Lago de datos

Un lago de datos es un repositorio para datos estructurados, semiestructurados y no estructurados en cualquier formato y tamaño y a cualquier escala que se pueda analizar fácilmente. Con Oracle Cloud Infrastructure (OCI), puedes crear un lago de datos seguro, rentable y fácil de gestionar. El lago de datos de OCI está estrechamente integrado en tus almacenes de datos y análisis preferidos, así como con otros servicios de OCI, como el catálogo, la seguridad y los servicios de observación de datos.

¿Qué es un lago de datos? (0:44)
Cualquier origen, cualquier información

Mueve tus datos por lotes o flujos sin problemas a un lago de datos de OCI donde se puedan analizar. Aprovecha OCI Data Integration, OCI GoldenGate u OCI Streaming para ingerir los datos y almacenarlos en OCI Object Storage.

¡Hasta siempre, silos de datos!

Un lago de datos centralizado en OCI se integra con tus herramientas preferidas, incluidas bases de datos como Oracle Autonomous Data Warehouse, MySQL HeatWave, herramientas de análisis y machine learning (ML), como Oracle Analytics Cloud, y proyectos de código abierto como Apache Spark.

Aprovecha la IA y el AA

El conjunto completo de servicios de inteligencia artificial y aprendizaje automático te permite obtener nuevas insights a partir de tus datos, realizar predicciones, reducir los gastos generales operativos y mejorar la experiencia del cliente.

Descubre y protege tus datos

Cataloga tus datos y recopila información sobre tu lago de datos con OCI Data Catalog. Activa las herramientas y bases de datos de consulta para detectar y consultar los datos en el almacén de objetos.

Obtén acceso anticipado a OCI Data Lake

Oracle Cloud Infrastructure lanzará este año un servicio de lago de datos totalmente gestionado llamado OCI Data Lake. Puedes registrarte en el acceso anticipado para explorar sus funciones y capacidades antes de que se lance al público.

¿Por qué se debe utilizar un lago de datos en OCI?


Moderniza tu lago de datos

Un lago de datos permite trabajar con más tipos de datos, pero el tiempo y el esfuerzo necesarios para gestionarlos pueden ser menos ventajosos. Mediante la oferta de servicios de lakehouse de código abierto totalmente gestionados, OCI proporciona costos más bajos y reduce la gestión, por lo que puedes esperar costos operativos reducidos, escalabilidad y seguridad mejoradas, y la capacidad de incorporar todos tus datos existentes en un solo lugar.


Amplía tu almacén de datos

Los almacenes y los data marts son cruciales para las empresas de éxito. Integrarlos con un lago de datos aumentará aún más su valor. La integración entre bases de datos, almacenes de datos y un lago de datos con Oracle implica que se puede acceder a los datos desde múltiples ubicaciones con una sola consulta SQL. Las aplicaciones y herramientas actuales obtienen acceso transparente a todos los datos, sin cambios y sin necesidad de aprender nuevas habilidades.


Utiliza análisis avanzados para Oracle Applications

Los datos generados por las aplicaciones empresariales son muy valiosos, pero rara vez se utilizan por completo. Un lago de datos en OCI simplifica el acceso a los datos desde varias aplicaciones y permite realizar análisis sofisticados que pueden significar la diferencia entre un trimestre bueno o un trimestre malo.

Solución integrada de lago de datos en OCI

Centraliza tus datos con una experiencia de integración de datos de OCI integrada.

Consulta cualquier dato desde cualquier origen sin replicación.

Aplicaciones preintegradas para obtener resultados al instante.

Catálogo y control con una experiencia integrada en OCI Data Catalog.

Protege tus datos con políticas de control de acceso detalladas basadas en roles.

La plataforma de datos de Oracle aprovecha todo el potencial de sus datos

  • Combina datos transaccionales y analíticos, para evitar datos.
  • Aprovecha Oracle IaaS o Oracle SaaS, o cualquier otra opción entre medias: selecciona la cantidad de control que desees.
  • Trae cualquier tipo de datos a la plataforma: eliminamos el obstáculo que separa los datos estructurados y no estructurados.
  • Descubre el poder de OCI y su apertura a otros proveedores de servicios en la nube: acudimos allá donde te encuentres.
  • Utiliza la función de elaboración de informes de Oracle Analytics Cloud o cualquier aplicación analítica de terceros: OCI está abierto.
Diagrama de visión general de la plataforma de datos de Oracle. Consulta la descripción a continuación En el diagrama se muestra la plataforma de datos de Oracle con orígenes de datos, servicios de movimiento de datos como los de integración, el núcleo de la plataforma de datos moderna de Oracle y los posibles servicios de desarrollo de aplicaciones y resultados.

Integración de Autonomous Database con lagos de datos

Oracle Autonomous Database admite la integración con lagos de datos, no solo en Oracle Cloud Infrastructure, sino también en Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure, Google Cloud y mucho más. Puedes cargar datos en la base de datos o consultarlos directamente en el almacén de objetos de origen. Ambos enfoques utilizan las mismas herramientas y API para acceder a los datos.

Esta arquitectura a veces se conoce como arquitectura lakehouse.



Diagrama de Autonomous Database con lagos de datos.Consulta la descripción a continuación En el diagrama se muestra una arquitectura de una plataforma de datos que utiliza Oracle Autonomous Database, con orígenes de datos, Oracle Autonomous Database y resultados.

Análisis en tiempo real de todos tus datos con MySQL HeatWave Lakehouse

Un servicio de base de datos en la nube MySQL para transacciones, análisis en tiempo real en almacenes de datos y lagos de datos, y machine learning, sin la complejidad, latencia, riesgos y costo de la duplicación de ETL.



Diagrama de Autonomous Database con lagos de datos.Consulta la descripción a continuación En el diagrama se muestra una arquitectura de una plataforma de datos que utiliza Oracle MySQL HeatWave, con orígenes de datos, MySQL Heatwave y resultados.

Crea un lago de datos con servicios de código abierto gestionados por Oracle

Crea rápidamente lagos de datos basados en Hadoop o Spark para ampliar o complementar los almacenes de datos de los clientes y garantizar que toda la información sea fácilmente accesible y se administre de forma rentable.



Diagrama de Autonomous Database con lagos de datos.Consulta la descripción a continuación En el diagrama se muestra una arquitectura de una plataforma de datos que utiliza servicios de código abierto gestionados por Oracle, como Hadoop, Spark y OpenSearch, con orígenes de datos, servicios de código abierto de Oracle en el núcleo y posibles resultados.

Servicios de data lakehouse de Oracle

Movimiento e integración de datos

Conecta y amplía las aplicaciones analíticas con datos transaccionales coherentes en tiempo real, cargas por lotes eficientes y datos de transmisión.

  • OCI Data Integration
    Simplifica tus procesos complejos de extracción, transformación y carga (ETL/E-LT) de datos en lagos de datos y almacenes para ciencia de datos y análisis con un diseñador de flujo de datos sin código.
  • Oracle Data Integrator
    Data Integrator proporciona migración de datos avanzada para extraer, transformar y cargarlos. Oracle Data Integrator está optimizado para las bases de datos en la nube de Oracle y para las bases de datos locales.
  • Oracle GoldenGate
    Oracle GoldenGate ofrece alta disponibilidad, integración de datos en tiempo real, captura de datos cambiados, replicación de datos, transformaciones y verificación entre sistemas empresariales operativos y analíticos.
  • OCI Streaming
    Streaming proporciona integraciones listas para usar para cientos de productos de terceros en categorías como DevOps, bases de datos, big data y aplicaciones SaaS.

Lago de datos

Crea un lago de datos utilizando servicios de datos totalmente gestionados con costos más bajos y menos esfuerzo.

  • OCI Data Lake
    Data Lake ofrece almacenamiento y metadatos centralizados para tus datos estructurados y no estructurados con control de acceso unificado y detallado.
  • OCI Object Storage
    Object Storage permite a los clientes almacenar cualquier tipo de datos en su formato nativo. Esto es ideal para crear aplicaciones modernas que requieren escala y flexibilidad.
  • OCI Data Catalog
    Data Catalog ayuda a los profesionales de datos de toda la organización a buscar, explorar y controlar los datos mediante un inventario de activos de datos de toda la empresa.
  • OCI Data Flow
    Data Flow es un servicio de Apache Spark completamente gestionado para realizar tareas de procesamiento en conjuntos de datos extremadamente grandes sin infraestructura que implementar o gestionar. Esto permite una entrega rápida de la aplicación porque los desarrolladores pueden centrarse en el desarrollo de aplicaciones, no en la gestión de la infraestructura.
  • Oracle Big Data
    Big Data Service es un servicio de lago de datos basado en Hadoop para almacenar y analizar grandes cantidades de datos de clientes sin procesar. Un servicio gestionado, Oracle Big Data Service incluye una pila completamente integrada que incluye herramientas de código abierto y aquellas de valor agregado de Oracle que simplifican tus operaciones de TI.

Data lakehouse

Aprovecha la forma en que OCI integra tus lagos de datos con tus almacenes de datos preferidos, para descubrir nuevos insights.

  • MySQL Heatwave Lakehouse
    MySQL HeatWave Lakehouse se conecta de forma transparente a los lagos de datos, de modo que los usuarios pueden procesar y consultar cientos de terabytes de datos del almacén de objetos en diversos formatos de archivo, incluidas copias de seguridad CSV, Parquet y Aurora/Redshift.
  • Capacidades de lakehouse de Autonomous Database
    Autonomous Database brinda un data lakehouse de autoservicio, lo cual permite a los usuarios cargar o consultar directamente archivos en todos los almacenes de objetos (incluidos OCI, AWS, Azure y Google Cloud Platform). El aprendizaje automático integrado y los análisis espaciales, de texto y de gráficos permiten obtener insights sin tener que mover datos.

IA y aprendizaje automático

Obtén estadísticas a partir de datos con modelos de IA predefinidos o crea los tuyos propios.

  • OCI AI Services
    AI Services es una colección de servicios con modelos de aprendizaje automático predefinidos que facilitan a los desarrolladores aplicar la IA a las aplicaciones y las operaciones empresariales. Los modelos pueden ser entrenados a medida para obtener resultados empresariales más precisos.
  • OCI Data Science
    Crea, forma, despliega y gestiona rápidamente modelos de aprendizaje automático con un servicio de ciencia de datos creado para equipos.
  • Machine learning en Oracle Database
    El machine learning de Oracle Database permite la exploración, la preparación y el modelado de datos a escala.
  • MySQL HeatWave AutoML
    MySQL HeatWave AutoML incluye todo lo que los usuarios necesitan para crear, entrenar, desplegar y explicar modelos de aprendizaje automático en MySQL HeatWave, sin costo adicional.
Servicios financieros
Experian acelera la inclusión financiera con un data lakehouse en OCI.
Minería
MineSense logró realizar consultas cinco veces más rápidas con un lakehouse en OCI.
Publicidad
Beso unificó los datos de 23 fuentes en línea con una variedad de fuentes fuera de línea para crear un lago de datos que se expandirá a 100 fuentes.
Tecnología deportiva
Con un data lakehouse de Oracle, Seattle Sounders gestiona 100 veces más datos, genera estadísticas 10 veces más rápido y redujo la gestión de bases de datos.

Ecosistema de socios de data lakehouse

Las soluciones de socios de Oracle aprovechan y aumentan los data lakehouses en OCI.

  • Logotipo de Accenture
  • Logotipo de Capgemini
  • Logotipo de Deloitte
  • Logotipo h2o.ai
  • logotipo de qubix
  • Logotipo de Reply Technology
  • Logotipo de Sesame Software
  • logotipo de wandisco

Informatica es el socio preferido para la integración y gobernanza de datos de soluciones de almacén de datos y lago de datos.

Adopción de lagos de datos en Oracle Cloud Infrastructure

Ver todas las arquitecturas de referencia
La serie Oracle Playbook

Hemos recopilado los secretos de nuestra estrategia de personal, procesos y sistemas. Y queremos compartirlo contigo.

Comienza con un lago de datos en OCI

Prueba los servicios en la nube siempre gratuitos y consigue una prueba de 30 días

Oracle ofrece una cuenta gratuita, sin límites de tiempo, en una selección de servicios como Autonomous Data Warehouse, OCI Compute y Oracle Storage, así como 300 USD en créditos gratuitos para probar servicios adicionales en la nube. Obtén información detallada y regístrate hoy mismo para obtener tu cuenta gratuita.

  • ¿Qué se incluye con la capa gratuita de Oracle Cloud?

    • Siempre gratis
    • 2 bases de datos autónomas con 20 GB cada una
    • Compute VM
    • 100 GB de volumen de bloque
    • 10 GB de almacenamiento de objetos

Aprende con un laboratorio práctico

La mejor manera de aprender es probándolo tú mismo. Prueba este taller gratuito sobre lagos de datos, que demuestra un escenario de uso típico y destaca algunas de las herramientas que puedes utilizar para crear un lago de datos.

  • Acceso al lago de datos mediante Autonomous Database y Data Catalog

    Los laboratorios de este taller te guiarán por los pasos necesarios para acceder a un lago de datos creado con cubos de Oracle Object Storage mediante Oracle Autonomous Database y OCI Data Catalog.

    Inicia el laboratorio de acceso a lagos de datos
  • Conoce Oracle Big Data Service

    Descubre cómo crear y supervisar un cluster de Hadoop de alta disponibilidad mediante Big Data Service y OCI. También agregarás Oracle Cloud SQL al cluster y accederás a la utilidad y al nodo maestro, y aprenderás a utilizar Cloudera Manager y Hue para acceder al cluster directamente en un explorador web.

    Inicia el laboratorio de lagos de datos
  • Descubre los análisis y el aprendizaje automático con Red Bull Racing

    Utiliza la analítica y el aprendizaje automático para analizar 70 años de datos de carreras. Descubre lo que hace que algunas carreras sean tan emocionantes que no puedas apartar la vista mientras que otras resultan más predecibles.

    Inicia el laboratorio de análisis de datos
  • Conoce Oracle Cloud Infrastructure Anomaly Detection

    Descubre cómo utilizar OCI Anomaly Detection para crear modelos personalizados de aprendizaje automático. Tomarás los datos cargados por los usuarios, utilizarás un algoritmo especializado para entrenar un modelo y lo desplegarás en el entorno en la nube para detectar anomalías.

    Inicia el laboratorio de detección de anomalías ahora

Ponte en contacto con ventas

¿Te interesa obtener más información sobre un lago de datos? Permite que uno de nuestros expertos te ayude.

  • Pueden responder a preguntas como

    • ¿Cómo empiezo con un lago de datos en Oracle?
    • ¿Qué puedo hacer con un lago de datos que no me permite un almacén de datos?
    • ¿Cómo puede mi negocio beneficiarse de un lago de datos?