las soluciones de mayor eficacia son los conjuntos integrados que ayudan a los clientes a sacar mayor provecho de sus inversiones por medio de una perfecta integración de los datos y procesos con sus sistemas centrales de ERP. Un conjunto de soluciones o aplicaciones de EPM de próxima generación en la nube permite que los líderes financieros construyan una organización financiera preparada para el futuro.