No se han encontrado resultados

Su búsqueda no coincide con ningún resultado.

Le sugerimos que pruebe lo siguiente para encontrar lo que busca:

  • Verifique la ortografía de su búsqueda de palabras clave.
  • Utilice sinónimos para la palabra clave que escribió; por ejemplo, intente con “aplicación” en lugar de “software”.
  • Comience una nueva búsqueda.
Comunicarse con nosotros Iniciar sesión en Oracle Cloud

¿Qué es una base de datos en la nube?

Qué es una base de datos en la nube

Una base de datos en la nube es una base de datos desarrollada, implementada y a la que se accede en un entorno de nube, como una nube privada, pública o híbrida.

Existen estos dos modelos principales de implementación de bases de datos en la nube:

Base de datos tradicional

  • Es muy similar a una base de datos de gestión interna, salvo debido al aprovisionamiento de su infraestructura. En este caso, una organización compra espacio de máquina virtual de un proveedor de servicios en la nube y la base de datos se implementa en la nube. Los desarrolladores de la organización emplean un modelo de DevOps o el personal de TI tradicional controla la base de datos. La organización se encarga de la supervisión y la gestión de la base de datos.
  • Base de datos como servicio (DBaaS)

  • Cuando una organización contrata a un proveedor de servicios en la nube a través de un servicio de suscripción según una cuota. El proveedor de servicios ofrece diferentes tareas operativas, de mantenimiento, administrativas y de gestión de bases de datos en tiempo real para el usuario final. La base de datos se ejecuta en la infraestructura del proveedor del servicio. Este modelo de uso suele incluir la automatización en las zonas de suministro, copia de seguridad, escalabilidad, alta disponibilidad, seguridad, aplicación de parches y supervisión del estado. El modelo DBaaS es el que aporta el mayor valor a las organizaciones, ya que les permite emplear una gestión de base de datos subcontratada y optimizada mediante la automatización de software, en lugar de contratar y gestionar expertos internos.

Uso de herramientas de análisis de negocio

Ventajas de una base de datos en la nube

Las bases de datos en la nube ofrecen muchas de las ventajas de otros servicios en la nube; por ejemplo::

  • Mejor agilidad e innovación. Las bases de datos en la nube pueden configurarse y dejarse fuera de servicio con rapidez, lo que hace que probar, validar y operar nuevas ideas empresariales sea más sencillo y veloz. Si la organización decide no lanzar un proyecto, basta con abandonarlo (y su base de datos) y pasar a la siguiente innovación.
  • Comercialización más rápida. Al usar una base de datos en la nube, no hay ninguna necesidad de pedir hardware o destinar tiempo a esperar envíos, instalaciones o configuraciones de red cuando un nuevo producto esté en desarrollo. El acceso a la base de datos puede estar disponible en cuestión de minutos.
  • Reducción de riesgos. Las bases de datos en la nube ofrecen numerosas oportunidades para reducir el riesgo en toda la empresa, sobre todo para los modelos DBaaS. Los proveedores de servicios en la nube pueden usar la automatización para aplicar las mejores prácticas y características de seguridad, y para disminuir la probabilidad de errores humanos, que es la principal causa del tiempo de inactividad del software. Las funciones automatizadas de alta disponibilidad y los acuerdos de nivel de servicio (SLA) pueden reducir o eliminar la pérdida de ingresos por tiempo de inactividad. Además, la previsión de capacidad ya no es un problema crítico al implementar proyectos, ya que la nube puede ser un recurso infinito de infraestructuras y servicios "justo a tiempo".
  • Costos más bajos. Los modelos de suscripción de pago por uso y la escalabilidad dinámica permiten a los usuarios finales prepararse para la normalidad, subir el ritmo para la demanda máxima durante los períodos de mayor trabajo y bajarlo cuando la demanda vuelva a la normalidad. Esto es mucho más barato que mantener estas funciones de manera interna y tener que comprar servidores físicos que puedan gestionar la demanda máxima aunque solo tengan que hacerlo un par de días cada tres meses. Las empresas pueden ahorrar dinero si desactivan los servicios cuando no son necesarios. También pueden reducir los costos al ejecutar iniciativas globales con inversiones marginales en infraestructura. Muchas veces, la automatización del software en la nube reemplaza a costosos administradores de bases de datos (database administrators, DBA), lo que al final reduce los gastos operativos al eliminar la necesidad de recursos internos onerosos.

Opciones de gestión de las bases de datos en la nube

Las empresas tienen diferentes opciones a la hora de administrar sus bases de datos en la nube. Los estilos de gestión de bases de datos se pueden generalizar en las siguientes cuatro categorías:

    Bases de datos en la nube autogestionadas

  • En este modelo, una organización ejecuta su base de datos en la nube, pero gestiona la propia base de datos utilizando recursos internos y sin que el proveedor de servicios en la nube integre ninguna automatización. Este modelo ofrece algunos de los beneficios estándar de ubicar una base de datos en la nube (incluidas una flexibilidad y agilidad mejoradas), pero la organización aún conserva la responsabilidad y el control sobre la gestión de las bases de datos.
  • Bases de datos en la nube automatizadas

  • En este modelo, las empresas utilizan interfaces de programación de aplicaciones (API) de servicios en la nube para bases de datos a fin de colaborar con operaciones de ciclo de vida, pero mantienen el acceso a los servidores de la base de datos y controlan la configuración de la base de datos y los sistemas operativos. Los servicios de base de datos automatizados presentan SLA limitados y, por lo general, no incluyen actividades planificadas, como la aplicación de parches y el mantenimiento.
  • Bases de datos en la nube gestionadas

  • Este modelo es similar al de las bases de datos en la nube automatizadas, con la excepción de que el proveedor de servicios en la nube no permite que los consumidores accedan a los servidores que alojan la base de datos. Los ajustes se limitan a las configuraciones en la nube suministradas por proveedores, ya que los usuarios finales no pueden instalar su propio software.
  • Bases de datos autónomas en la nube

  • Este es un nuevo modelo operativo "manos libres" en el que la automatización y el aprendizaje automático eliminan el trabajo humano relacionado con la gestión de la base de datos y el ajuste del rendimiento. Algunos de los servicios son SLA en aplicaciones clave para la actividad comercial, como las operaciones sin tiempo de inactividad para tareas (previstas y no previstas) de bases de datos y ciclo de vida de servicios.

Tipos de bases de datos en la nube y paso al multimodelo

Hay muchos tipos de bases de datos en la nube y todos se han diseñado para satisfacer necesidades concretas y manejar tipos específicos de cargas de trabajo. Por ejemplo, hay bases de datos especialmente diseñadas para administrar transacciones, otras diseñadas para ejecutar aplicaciones a escala de Internet y otras que actúan como almacenes de datos o subalmacenes de datos para realizar análisis.

Las cargas de trabajo OLTP se basan en modelos de datos diferentes de los utilizados en las cargas de trabajo OLAP. Los datos de documentos y multimedia se basan en formatos como XML y JavaScript Object Notation (JSON). Otros tipos de bases de datos son las bases de datos de gráficos utilizadas para el análisis de conectividad, bases de datos espaciales para análisis geográficos y almacenes de clave-valor para el almacenamiento de alto rendimiento y la búsqueda de tipos de datos simples.

A medida que las bases de datos empresariales se desarrollan a lo largo del tiempo, han empezado a abarcar múltiples modelos de datos y métodos de acceso dentro de un solo sistema de gestión de bases de datos. Lo que está ocurriendo en el sector hoy en día es un movimiento hacia la base de datos multimodelo que permite a los usuarios finales trabajar con diferentes tipos de cargas de trabajo desde una base de datos subyacente.

Esta nueva función permite que muchas aplicaciones utilicen el mismo sistema de gestión de bases de datos mientras la empresa continúa aprovechando los modelos de datos únicos necesarios para una aplicación específica. Estas nuevas arquitecturas de base de datos están permitiendo a las empresas optimizar enormemente la cantidad de bases de datos que utilizan y evitar la creación de silos de datos que impiden que el activo más valioso de una organización (los datos) se utilice ampliamente en toda la empresa.

Soluciones de bases de datos en la nube: ¿qué debe ejecutarse en la nube?

La mayoría de los sectores, desde los servicios financieros hasta la atención sanitaria, pueden aprovechar las ventajas de las soluciones de bases de datos en la nube. La elección no consiste en utilizar o no una base de datos en la nube. La pregunta es qué modelo y tipo funcionará mejor para satisfacer las necesidades específicas de una empresa.

Muchas organizaciones optan por un método por etapas para la utilización de bases de datos en la nube y combinan los modelos tradicionales con los modelos DBaaS. En otros casos, como los servicios financieros, una de las prioridades es que las aplicaciones más importantes permanezcan controladas a nivel interno.

Sin embargo, todo está cambiando rápidamente. Conforme los modelos de DBaaS se vuelvan más robustos y se afiance la adopción de bases de datos autónomas en la nube, es probable que las empresas encuentren mayores oportunidades y mayores beneficios al migrar por completo sus bases de datos a la nube.

Base de datos autónoma en la nube: la base de datos del futuro

La base de datos en la nube más novedosa e innovadora es la autogestionada (también conocida como base de datos autónoma, a la que se ha hecho referencia con anterioridad). Este tipo de base de datos utiliza la tecnología de la nube y el aprendizaje automático para automatizar el ajuste de la base de datos, la seguridad, las copias de seguridad, las actualizaciones y otras tareas de administración rutinarias.

Las bases de datos autogestionadas se han diseñado para soportar automáticamente los errores de hardware, lo que incluye los fallos en las instalaciones de la plataforma en la nube, y ofrecen una aplicación completa y online de parches para el software, el firmware, la virtualización y el clustering. Permiten cambiar con facilidad el rendimiento y la capacidad. Además, protegen los datos tanto de ataques externos como de usuarios internos maliciosos, y evitan muchos de los problemas relacionados con el tiempo de inactividad de los otros modelos, incluido el mantenimiento previsto.

Un estudio de IDC indica (PDF) que hasta el 75 % de los costos de la gestión de datos total de una empresa puede corresponder solo a la mano de obra. Una base de datos autónoma podría ahorrarle a la empresa un promedio de cientos o miles de horas de trabajo a tiempo completo cada año para cada una de sus bases de datos principales.

Las bases de datos de autogestión podrían hacer mucho para eliminar estos altos costos y permitir que las empresas utilicen sus DBA en trabajos de mayor valor, como el modelado de datos, la asistencia a los programadores con la arquitectura de datos y la planificación de la capacidad futura.

Gartner prevé un crecimiento considerable de las bases de datos en la nube

Gartner ha promocionado las bases de datos en la nube como uno de los segmentos de crecimiento más rápido en el mercado de los servicios en la nube pública, y espera que los ingresos de las plataformas de bases de datos como servicio (dbPaaS) lleguen a casi 10 000 millones para 2021.

Elementos a tener en cuenta al escoger una base de datos en la nube

Las organizaciones que buscan una solución de base de datos corporativa en la nube tienen ante sí un gran abanico de opciones y proveedores disponibles. Querrá seleccionar un modelo que funcione mejor para sus necesidades comerciales específicas. A continuación, describimos algunas características clave que cualquier base de datos en la nube debería tener:

    Rendimiento

  • El escalado independiente y en línea de la capacidad de computación, almacenamiento, aplicación de parches y actualización (con una disponibilidad continua de los datos para las aplicaciones) garantizará que la capacidad de su base de datos esté a la altura de las necesidades de su empresa, aunque estas varíen, y sin interrumpir las operaciones. La optimización automatizada y online del rendimiento, como la autoindexación, es algo imprescindible. También querrá disponer de agrupación en clústeres escalable para las operaciones de lectura y escritura a fin de garantizar que sus cargas de trabajo en tiempo real y críticas se ejecuten sin problemas.
  • Seguridad

  • Es esencial disponer de características de seguridad robustas. Cualquier modelo de base de datos que seleccione debe poder realizar el cifrado de datos en reposo y en desarrollo, así como proporcionar actualizaciones de seguridad automatizadas. También es esencial para garantizar una estricta separación de tareas, de modo que las operaciones no puedan acceder a los datos del cliente. Unas funciones potentes de redacción de datos ayudan a garantizar que la visibilidad de los datos confidenciales es limitada y está bajo control. La detección y prevención de ataques externos gracias al aprendizaje automático proporciona una capa adicional de seguridad en tiempo real. Por último, para sus aplicaciones más críticas, querrá una infraestructura de nube dedicada que incluya aislamiento de hardware de otros inquilinos.
  • Y mucho más…

  • Otras características a tener en cuenta son la lectura de bases de datos en espera en segundo plano (junto con la elaboración de informes) a fin de reducir el costo de la alta disponibilidad y unas tecnologías de flashback de primer nivel para ofrecer protección contra los errores de los usuarios. Por último, su base de datos debería ser compatible con muchas aplicaciones externas.

Migre su base de datos local a la nube

La migración de una base de datos a la nube puede parecer una tarea abrumadora, pero no tiene por qué serlo. La clave está en la preparación. También es importante recordar que no todos los métodos de migración se aplican a todos los escenarios.

Hay varios factores que deben considerarse a la hora de elegir un método de migración, incluidos los tipos de datos, los sistemas operativos que alojan y las versiones de la base de datos. A continuación, explicamos algunas ideas a tomar en consideración al preparar la migración de su base de datos a la nube.

  • ¿Es compatible el software de la base de datos en la nube de destino con el que estás ejecutando en tu entorno local? ¿Es compatible la versión?
    Algunos proveedores de servicios en la nube no ofrecen bases de datos compatibles con las versiones locales. Además, si tu base de datos en la nube de destino solo admite una versión superior del software que estás utilizando, debes planificar una actualización.
  • ¿Cuál es el tamaño y la escala de tu base de datos? ¿Es compatible la nube de destino con esta configuración?
    Algunos proveedores de servicios en la nube solo ofrecen configuraciones de bases de datos más pequeñas en términos de tamaño de almacenamiento y número de núcleos. Deberás asegurarte de antemano de que tu proveedor tenga capacidad para satisfacer tus necesidades.
  • ¿Ejecuta secuencias de comandos adyacentes en los servidores de base de datos? De ser así, debería contratar una infraestructura como servicio (IaaS) o servicios automatizados, y estos podrían no estar disponibles a través de su proveedor de nube.
  • ¿Necesita realizar la migración con un tiempo de inactividad nulo, o casi nulo, en su aplicación actual? Los principales proveedores de bases de datos en la nube, como Amazon, Microsoft y Oracle, están facilitando más que nunca la elección de una base de datos. Dependiendo de las circunstancias, la migración a la nube puede producirse en cuestión de minutos.

Migra fácilmente a una base de datos en la nube

Las herramientas automatizadas de Oracle te permiten trasladar de forma fácil tu base de datos local a Oracle Cloud, sin prácticamente ningún tiempo de inactividad porque Oracle Cloud usa los mismos estándares, productos y conocimientos que utilizas o aplicas actualmente en tu entorno local.