Una base de datos en la nube es una base de datos desarrollada, implementada y a la que se accede en un entorno de nube, como una nube privada, pública o híbrida.
Existen estos dos modelos principales de implementación de bases de datos en la nube:
Las bases de datos en la nube ofrecen muchas de las ventajas de otros servicios en la nube; por ejemplo::
Una base de datos en la nube también puede combinar el procesamiento de transacciones, análisis en tiempo real en almacenes de datos y lagos de datos, y machine learning en un solo servicio, sin la complejidad, latencia, costo y riesgos de duplicación de la extracción, transformación y carga (ETL).
Las empresas tienen diferentes opciones a la hora de administrar sus bases de datos en la nube. Los estilos de gestión de bases de datos se pueden generalizar en las siguientes cuatro categorías:
Hay muchos tipos de bases de datos en la nube y todos se han diseñado para satisfacer necesidades concretas y manejar tipos específicos de cargas de trabajo. Por ejemplo, hay bases de datos especialmente diseñadas para administrar transacciones, otras diseñadas para ejecutar aplicaciones a escala de Internet y otras que actúan como almacenes de datos o subalmacenes de datos para realizar análisis.
Las cargas de trabajo OLTP se basan en modelos de datos diferentes de los utilizados en las cargas de trabajo OLAP. Los datos de documentos y multimedia se basan en formatos como XML y JavaScript Object Notation (JSON). Otros tipos de bases de datos son las bases de datos de gráficos utilizadas para el análisis de conectividad, bases de datos espaciales para análisis geográficos y almacenes de clave-valor para el almacenamiento de alto rendimiento y la búsqueda de tipos de datos simples.
A medida que las bases de datos empresariales se desarrollan a lo largo del tiempo, han empezado a abarcar múltiples modelos de datos y métodos de acceso dentro de un solo sistema de gestión de bases de datos. Lo que está ocurriendo en el sector hoy en día es un movimiento hacia la base de datos multimodelo que permite a los usuarios finales trabajar con diferentes tipos de cargas de trabajo desde una base de datos subyacente.
Esta nueva función permite que muchas aplicaciones utilicen el mismo sistema de gestión de bases de datos mientras la empresa continúa aprovechando los modelos de datos únicos necesarios para una aplicación específica. Estas nuevas arquitecturas de base de datos están permitiendo a las empresas optimizar enormemente la cantidad de bases de datos que utilizan y evitar la creación de silos de datos que impiden que el activo más valioso de una organización (los datos) se utilice ampliamente en toda la empresa.
La mayoría de los sectores, desde los servicios financieros hasta la atención sanitaria, pueden aprovechar las ventajas de las soluciones de bases de datos en la nube. La elección no consiste en utilizar o no una base de datos en la nube. La pregunta es qué modelo y tipo funcionará mejor para satisfacer las necesidades específicas de una empresa.
Muchas organizaciones optan por un método por etapas para la utilización de bases de datos en la nube y combinan los modelos tradicionales con los modelos DBaaS. En otros casos, como los servicios financieros, una de las prioridades es que las aplicaciones más importantes permanezcan controladas a nivel interno.
Sin embargo, todo está cambiando rápidamente. Conforme los modelos de DBaaS se vuelvan más robustos y se afiance la adopción de bases de datos autónomas en la nube, es probable que las empresas encuentren mayores oportunidades y mayores beneficios al migrar por completo sus bases de datos a la nube.
La base de datos en la nube más novedosa e innovadora es la autogestionada (también conocida como base de datos autónoma, a la que se ha hecho referencia con anterioridad). Este tipo de base de datos utiliza la tecnología de la nube y el aprendizaje automático para automatizar el ajuste de la base de datos, la seguridad, las copias de seguridad, las actualizaciones y otras tareas de administración rutinarias.
Las bases de datos autogestionadas se han diseñado para soportar automáticamente los errores de hardware, lo que incluye los fallos en las instalaciones de la plataforma en la nube, y ofrecen una aplicación completa y online de parches para el software, el firmware, la virtualización y el clustering. Permiten cambiar con facilidad el rendimiento y la capacidad. Además, protegen los datos tanto de ataques externos como de usuarios internos maliciosos, y evitan muchos de los problemas relacionados con el tiempo de inactividad de los otros modelos, incluido el mantenimiento previsto.
Un estudio de IDC indica (PDF) que hasta el 75 % de los costos de la gestión de datos total de una empresa puede corresponder solo a la mano de obra. Una base de datos autónoma podría ahorrarle a la empresa un promedio de cientos o miles de horas de trabajo a tiempo completo cada año para cada una de sus bases de datos principales.
Las bases de datos de autogestión podrían hacer mucho para eliminar estos altos costos y permitir que las empresas utilicen sus DBA en trabajos de mayor valor, como el modelado de datos, la asistencia a los programadores con la arquitectura de datos y la planificación de la capacidad futura.
Gartner ha promocionado las bases de datos en la nube como uno de los segmentos de crecimiento más rápido en el mercado de los servicios en la nube pública, y espera que los ingresos de las plataformas de bases de datos como servicio (dbPaaS) lleguen a casi 10 000 millones para 2021.
Las organizaciones que buscan una solución de base de datos corporativa en la nube tienen ante sí un gran abanico de opciones y proveedores disponibles. Querrá seleccionar un modelo que funcione mejor para sus necesidades comerciales específicas. A continuación, describimos algunas características clave que cualquier base de datos en la nube debería tener:
La migración de una base de datos a la nube puede parecer una tarea abrumadora, pero no tiene por qué serlo. La clave está en la preparación. También es importante recordar que no todos los métodos de migración se aplican a todos los escenarios.
Hay varios factores que deben considerarse a la hora de elegir un método de migración, incluidos los tipos de datos, los sistemas operativos que alojan y las versiones de la base de datos. A continuación, explicamos algunas ideas a tomar en consideración al preparar la migración de su base de datos a la nube.
Las herramientas automatizadas de Oracle te permiten trasladar de forma fácil tu base de datos local a Oracle Cloud, sin prácticamente ningún tiempo de inactividad porque Oracle Cloud usa los mismos estándares, productos y conocimientos que utilizas o aplicas actualmente en tu entorno local.