Oracle Business Intelligence Cloud Service

Oracle Business Intelligence Cloud Service
Visualización de datos:
¿es mejor en la nube?

Por David Carr

 

Hacer que los datos sean visuales es fundamental para que sean comprensibles y útiles. A causa del entusiasmo por las fuentes de datos novedosas como la informática social o el Internet de las cosas, el análisis de datos eventualmente se convertirá en un informe o panel que le será de utilidad a alguien.

Ofrecer un análisis ágil

Recoja las recompensas de un análisis ágil en la nube.

Esto requiere tiempo, herramientas y capacidad de decisión. Si bien el uso de la nube para la inteligencia empresarial no le garantiza una mejor capacidad de decisión por sí solo, le puede dar nuevas herramientas y más tiempo para concentrarse en crear visualizaciones más claras y nítidas, según Tim y Dan Vlamis, autores de Visualización de datos para Oracle Business Intelligence 11g y directores de Vlamis Software Solutions.

“Lo' emocionante es que la nube permite que un negocio se vuelva más ágil y dedique más tiempo a trabajar en las visualizaciones debido a otra persona ya se está encargando de la infraestructura,” dice Tim Vlamis.

En lugar de dedicar su tiempo a optimizar las consultas de SQL o la configuración del almacén de datos, los desarrolladores de BI pueden considerar si un gráfico de barra, de línea o circular es la mejor manera de transmitir información, o cuándo tiene sentido mantener una presentación tabular y usar la tipografía y los espacios en blanco para facilitar el escaneado de datos. Pueden “dedicar tiempo y esfuerzo a garantizar la entrega de una excelente experiencia para los usuarios,” dice Tim Vlamis.

  • Dedique un poco de tiempo a la visualización de datos y verá que todo es más claro.
    Hacer que los datos sean visuales

    Dedique un poco de tiempo a la visualización de datos y verá que todo es más claro. Estas son algunas de las mejores prácticas para lograrlo, cortesía de Vlamis Software Solutions. (5 diapositivas)

  • Use un color oscuro para destacar la información importante.

    Use un color oscuro para destacar la información importante. Aquí los ingresos y el costo se reflejan en colores apagados, mientras que la barra de ganancias es más oscura para que resalte la información clave.

  • Ordene los nombres de las filas y columnas por valor, no por orden alfabético.

    Ordene los nombres de las filas y columnas por valor, no por orden alfabético. Luego, use un mapa de calor para mostrar claramente las contribuciones relativas por grupo de productos y los ingresos totales por oficina de ventas.

  • Use un gráfico de barras apiladas para comparar fácilmente los ingresos totales para cada segmento de clientes.

    Use un gráfico de barras apiladas para comparar fácilmente los ingresos totales para cada segmento de clientes y, luego, dentro de ese segmento, los ingresos por género. Este método es más prolijo que incluir una barra distinta para cada valor.

  • Los colores de fondo claros pueden ayudar a agrupar columnas para una fácil interpretación y exploración visual.

    Los colores de fondo claros pueden ayudar a agrupar columnas para una fácil interpretación y exploración visual.

Al igual que otros software en la nube, la nube de BI le ofrece una alternativa a los usuarios comerciales que desean evitar la TI. Si esta es una buena opción, depende de si la organización de Tecnología Informática realmente agrega valor, por ejemplo, asesorando a usuarios comerciales sobre cuándo son apropiados los servicios en la nube y dirigiéndolos hacia las mejores opciones, dice Tim Vlamis.

Sin embargo, para cualquier servicio en la nube, la opción de autoservicio “es una capacidad clave para los usuarios comerciales que no le temen a otra cosa que no sea volcarse a la TI,” dice Holger Mueller, analista de Constellation Research.

Debido a que las tecnologías de análisis son tan poderosas en la actualidad, los usuarios comerciales también pueden utilizar un enfoque de la arquitectura de datos relativamente sencillo, agrega Mueller. Detrás de escena, un servicio en la nube puede usar tecnologías como Hadoop, que permiten almacenar grandes volúmenes de información sin que los usuarios sepan de antemano cómo la consultará, en lugar de seguir las prácticas tradicionales de las bases de datos relacionales. “Vivimos en un mundo donde la tecnología, de repente, puede hacer más de lo que la empresa puede absorber, ”dice.

Delante de la curva

A medida que las aplicaciones de negocios se trasladan a la nube, naturalmente son seguidas por las aplicaciones de inteligencia y análisis de negocios. Si los datos se originan en la nube, tiene sentido que los análisis se realicen también allí. Agréguele a este otro motivo para hacer análisis en la nube: el posible acceso a capacidades más avanzadas.

Por ejemplo, Oracle Business Intelligence Cloud Service incluye un par de características importantes que no están disponibles en el software de Oracle de las instalaciones: Visual Analyzer y la combinación de datos.

Visual Analyzer permite que incluso los usuarios sin conocimientos técnicos seleccionen algunos conjuntos de datos y generen lo que el software considere que es la mejor visualización para las relaciones entre esos elementos. “Hace un trabajo bastante bueno,” dice Dan Vlamis. “¿Siempre hace lo que pensamos que es lo más óptimo? No.” Pero como herramienta de exploración, ayuda a que los usuarios comerciales descubran patrones y comprender mejor sus datos, dice.

Oracle también ha mejorado sus visualizaciones predeterminadas al eliminar el desorden visual, como un degradado de fondo decorativo en un gráfico, que distrae la atención del contenido informativo, dice Tim Vlamis. Oracle Business Intelligence Cloud Service le permite cargar sus propios datos y agregarlos a un análisis. Por ejemplo, un analista del gobierno puede enriquecer un análisis de ingresos por estado para ajustar la población, donde los datos de la población no se incluyen en el almacén de datos. El analista puede cargar una hoja de cálculo de datos de un censo y visualizar los resultados en un mapa.

Tim Vlamis

  Las demostraciones de Visual Analyzer provocan celos en el mundo de las soluciones para las instalaciones. Todos adoran esta característica y mueren por tenerla.  

—Tim Vlamis, Director, Vlamis Software Solutions

“¿Podría presionar a la gente de Tecnología Informática para que carguen los datos en sus tablas y los vuelquen en un mapa?” pregunta Vlamis. “Claro, pero de este modo es más rápido.” Los usuarios comerciales realizan la misma clase de análisis ad hoc que podrían haber realizado anteriormente en las hojas de cálculo, pero con la ayuda de un análisis y una visualización más poderosos.

Las demostraciones de Visual Analyzer provocan celos en el mundo de las soluciones para las instalaciones, dice Tim Vlamis. “Todos adoran esta característica y mueren por tenerla.”

Este es un tema recurrente en la computación en la nube: las características avanzadas tienden a llegar a la nube primero. Con más énfasis que la mayoría de sus competidores, Oracle insiste en que ofrecerá la misma tecnología en la nube que como software empresarial tradicional con el fin de maximizar la portabilidad entre ambos. Inclusive, las nuevas características se pueden utilizar más rápidamente en un entorno de nube que sea controlado por Oracle.

Al aprovechar las características avanzadas, así como la libertad de centrarse en la calidad del análisis y no en la ingeniería de bases de datos, los usuarios de la nube pueden ofrecer una mejor inteligencia empresarial.


Comience ya mismo