No se han encontrado resultados

Su búsqueda no arrojó ningún resultado.

Le sugerimos que pruebe lo siguiente para poder encontrar lo que está buscando:

  • Verifique la ortografía de su búsqueda de palabras clave.
  • Utilice sinónimos para la palabra clave que escribió; por ejemplo, intente con “aplicación” en lugar de “software”.
  • Pruebe con una de las búsquedas populares que se muestran a continuación.
  • Comience una nueva búsqueda.

 

Tendencias de preguntas

Modelos de implementación de bases de datos en la nube

Hay dos tipos de modelos primarios de bases de datos en la nube:

  • Tradicional, que es muy similar a una base de datos administrada de forma local, excepto por el aprovisionamiento de infraestructura. En este caso, una organización compra espacio de máquina virtual de un proveedor de servicios en la nube y la base de datos se implementa en la nube. Los desarrolladores de la organización utilizan un modelo DevOps o personal de Tecnología Informática tradicional para controlar la base de datos. La organización es responsable de la supervisión y la administración de la base de datos.
  • Database as a service (DBaaS), en el que una organización se compromete por contrato con un proveedor de servicios en la nube a través de un servicio de suscripción de pago. El proveedor de servicios ofrece una variedad de tareas operativas, de mantenimiento, administrativas y de administración de bases de datos en tiempo real para el usuario final. La base de datos se ejecuta en la infraestructura del proveedor de servicios. Este modelo de uso generalmente incluye la automatización en las áreas de aprovisionamiento, respaldo, escalamiento, alta disponibilidad, seguridad, actualización y monitoreo de condición. El modelo DBaaS proporciona a las organizaciones el mayor valor, lo que les permite utilizar la administración de bases de datos tercerizadas optimizada por la automatización del software en lugar de contratar y administrar expertos internos en bases de datos.

Los beneficios de tener una base de datos basada en la nube

Las bases de datos en la nube ofrecen muchos de los mismos beneficios que otros servicios en la nube, lo que incluye

  • Agilidad e innovación mejoradas. Las bases de datos en la nube se pueden configurar muy rápidamente y se pueden retirar del servicio con la misma rapidez—lo que hace que probar, validar y poner en funcionamiento nuevas ideas de negocios sea fácil y rápido. Si la organización decide no poner en funcionamiento un proyecto, simplemente puede abandonar el proyecto (y su base de datos) y pasar a la siguiente innovación.
  • Menor tiempo de salida al mercado Cuando se usa una base de datos en la nube, no es necesario solicitar hardware ni pasar tiempo esperando envíos, instalación y configuración de red cuando un producto nuevo está en espera para su desarrollo. El acceso a la base de datos puede estar disponible en minutos.
  • Riesgos reducidos. Las bases de datos en la nube ofrecen numerosas oportunidades para reducir los riesgos en todo el negocio, particularmente para los modelos DBaaS. Los proveedores de servicios en la nube pueden usar la automatización para ejecutar las mejores prácticas y funciones de seguridad y para reducir la probabilidad de error humano, la causa principal del tiempo de inactividad del software. Las características de alta disponibilidad automatizadas y los acuerdos de nivel de servicio (SLA) pueden reducir o eliminar la pérdida de ingresos debido al tiempo de inactividad. Y el pronóstico de capacidad ya no es un problema crítico al implementar proyectos, porque la nube puede ser un conjunto infinito de infraestructura y servicios justo a tiempo.
  • Costos más bajos. Los modelos de suscripción de pago por uso y el escalado dinámico permiten a los usuarios finales aprovisionar para el estado estable, luego escalar para la demanda máxima durante los períodos de mayor actividad y, luego, volver a bajar cuando la demanda vuelve al estado estable. Esto es mucho menos costoso que mantener estas capacidades de forma local, donde las organizaciones deben comprar servidores físicos que puedan manejar la demanda máxima a pesar de que solo necesiten capacidades máximas algunos días por trimestre. Las empresas pueden ahorrar dinero literalmente apagando los servicios cuando no sean necesarios. También pueden reducir costos si ejecutan iniciativas globales con inversión marginal en infraestructura. En muchos casos, la automatización del software en la nube reemplaza a los costosos administradores de bases de datos (DBA)—lo que reduce los gastos operativos al eliminar la necesidad de costosos recursos internos.

Opciones de administración de bases de datos en la nube

Oracle Cloud Elite y Global Elite Partners

El programa en la nube Oracle Partner Network (OPN) identifica a los socios que tienen experiencia, habilidades e inversiones comprobadas diferenciadas en los servicios de Oracle Cloud. Los socios más calificados y comprometidos que invirtieron en desarrollar experiencia en Oracle Cloud se designan como Cloud Elite y Global Cloud Elite Partners.

Más información sobre los partners de Oracle Cloud

Las empresas tienen opciones sobre cómo administrar sus bases de datos en la nube. Los estilos de administración de bases de datos se pueden generalizar en las siguientes cuatro categorías:

  • Bases de datos en la nube autogestionadas. En este modelo, una organización ejecuta su base de datos en una infraestructura en la nube pero gestiona la base de datos en sí misma, mediante recursos internos, sin que el proveedor de la nube integre ninguna automatización. Este modelo ofrece algunos de los beneficios estándar de ubicar una base de datos en la nube, lo que incluye flexibilidad y agilidad mejoradas, pero la organización mantiene la responsabilidad y el control sobre la administración de la base de datos.
  • Bases de datos en la nube automatizadas. En este modelo, las organizaciones usan interfaces de programación de aplicaciones (API) de servicio de la nube de bases de datos para ayudar con las operaciones del ciclo de vida, pero mantienen el acceso a los servidores de la base de datos y controlan la configuración de la base de datos y los sistemas operativos. Los servicios de base de datos automatizados cuentan con acuerdos de nivel de servicio limitados y generalmente no incluyen actividades planificadas, como revisiones y mantenimiento.
  • Bases de datos en la nube gestionadas. Este modelo es similar a las bases de datos en la nube automatizadas, pero el proveedor de la nube no permite el acceso del consumidor a los servidores que alojan la base de datos. La configuración se limita a las configuraciones compatibles con el proveedor de la nube, porque los usuarios finales no pueden instalar su propio software.
  • Bases de datos en la nube autónomas. Este es un nuevo modelo operativo de manos libres en el que la automatización y el aprendizaje autónomo eliminan el trabajo humano asociado con la administración de la base de datos y el ajuste del rendimiento. Los servicios incluyen acuerdos de nivel de servicio para aplicaciones de misión críticas para el negocio, como operaciones de tiempo de inactividad cero para actividades planificadas y no planificadas de la base de datos y del ciclo de vida del servicio.

Tipos de bases de datos en la nube y el movimiento a multimodelo

Existen numerosos tipos de bases de datos en la nube y todas están destinadas a satisfacer necesidades específicas y manejar tipos específicos de cargas de trabajo. Por ejemplo, hay bases de datos especialmente diseñadas para administrar transacciones, otras diseñadas para ejecutar aplicaciones a escala de Internet y otras que sirven como almacenes de datos para análisis. La aplicación de modelos de bases de datos específicos para abordar las necesidades de aplicaciones o cargas de trabajo específicas se conoce como persistencia políglota.

Las cargas de trabajo OLTP son compatibles con modelos de datos que difieren de los que se utilizan en las cargas de trabajo OLAP. Los datos de documentos y multimedia se basan en formatos como XML y JavaScript Object Notation (JSON). Otros tipos de bases de datos incluyen bases de datos de gráficos que se utilizan para análisis de conectividad, bases de datos espaciales para análisis geográficos y almacenes de valores clave para almacenamiento de alto rendimiento y búsqueda de tipos de datos simples.

Como las bases de datos comerciales y empresariales se han desarrollado con el tiempo, comenzaron a abarcar múltiples modelos de datos y métodos de acceso dentro de un único sistema de administración de bases de datos. Lo que está surgiendo hoy en la industria es un movimiento hacia la base de datos multimodelo que permite a un usuario final trabajar en diferentes tipos de cargas de trabajo desde una base de datos subyacente.

Oracle se refiere a este concepto como persistencia políglota multimodelo. Esta nueva capacidad permite que muchas aplicaciones utilicen el mismo sistema de administración de bases de datos, mientras que la empresa continúa beneficiándose de los modelos de datos únicos necesarios para una aplicación específica. Estas nuevas arquitecturas de bases de datos permiten que las empresas optimicen significativamente la cantidad de bases de datos que usan y eviten la creación de silos de datos que limitan el activo más valioso de una organización (los datos) de un uso más amplio por parte de la empresa.

 

Soluciones de bases de datos en la nube: ¿Qué debería ejecutarse en la nube?

La mayoría de las industrias, desde los servicios financieros hasta la atención médica, pueden beneficiarse al usar soluciones de bases de datos en la nube. La elección no se trata sobre usar o no una base de datos en la nube. La elección es qué modelo y tipo funcionará mejor para cumplir con las necesidades específicas de una empresa.

Muchas organizaciones optan por adoptar un enfoque por etapas para la utilización de la base de datos en la nube, lo que combina los modelos tradicionales de bases de datos en la nube con los modelos DBaaS. Para otros, como los de la industria de servicios financieros, mantener las aplicaciones de misión crítica de forma interna podría seguir siendo una prioridad.

Sin embargo, las cosas están cambiando rápidamente. A medida que los modelos DBaaS se vuelven más sólidos y el movimiento hacia las bases de datos autónomas en la nube se afianza, es probable que las empresas encuentren mayores oportunidades y mayores beneficios al migrar completamente sus bases de datos a la nube.

 

La base de datos del futuro: Bases de datos “independientes”

Gartner proyecta el mayor crecimiento para las bases de datos en la nube

Gartner ha promocionado las bases de datos en la nube como uno de los segmentos de más rápido crecimiento del mercado de servicios de nube pública y espera que los ingresos de database-platform-as-a-service (dbPaaS) alcancen casi $10 mil millones de dólares para 2021.

Obtenga más detalles

El tipo de base de datos en la nube más nuevo e innovador es la base de datos en la nube independiente (también conocida como base de datos autónoma, que se mencionó anteriormente). Mientras que las bases de datos locales requieren un DBA dedicado para administrarlas, no se necesita la misma experiencia profunda en DBA para administrar una base de datos en la nube autónoma. Este tipo de base de datos utiliza tecnología en la nube y aprendizaje autónomo para automatizar el ajuste, la seguridad, las copias de seguridad, las actualizaciones y otras tareas de administración de rutina de la base de datos que tradicionalmente realizan los DBA.

Las bases de datos independientes están diseñadas para resistir de forma automática las fallas de hardware, lo que incluye las de los sitios de la plataforma en la nube, y ofrecer actualizaciones completas de software, firmware, virtualización y agrupación. Escalan fácilmente el rendimiento y la capacidad según sea necesario. Además, protegen los datos de ataques externos y usuarios internos maliciosos y evitan muchos de los problemas relacionados con el tiempo de inactividad de los otros modelos, lo que incluye el mantenimiento planificado.

La investigación de IDC indica que hasta el 75% de los costos totales de administración de datos de una empresa pueden ser solo por mano de obra. Una base de datos autónoma podría ahorrarle a la empresa promedio cientos, o quizás miles, de horas de empleados a tiempo completo anualmente por cada una de sus bases de datos empresariales principales. Además, se estimó que el 72% de los presupuestos empresariales de Tecnología Informática se destina al mantenimiento de los sistemas existentes, lo que deja solo un 25% para la innovación.

Las bases de datos autónomas podrían contribuir en gran medida a eliminar estos altos costos y permitir a las empresas utilizar sus DBA en trabajos de mayor valor—como modelar datos, ayudar a los programadores con la arquitectura de datos y planificar la capacidad futura.

La manera más inteligente de gestionar datos: Oracle Autonomous Data Warehouse Cloud (PDF)

Nuestra investigación muestra que, entre los DBA,

  • el 39% administra 50 o más bases de datos
  • el 95% crea o actualiza bases de datos de forma manual
  • el 78% experimentará un tiempo de inactividad no planificado debido a cambios no probados en la base de datos durante sus carreras

Bases de datos en la nube autónomas

  • Asegure el máximo tiempo de actividad y rendimiento de la base de datos
  • Garantice la máxima seguridad de la base de datos, lo que incluye actualizaciones y correcciones
  • Elimine las tareas de administración manuales y propensas a errores a través de la automatización
  • Permite que los DBA apliquen su experiencia en funciones de nivel superior
Obtenga más información sobre las bases de datos en la nube autónomas y cómo pueden mejorar su negocio

¿Qué buscar a la hora de seleccionar una base de datos en la nube?

Hay muchos proveedores y opciones disponibles para las organizaciones que buscan una solución de base de datos en la nube para su empresa. Querrá seleccionar un modelo que funcione mejor para sus necesidades comerciales específicas. Las siguientes son algunas características clave que debe buscar en cualquier base de datos en la nube:

  • Rendimiento
    en línea y escalabilidad independiente de cómputo y almacenamiento, revisiones y actualizaciones (con disponibilidad de datos ininterrumpida para las aplicaciones) garantizará que la capacidad de su base de datos se ajuste a las necesidades de su empresa a medida que fluctúan, sin interrumpir las operaciones. La optimización del rendimiento automatizada y en línea, como la indexación automática, es imprescindible. También querrá la agrupación de escalamiento horizontal para lectura y escritura, para garantizar que sus cargas de trabajo de misión crítica en tiempo real se ejecuten sin problemas.
  • Seguridad
    Las características de seguridad sólidas son primordiales. Cualquier modelo de base de datos que seleccione debe poder realizar el cifrado de datos en reposo y activos y proporcionar actualizaciones de seguridad automatizadas. También es esencial para garantizar una separación estricta de tareas, de modo que las operaciones no puedan acceder a los datos del cliente. Las sólidas capacidades de redacción de datos ayudan a garantizar que la visibilidad de los datos confidenciales sea limitada y controlada. La detección y prevención de ataques externos impulsadas por el aprendizaje autónomo proporcionan una capa adicional de seguridad en tiempo real. Por último, para sus aplicaciones más críticas para el negocio, querrá una infraestructura en la nube dedicada que incluya aislamiento de hardware de otros clientes.
  • Y más…
    Otras cualidades a tener en cuenta incluyen una base de datos legible en espera (combinada con informes) para reducir los costos de alta disponibilidad y tecnologías flashback líderes en la industria para ayudar a proporcionar protección contra errores del usuario. Finalmente, su base de datos debe tener una amplia compatibilidad con aplicaciones de terceros.

Mueva su base de datos de las instalaciones locales a la nube

Haga que la migración a la nube no tenga inconvenientes

Las herramientas automatizadas de Oracle le permiten mover sin problemas su base de datos local a Oracle Cloud prácticamente sin tiempo de inactividad, porque Oracle Database Cloud Service utiliza los mismos estándares, productos y habilidades que utiliza actualmente en las instalaciones.

Obtenga más información sobre cómo migrar su base de datos a Oracle Cloud sin inconvenientes

Migrar una base de datos a la nube puede parecer una tarea abrumadora, pero no tiene que serlo. La planificación anticipada es la clave. También es importante recordar que no todos los métodos de migración se aplican a todos los escenarios.

Hay muchos factores a considerar al elegir un método de migración—lo que incluye los tipos de datos, sistemas operativos host y versiones de bases de datos. Aquí hay algunas cosas en las que debe pensar y para las que debe estar preparado al acercarse a la migración de sus bases de datos a la nube.

  • ¿El software de base de datos en la nube de destino es compatible con lo que está ejecutando en las instalaciones? ¿La versión es compatible?
    Algunos proveedores de la nube no ofrecen servicios de bases de datos que sean compatibles con las versiones locales. Además, si su base de datos en la nube de destino solo admite una versión superior del software que está utilizando, debe planificar una actualización.
  • ¿Cuál es el tamaño y la escala de su base de datos? ¿La nube de destino admite esta configuración?
    Algunos proveedores de la nube solo ofrecen configuraciones de bases de datos más pequeñas en términos de tamaño de almacenamiento y cantidad de núcleos. Querrá asegurarse de antemano de que su proveedor tenga la capacidad de satisfacer sus necesidades.
  • ¿Ejecuta scripts adyacentes en los propios servidores de bases de datos?De ser así, necesitaría contratar infrastructure as a service (IaaS) o servicios automatizados, y estos pueden no estar disponibles a través de su proveedor de la nube.
  • ¿Necesita migrar con poco o ningún tiempo de inactividad en su aplicación existente? Los principales proveedores de bases de datos en la nube, como Amazon, Microsoft y Oracle, están haciendo que la selección de bases de datos y la migración sean más fáciles que nunca. Según las circunstancias, la migración a la nube puede realizarse en cuestión de minutos.