Lo sentimos. No hallamos ninguna coincidencia para tu búsqueda.

Le sugerimos que pruebe lo siguiente para encontrar lo que busca:

  • Verifique la ortografía de su búsqueda de palabras clave.
  • Utilice sinónimos para la palabra clave que escribió; por ejemplo, intente con “aplicación” en lugar de “software”.
  • Comience una nueva búsqueda.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital se refiere a la creación y difusión de contenido a través de canales de medios digitales (sitios web, páginas de inicio, redes sociales, correo electrónico y aplicaciones móviles), y a la promoción de ese contenido mediante una serie de estrategias en los canales digitales de pago, ganancia y propiedad, incluidos los de SEO, SEM, publicidad de pago por clic (PPC), sindicación de contenido, redes sociales, correo electrónico, texto, etc.

Importancia del marketing digital

Las estrategias de marketing digital ayudan a los responsables de marketing a definir objetivos, dirigirse a un público y desarrollar un plan de marketing digital que llegue de mejor manera al público. Estas estrategias proporcionan la dirección de una campaña o programa dado y un marco para evaluar los resultados.

Hoy en día, todo es digital y el marketing digital se ha integrado en casi todos los aspectos del negocio, cambiando radicalmente la forma como las empresas se comunican con los clientes y aportan valor.

Por lo tanto, si tu negocio no puede implementar y ejecutar una estrategia de marketing digital en un mercado online global en crecimiento, simplemente no podrá competir.

El secreto mejor guardado en marketing digital por Jay Baer (1:32)

Estrategias de marketing digital

El marketing entre canales, el marketing multicanal, el marketing omnicanal o el término que prefieras, es todo acerca de la interacción con tu cliente o cliente potencial en todos los canales digitales y cualquier dispositivo. Los consumidores de hoy en día, desde el buzón de correo hasta las redes sociales, pasando por computadores portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes, se mueven sin problemas y esperan que estés allí con ellos, proporcionando una experiencia perfecta e integrada.

Para ayudarte a crear una estrategia de marketing multicanal exitosa, aquí hay descripciones detalladas de los canales de marketing digital más utilizados:

Marketing por correo electrónico

El marketing por correo electrónico es una de las formas más antiguas y más conocidas de marketing digital, que utilizan los responsables de marketing B2B y B2C por igual. Con el marketing por correo electrónico, recopilas datos de clientes en varios puntos de contacto, los clasificas para comprender las preferencias de tus clientes potenciales y, en última instancia, consigues el permiso para agregarlos a tus listas de correo electrónico.

El contenido del correo electrónico puede incluir información sobre tus productos y servicios, noticias sobre tu empresa y eventos, ofertas personalizadas, historias de éxito de clientes, enlaces a estudios de casos y resúmenes técnicos o de negocios. El valor es fundamental para garantizar que los correos electrónicos se abran, se lean y que no se eliminen de inmediato. El contenido personalizado y las ofertas relevantes contribuyen en gran medida a fomentar el compromiso.

El marketing por correo electrónico es en parte arte y en parte ciencia. Tus correos electrónicos y activos digitales deben ser atractivos, pero debe haber un equilibrio entre enviar muchos demasiados correos y no enviar suficientes.

Marketing de video

El video es uno de los canales de marketing digital disponibles más poderosos. A las personas les encanta el video. Ven videos por diversión e investigación, e incluso los comparten. De hecho, YouTube informó más de dos mil millones de espectadores conectados mensualmente. Tanto los compradores B2B como los consumidores B2C toman decisiones de compra gracias al video.

El marketing en video fomenta la sensibilización sobre la marca, aumenta el tráfico digital e incrementa las tasas de conversión. Los videos incorporados en el contenido del blog han sido la piedra angular de las estrategias de marketing de contenido B2B y B2C durante años.

Compartir video es la clave para lograr más ojos para tu contenido. Por eso, querrás aprovechar sitios de terceros, como YouTube, y promocionar videos en tu sitio web y canales de redes sociales. Anima a otros a compartir tus videos.

Que tus videos sean cortos y directos. Los periodos de atención son cortos, por lo que la clave es proporcionar un gran contenido de una manera atractiva.

Marketing por redes sociales

Las redes sociales son una gran manera de llegar a un público específico y conectarse directamente con clientes, clientes potenciales y socios. Las plataformas de medios sociales que utilices dependen de a quién desees dirigirte. Facebook sigue siendo la plataforma de redes sociales más grande de todo el mundo. Twitter sigue siendo popular con compradores B2B. Instagram y TikTok son increíblemente populares con los millennial y generación Z, y LinkedIn es un gran lugar para conectar con los compradores de B2B en las primeras etapas del ciclo de compra.

Cada plataforma de redes sociales cuenta con distintos tipos de contenido, pero todos están muy centrados en el video o la imagen. Así que, al crear contenido, siempre ten en cuenta cómo quieres distribuirlo a través de las redes sociales y, a continuación, haz los ajustes necesarios.

Seguirán apareciendo diferentes plataformas, por lo que los responsables de marketing deben adaptar continuamente sus tácticas para aprovechar al máximo todas las plataformas. Por ejemplo, TikTok no existía antes de septiembre de 2016 y hoy tiene más usuarios activos que LinkedIn, Twitter, Pinterest y Snapchat.

Mensajes de texto (SMS y MMS)

Junto al marketing por correo electrónico, la mensajería de texto es la manera más directa de llegar a los clientes, pero al igual que las redes sociales, los mensajes deben ser concisos para ser eficaces. Los equipos de marketing pueden aprovechar servicios de mensajes de texto (SMS) o mensajes multimedia (MMS) que pueden incluir videos y gifs.

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos te permite personalizar el alcance para los diferentes clientes y clientes potenciales a medida que presentas tu mensaje. Cuanto más personalizado sea el contenido, será más más interesante e intrigante, y mantendrá la atención de la persona. Sin embargo, tu contenido debe alinearse con la intención y el interés del público objetivo. Debes proporcionar algún valor para fomentar la interacción y las conversiones.

Los tipos de contenido pueden incluir copia de correo electrónico, páginas de inicio, infografías, ebooks, resúmenes empresariales, anuncios , videos, mensajes de texto, anuncios, boletines, comunicados de prensa, artículos, blogs y postales. El contenido puede (y debe) utilizarse en todos los canales, pero todo el contenido debe tener una voz y un mensaje consistentes.

SEO y PPC (o SEM)

Una buena estrategia de optimización de motores de búsqueda (SEO) trabaja en el contenido del sitio web (páginas de inicio, blogs, etc.) para que aparezca más arriba en la pantalla y con mayor frecuencia en los resultados de búsqueda, lo que le genera tráfico a tu contenido. Los buenos resultados de SEO dependen de palabras clave y optimización de página. El uso de palabras clave investigadas y palabras clave de cola larga (frases de 3 o más palabras) en todo tu contenido web mejorará la SEO y proporcionará los mejores resultados en términos de tráfico y conversión. El enlace orgánico desde páginas de terceros reconocidos es otra forma de mejorar la clasificación e llevar a los clientes potenciales a tu contenido.

La publicidad de pago por clic (PPC) hace referencia al pago de cada clic a un enlace específico. Los motores de búsqueda y la mayoría de las plataformas de redes sociales ofrecen oportunidades de PPC. Los anuncios de PPC aparecerán en las noticias de tus clientes objetivo y potenciales.

El marketing de motores de búsqueda (SEM) es un tipo de publicidad PPC que puede ser bastante impactante. Implica pagarle a un motor de búsqueda para mostrar mensajes de marketing (copy) y un enlace en una posición privilegiada cuando los visitantes buscan en palabras clave.

Diseño y marketing de sitios web

Tu sitio web suele ser el primer punto de contacto que tienen los clientes potenciales con tu empresa y tu marca. Un gran diseño web puede promover una imagen de marca consistente de todos los activos digitales. También debe hacer que tu sitio web sea más fácil de usar, proporcionar una gran experiencia de usuario y mejorar la tasa de conversión (más clics, conexiones, etc.).

Publicidad gráfica

Los responsables de marketing pueden mostrar publicidad relevante en sitios de terceros para llegar a más clientes potenciales. Tales anuncios pueden incluir banners, cajas de barras laterales, anuncios de video y anuncios interactivos que se vinculan de nuevo a uno de tus sitios web o páginas de inicio.

Marketing de afiliación

Muchos blogueros e influenciadores en las redes sociales son responsables de marketing afiliados, ya que utilizan sus blogs y cuentas de redes sociales para promover diferentes productos y servicios. Es un tipo de marketing basado en el rendimiento. Los responsables de marketing de afiliación ganan una comisión por promover ciertos productos. Cuantos más visitantes y clientes lleven los responsables de marketing, más dinero ganará el afiliado.

Publicidad

Los medios de publicidad tradicionales han experimentado cambios drásticos en los últimos años. La tecnología ha permitido ofrecer compras de medios más específicas en nuevas plataformas de televisión como Netflix, Hulu, YouTube y otras. Pero no cuentan la televisión en red y la radio, porque a pesar de un número creciente de otras opciones de entretenimiento, la gente sigue viendo la televisión de difusión y escuchando radio.

¿Cómo funciona el marketing digital?

Hay varias maneras de abordar una campaña de marketing digital. Como responsable de marketing digital, tienes a la mano una amplia gama de tácticas, estrategias y canales que se pueden emplear para conectarte con tu público. En términos generales, las campañas de marketing digital implican varios pasos comunes:

1

Define tus objetivos de marketing

El marketing digital es un campo amplio. Por lo tanto, es importante establecer los objetivos antes de comenzar una campaña de marketing digital. Por ejemplo, ¿quieres generar conciencia de marca? ¿Adquirir nuevos clientes? ¿Te vas a enfocar en la retención y la fidelidad de los clientes? La definición de objetivos ayuda a adaptar la estrategia y presupuesto para maximizar el impacto.

2

Identificación del público objetivo

¿De quién estás tratando de captar la atención? Cuantos más detalles puedas obtener de tu público objetivo (edad, ubicación, ingresos, etc.), más fácil será determinar cómo conectarse con ellos.

3

Identifica los canales de marketing y las tácticas de marketing adecuados

Ahora que sabes a quién quieres llegar, necesitas decidir cómo quieres llegar a ellos y cuánto quieres pagar. Supongamos que eres un responsable de marketing digital B2C que intenta conectarse con clientes más jóvenes. En ese caso, podrías asignar más presupuesto a la publicidad en redes sociales en plataformas específicas, en lugar de poner la mayoría de los esfuerzos (y dinero) en la publicación de blogs.

4

Desarrollar y optimizar el contenido y la mensajería para cada canal

Analiza tus datos e intenta averiguar tanto como puedas acerca de tu público. Por ejemplo, si sabes que tus clientes prefieren usar su teléfono frente a un portátil, el contenido que reciben deberá optimizarse para la visualización móvil. Pero puede que eso no sea suficiente. Los clientes interactúan con las marcas a través de una diversidad de canales en una forma no lineal. Por lo tanto, debes asegurarte de que cada fragmento de contenido tenga una voz y un mensaje de marca consistentes. La coherencia evita la confusión sobre cuál es tu marca y el valor que ofrece.

5

Medición de campañas en métricas clave

Mide las métricas clave y realiza iteraciones con base en esos resultados. Si no mides el rendimiento en función de las métricas definidas , ¿cómo sabrás si la campaña está funcionando bien mejora continuamente? Medir los resultados garantiza que te conectas con los clientes, fomentas la fidelidad y creas recomendación de marca.

Marketing digital entre canales

El marketing entre canales, o el marketing multicanal, implica el uso de una variedad de canales diferentes. El marketing entre canales va más allá (aunque también adopta) del marketing tradicional. En este mundo digital, un responsable de marketing debe utilizar varios canales para estar al día en cuanto a lo que el público desea. En función de la base de clientes, puede que necesites utilizar diversos canales: redes sociales, correo electrónico, web, texto, televisión y radio. Cuantos más datos tengas sobre las preferencias, ideas e intereses de tus clientes y clientes potenciales, mejor podrás crear una estrategia de marketing con el contenido correcto en los canales adecuados.

A los clientes les gusta ir de un canal a otro. Pueden pasar de las redes sociales, a un sitio web y a un asistente digital para enviar correos electrónicos en un momento. Debes estar al día y proporcionar una experiencia de cliente perfecta en todos los canales. Ten en cuenta que todos los canales deben alinearse con tu voz y mensaje. Un recorrido inconexo a través de diferentes canales molesta a los clientes. Esfuérzate por mantener la coherencia en tu marketing digital multicanal.

El marketing es una narración. ¿Qué divertido y confuso sería si los detalles fueran diferentes? ¿Si el tono y la voz cambiaron? Tu público no podría estar actualizado. Puede que no entiendan el mensaje que estás tratando de enviar, y no se quedarán a esperar el final de la historia.

El recorrido del cliente debe ser agradable. El contenido debe leerse, visualizarse y digerirse fácilmente, independientemente del canal. Los sitios web deben ser fáciles de navegar, los anuncios fáciles de entender y los gráficos agradables a la vista.

El marketing digital se trata de tener una conversación digital con tus clientes. Deseas causar la mejor impresión posible para que sigan comunicándose contigo.

KPI de marketing digital

Los indicadores clave de rendimiento (KPI) del marketing digital se utilizan para medir el rendimiento de la campaña de marketing. Los responsables de marketing digital pueden utilizar una serie de KPI para realizar un seguimiento de los resultados. A medida que trabajas en tu estrategia, la determinación de los KPI de marketing digital específicos que se deben utilizar facilita la determinación de objetivos y metas, y la medición del rendimiento de las campañas, incluidos los siguientes datos:

  • Visitantes que regresan al sitio web. Indica el compromiso porque los visitantes vuelven al sitio web o página de inicio para consumir más contenido o realizar una acción específica.
  • Primera visita. Descubre cómo las personas encuentran tu sitio web y qué tanto interactúan una vez que lo hacen.
  • Orígenes de tráfico web. Muestra cómo las personas encuentran tu sitio web/página de inicio.
  • Total de visitas. Número de sesiones de exploración realizadas por visitantes individuales de su sitio.
  • Total de visitas únicas. Número de personas que han visitado tu sitio web/página de inicio.
  • Visitas efectivas Porcentaje de personas que han hecho clic en un CTA o enlace.
  • Tiempo medio en la página. Cantidad media de tiempo que todos los usuarios pasan en una sola página.
  • Rendimiento de la inversión en marketing (retorno de la inversión). Cuántos ingresos logra una campaña de marketing en comparación con el costo de ejecución.

Hay cientos de KPI posibles que puedes utilizar, en función de los tipos de campañas que ejecutes. Para obtener más información, sigue leyendo:

¿Qué tipo de marketing digital es mejor?

El marketing digital funciona para todas las empresas y todos los sectores, pero no hay un enfoque único. Las diferentes compañías necesitan usar diferentes tácticas digitales para lograr sus objetivos. Las mejores tácticas dependen de varios factores, como el tamaño, el presupuesto, el público objetivo y los objetivos de negocio del equipo de marketing.

Las pequeñas y medianas empresas (SMB) pueden desarrollar estrategias orgánicas de SEO, estrategias de redes sociales, campañas de marketing por correo electrónico y blogs, ya que estas tácticas requieren poca o ninguna inversión.

Las compañías más grandes suelen buscar programas de pago para lograr objetivos empresariales más amplios. Estas tácticas podrían incluir la distribución de activos digitales, la producción de seminarios web/webcasts, centrándose en el marketing basado en cuentas (ABM), y la inversión en medios de pago o marketing PPC.

Marketing digital frente a medios digitales

El marketing digital es un conjunto de actividades o tácticas. Los medios digitales hacen referencia a un conjunto de formularios, formatos y plataformas que incluyen:

  • Correos electrónicos
  • SMS y MMS
  • Notificaciones en la aplicación/push
  • Redes sociales (Instagram, TikTok, LinkedIn, Facebook, Snapchat, Twitter, Pinterest)
  • Audio (Spotify, Pandora, Apple Music)
  • Publicidad digital (anuncios de banner, anuncios emergentes)
  • Video (YouTube, Netflix, Hulu)

Los responsables de marketing digital utilizan los medios digitales para conectarse con los clientes. Dicho de otra manera, el marketing digital es la estrategia y las redes sociales son el medio.

Marketing digital frente al marketing por Internet

El marketing digital y el marketing por Internet son ligeramente diferentes, aunque hay superposición entre ambos. El marketing digital se refiere a un conjunto de actividades y tácticas que utilizan una variedad de canales de medios digitales.

El marketing en Internet es un subconjunto del marketing digital. Requiere que Internet se conecte a las oportunidades potenciales. Todas las formas de marketing por Internet son el marketing digital, pero no todas las formas de marketing digital son el marketing por Internet. Por ejemplo, los anuncios de televisión, las vallas publicitarias digitales, los anuncios de radio y los mensajes de texto (SMS) se incluyen en el marketing digital, pero no en el marketing por Internet.

Marketing digital frente a marketing de entrada

En comparación con el marketing digital, el inbound marketing es más una estrategia cohesiva compuesta por algunas tácticas de marketing digital utilizadas para tratar de atraer clientes potenciales al contenido/activo digital que se ofrece. El inbound marketing está muy orientado a las métricas, centrándose en atraer y luego empujar a los clientes a través del embudo de ventas, lo que en última instancia genera clientes potenciales calificados de marketing (MQL) y conversiones.

Ventajas del marketing digital

Las tácticas de marketing digital permiten la comunicación directa entre las empresas y sus clientes, a medida que estos clientes hacen el viaje de compra. El marketing digital ayuda a los profesionales del marketing innovadores a ofrecer el contenido y las ofertas adecuados en el momento correcto, en los canales en los que los clientes pasan la mayor parte de su tiempo. Con el uso de los KPI de marketing digital, los responsables de marketing pueden entender qué estrategias han funcionado y qué tan bien lo han hecho, ayudando a impulsar la mejora continua, el compromiso del cliente y el ROI de marketing.

El marketing digital beneficia tanto a los clientes como a las empresas. Al personalizar de forma adecuada el contenido y las ofertas para cada individuo, los clientes sienten que tu marca entiende sus necesidades y puede proporcionarles un valioso servicio o producto. En última instancia, esto aumenta su confianza y los convierte en defensores de la marca leales. También hay muchas ventajas en el marketing digital para las empresas. Entre ellos, se incluyen:

  • Mayor alcance. La mayoría de las personas empiezan sus recorridos de compra en línea, a través de diferentes canales digitales.
  • Direccionamiento preciso. Los responsables de marketing pueden llegar a compradores más cualificados mediante estrategias de SEO y redes sociales. Esto, a su vez, impulsa las conversiones, los ingresos y la recomendación de la marca.
  • Agilidad Normalmente es más fácil modificar tácticas de marketing digital si cambian tus objetivos.
  • Medición. El marketing digital proporciona un mayor grado de atribución para que los especialistas en marketing sepan qué tácticas realmente impulsan el crecimiento.
Leer más: El marketing digital hace historia en Mack Trucks

Marketing digital: B2B frente a B2C

El objetivo final del marketing digital es llevar al cliente hacia una compra. El marketing digital permite a los equipos de marketing B2B y B2C interactuar con un público más amplio de lo posible mediante tácticas de marketing más tradicionales. También pueden dirigirse a clientes potenciales más relevantes, lo que aumenta el ROI del marketing.

Marketing digital B2B

El objetivo principal del marketing digital de B2B es impulsar oportunidades potenciales de alta calidad para los equipos de ventas de B2B y garantizar tasas de conversión más altas. Los ciclos de compra B2B a menudo son largos, ya que los productos y servicios son más complejos, caros y requieren la participación de más personas.

Por ejemplo, el mismo producto se puede vender en diferentes sectores o mercados verticales, y cada cuenta tendrá diferentes partes interesadas que suelen interactuar en varios canales. La coordinación necesaria entre las líneas de negocio es elevada.

Los canales que suelen utilizar los equipos de marketing digital de B2B se centran en el negocio, como el correo electrónico, las webcasts, el video, LinkedIn y Twitter.

Marketing digital B2C

El objetivo principal del marketing digital B2C es conseguir que los clientes y clientes potenciales detecten la marca y interactúen con ella, aumentando el tráfico de tu sitio web e incrementando la visibilidad de tu contenido. Los equipos de marketing digital B2C deben elegir canales centrados en el consumidor, donde los compradores B2C tienen más probabilidades de descubrir e interactuar con tu marca.

El futuro del marketing digital

Todo comenzó con dispositivos móviles, lo que ha afectado al marketing digital de una manera enorme. El comportamiento del consumidor ha cambiado con el tiempo. Ahora, los clientes esperan más de sus marcas y los micromomentos cuentan. ¿Qué es un micromomento? Implica la interacción de un cliente con la marca con solo pulsar un botón y en tiempo real. El desafío para los responsables de marketing digital ahora radica en la intersección de personas en micromomentos con mensajes de marketing relevantes que se agregan a sus vidas en lugar de interrumpirlas.

Los clientes esperan una experiencia única, conectada y fluida en todos los canales, y además una gratificación instantánea. Solo tienes un micromomento para captar su atención y mantenerla con un mensaje fuerte y una experiencia agradable y atractiva. Si no lo haces, pasarán a la siguiente oferta. Esto ha hecho obsoletos los viejos métodos de comercialización.

Los responsables de marketing modernos deben adoptar un enfoque centrado en los dispositivos móviles con su público global. Debes tener en cuenta que los clientes:

  • Quieren ser tratados de forma única.
  • Mandan. Deciden cuándo, dónde y cómo interactuarán con tu marca. Quieren una experiencia sin problemas y ser capaces de iniciar una conversación en cualquier canal, que pueden también llevar a otro canal si lo desean.
  • Quieren ser atendidos en el menor tiempo posible y con la mayor comodidad.
  • Las barreras entre B2C y B2B se están desvaneciendo. Las experiencias agradables que han tenido las personas con B2C les hacen esperar más de lo mismo en B2B. Y realmente siempre le estás vendiendo a personas, independientemente de si es un individuo o una empresa. Podría decirse que ahora es B2ME.

Este podría ser el futuro, pero el futuro es ahora. Está sucediendo ante nuestros ojos. No puedes quedarte atrás. De hecho, lo mejor es adelantarse.

¿Pero qué acciones puede tomar un responsable de marketing digital inteligente y experto?

  • Adoptar una mentalidad que priorice los datos. Tener más fluidez en la información y hacer un mejor uso de los datos disponibles te permitirá comprender mejor a los clientes, anticipar sus necesidades y no perder tiempo.
  • Lleva la automatización y la inteligencia al máximo. Necesitarás automatización de marketing para capturar una gran cantidad de datos y atender a los clientes.
  • Debes tratar a cada cliente de forma única, diferente y adecuada. Necesitas tomar la información que obtienes de los micromomentos y atar cabos para tener una imagen más global de tu cliente. Así creas una experiencia más conectada.
  • Adopta la fluidez omnicanal. Debes estar preparado para interactuar con los clientes a través de cualquier canal y en tiempo real, y seguirles el paso cuando cambian de canal.